“El silencio no tiene límites para mí los límites los pone la palabra”

Marcel Marceau nació en Estrasburgo el 22 de Marzo de 1923. Se inició como mimo en Alemania cuando actuaba para las tropas francesas después de la Segunda Guerra Mundial.
Hacia 1938 Marceau junto a su familia fueron obligados a dejar Francia. Luego se unió a las fuerzas de liberación francesas comandadas por Charles de Gaulle.
Durante la guerra adoptó el apellido Marceau (un general francés muerto en 1796) para ocultar su origen judío. No volvió a tener noticias sobre su padre luego de que haya sido arrestado y deportado por la Gestapo.

“Estaba harto del Holocausto y todo eso. Sólo quería actuar, hacer mi carrera. Pero al madurar entendí que no hay que olvidar, la memoria es necesaria para que el horror no se repita”, confesó.

En 1945 se matriculó en la Escuela de Arte Dramático «Charles Dullin» del Teatro Sarah Bernhardt en París, donde estudió con su Maestro de la pantomima Etienne Decroux. Marceau se interesó en la actuación luego de haber visto a Charles Chaplin.
En mayo de 1946, entró a la Compañía de Barrault, y se le asignó la interpretación del papel del Arlequín en la pantomima Baptiste.
Marceau creó en 1947 al romántico e idealista Bip que tiene la cara pintada de blanco, lleva unos pantalones muy anchos y una camisa a rayas. Luce un gran sombrero de fieltro del que sale una flor roja (que representaba la fragilidad de la vida) y que se convirtió en su alter ego. El estilo de la pantomima de Marceau es inigualable, sus ejercicios silenciosos que incluyen las clásica representaciones de la caja, caminando en contra del viento, el hacedor de máscaras, en el parque y sátiras de todo tipo, desde escultores a matadores.
En 1948 recibió el famoso premio Deburau (establecido en memoria del grande del siglo 19, Pierrot). Luego fundó su Compañía de pantomima Marcel Marceau – La única en el mundo, en esa época – que ofrece dos años de curriculum y ha sido subsidiada por la Ciudad de París desde 1978.
Se presentó en los mejores teatros de París así como también en otros teatros de Europa, Canadá y América del Sur. Con su compañía, produjo, dirigió y presentó 26 mimodramas, incluyendo «Pierrot de Montmartre», «The 3 Wigs», «The Pawn Shop», «14th July», «The Wolf of Tsu-Ku-Mi», «Paris laughs – Paris cries», y «Don Juan».
Marcel Marceau realizó su primera gira por los Estados Unidos de América en 1955-56, poco tiempo después de su debut en Norte América en el Festival de Stratford (Ontario). Esta primera gira en los Estados Unidos terminó exitosamente en el «City Center» de Nueva York en la primavera de 1956 después de hacer presentaciones ante un gran número de personas en San Francisco, Chicago, Washington, Philadelphia, Los Angeles, y otras grandes ciudades y universidades.
Desde entonces, regularmente ha realizado giras en los Estados Unidos de América durante más de 40 años y sus giras transcontinentales han incluido a América del Sur, el norte y el sur de África, Israel, Australia y Nueva Zelandia, Japón, India, China, Asia sudoriental, Rusia y toda Europa.

Millones de americanos se han familiarizado, a través de sus diversas apariciones televisivas, se presentó en la BBC interpretando a 17 personajes diferentes hacia 1973, y también en 13 películas producidas por la Enciclopedia Británica.
Marcel Marceau ha demostrado su versatilidad en cinematografía, tales como Barbarella dirigida por Roger Vadim; Shanks, dirigida por Bill Castle. Ha sido elegido miembro de la Academia de Artes en Berlin, de la Academia de Artes en Munich, y es miembro del prestigioso Instituto de Francia.
Los años 1997-98 marcan el 50 aniversario del famoso personaje de Marcel Marceau «BIP». En esa época, creó con su compañía un nuevo mimodrama, «The Bowler Hat», presentado en París en el «Espaçe Pierre Cardin» durante dos meses con gran éxito, y desde entonces ha sido presentado en Londres, Tokio, Taipei, Caracas, Santo Domingo, Valencia (Venezuela), Munich y Nueva York, como también en una gira por Francia.
Desde 1999, cuando regresó con su clásica presentación a Nueva York y San Francisco después de 15 años de ausencia en donde se agotaron las entradas, su carrera en América ha disfrutado de un remarcable renacimiento con un interés especial de la tercera generación.
Hacia el año 2005, en el marco de su gira despedida mundial presentó su espectáculo ‘Lo mejor de Marcel Marceau’. A los 82 años en su última visita a la Argentina aseguró que no podría retirarse nunca y que morirá de pie.

“¿Despedirme? No, no puedo hacerlo, si aún hay quienes disfrutan de mi arte.”

De la redacción de Radio Jai

7 Responses to “El silencio no tiene límites para mí los límites los pone la palabra”

  1. bajurtov dice:

    ERA TIO DELA CANTANTE ISRAELI IARDENA ARAZI

  2. El silencio es la metafora y la levantina, es la española que flota en venecia en el cuartel judio.. en salonica, en la grecia antigua.. es el silencio, una prosa que guarda en la memoria mil sonidos….

  3. CHUCHI dice:

    Tenia que ser TREMENDO PUTO PARA SER JUDIO….

  4. antisemita dice:

    miva vos, los judios tiene blog, cobran interes por escribir comentarios? o te hacen jucio por deciles judio?

  5. daniela simao dice:

    -subjatividad anhelada
    -conecxion, universo paralelo
    -sensacion ambigua
    -ser abstracto
    -inintelegible
    -montaje ,show,escena
    -tan solo, multiplicidad de seres unidos en un todo, mas bien en solo uno el SILENCIO…

    pto. aysen 28-05-2009 chile

  6. para CHUCHI dice:

    Realmente si crees que era como dices no deberias buscarlo en internet….. ohh espera: lo siento pero este comentario no creo que se lo merezca alguien tan INCULTO COMO VOS.PD. deberias apreciar la cultura pero dudo mucho que la comprendas

  7. powerful dedicated server

    “El silencio no tiene límites para mí los límites los pone la palabra” | MILA 18

Deja un comentario