Conferencia de Evian

Todos son muy buenos pero…………

Conferencia de Evian

La Conferencia de Evian fue una iniciativa del presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt. El objetivo de esta reunión fue discutir sobre el problema de los refugiados judíos víctimas de las políticas discriminatorias del régimen nazi. La conferencia duró 9 días y fue realizada en Évian-les-Bains, Francia, entre el 6 y el 15 de julio de 1938 y contó con la presencia de varias delegaciones internacionales.Contenido [ocultar]
1 Causas de la Conferencia
2 Asistentes
3 Desarrollo de la reunión
4 Consecuencias y logros
5 Referencias
6 Véase también
7 Enlaces externos
8 Bibliografía

Causas de la Conferencia [editar]

Desde 1933 que el régimen de Adolf Hitler estaba intentado convertir a Alemania en un país libre de judíos (Judenfrei), por medio de actitudes violentas y una política de exclusión legal, social y económica. Esto causó que la vida de 600.000 judíos en Alemania fuera muy difícil, obligando a algunos a abandonar el país. Pronto estas medidas discriminatorias surgieron también en Austria producto de la anexión (Auschluss) de este país a Alemania. En consecuencia y a pesar de los difíciles trámites de salida que debieron afrontar los judíos alemanes y austriacos huyeron cerca de 350.000 judíos de los dos países.

Lamentablemente los judíos no tenían muchos lugares donde emigrar puesto que muchas naciones se oponían a la recepción de judíos a su territorio. Este problema hizo surgir la necesidad de reunir en una conferencia a delegaciones internacionales para buscar una solución.

Asistentes [editar]

La Conferencia de Evian contó con la presencia de delegados de 32 países, entre los que estaban, Estados Unidos, Noruega, Dinamarca, Suecia, Suiza, Brasil, Argentina, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Chile, Países Bajos, República Dominicana, Canadá y Australia.

Asistieron también representantes de numerosas entidades judías internacionales, como la Agencia Judía, el Congreso Judío Mundial y la Organización Sionista Revisionista. También asistieron personeros de organizaciones de ayuda a refugiados y representantes de la Sociedad de Naciones.

Los medios de comunicación también se hicieron presentes, hubo periodistas de diarios tanto europeos como norteamericanos, además de un corresponsal del diario argentino La Prensa.

Asistieron personalidades como Chaim Weizmann y Golda Meir, que serían los futuros presidente y Primer Ministro de Israel respectivamente.

Desarrollo de la reunión [editar]

Durante el desarrollo de la conferencia de Evian la totalidad de las naciones demostró signos de simpatía y compasión frente a los refugiados judíos de la Alemania nazi y Austria, además de expresar deseos de que la situación se solucionase, pero cuando llegaba el momento de mencionar si permitían o no a los judíos refugiarse en sus territorios se mostraban reacios y ofrecían solo excusas para no recibirlos.

Consecuencias y logros [editar]

Frente a este desolador panorama la reunión rindió pocos frutos: se logró que los niveles de dificultad de los trámites de salida de Alemania descendieran un poco, y aunque algunos países latinoamericanos aceptaron recibir judíos dentro de sus territorios, los números de refugiados permitidos fueron muy bajos, la gran mayoría de países no aceptó a los inmigrantes.

Cabe destacar que la única excepción de esta conferencia fue la República Dominicana, que mostró su disposición a aceptar 100.000 refugiados, aunque en la práctica y producto de los difíciles trámites burocráticos que los países de origen y tránsito de los refugiados exigían, la cifra fue mucho menor a la mencionada.

Chaim Weizmann, que sería posteriormente el primer presidente de Israel, frente a esta situación anunció tristemente a un periodista del The Guardian: «El mundo parece estar dividido en dos partes: Una donde los judíos no pueden vivir y la otra donde no pueden entrar»1 2

El gobierno nazi comentó que resultaba asombroso como los países extranjeros criticaban al régimen por su trato a los judíos y que ninguno de ellos se dignara a recibidos en sus países.

Es importante mencionar que aún luego de la Noche de los cristales rotos, un feroz pogromo que azotó a los judíos alemanes en noviembre del 1938, países como Estados Unidos continuaron con su posición de no recibir inmigrantes judíos.

Fuente: Wikipedia

Anuncios

One Response to Conferencia de Evian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: