LA SALVACIÓN POR EL CINE

fotovsica

 Vittorio De Sica (1901-1974)

Mediante la filmación de “La puerta del cielo” Vittorio De Sica salvó a 300 judíos del nazismo

Por Julio Algañaraz


   Dos películas que recuerdan una epopeya y que podrían dar lugar a una batalla judicial han reactualizado en estos días la filmación de La puerta del cielo, que el gran Vittorio De Sica comenzó a rodar hace 60 años, en el verano europeo de 1943. Era una extraña producción cinematográfica que contaba con el patrocinio del Vaticano y en la que trabajaba un número extraordinario de actores, técnicos y extras, la mayoría de los cuales eran alrededor de 300 judíos italianos y un grupo de perseguidos políticos antifascistas, que fueron así salvados de las garras del ocupante nazi.
De Sica contó luego que el acuerdo secreto con el Vaticano establecía que la filmación debía prolongarse todo lo posible hasta que llegaran los aliados a liberar a Roma, lo que ocurrió el 5 de junio de 1944. Un joven monseñor, alto prelado de la Santa Sede, fue nombrado por el papa Pío XII —sobre quien pesan algunas acusaciones de haber apoyado al régimen nazi— como delegado para la producción, con la reservada misión de salvar a tanta gente de la Gestapo. Su nombre era Giovanni Montini, quien en 1963 se convirtió en el papa Paulo VI. Alguna vieja fotografía de la época lo muestra cuando fue a supervisar la marcha del rodaje por cuenta del Centro Católico Cinematográfico, que financió la película.

El caso es conocido, aunque se ha reactualizado en estos días por el aniversario del comienzo de la filmación de La puerta del cielo y por el conflicto entre el actor y director Christian De Sica, hijo de Vittorio y de la actriz española María Mercader – compañera entonces del director y madre de Christian-, quien fue la protagonista del filme, y el director Maurizio Ponzi, que ha terminado de rodar Con las luces apagadas, una producción que cuenta también la extraordinaria historia de aquella filmación.

Christian De Sica hace dos años que anunció su propósito de hacer un filme sobre lo que pasó en el rodaje de La puerta del cielo. Ahora se limitó a decir que dio mandato a sus abogados para que estudien si no están dadas las condiciones para hacer una demanda de plagio contra Ponzi, quien retruca: “Mi historia es diferente, yo sólo aproveché el contexto histórico de la época”.

El diario Corriere della Sera publicó una página con los recuerdos de La puerta del cielo y el conflicto entre la familia De Sica y el director Maurizio Ponzi. Pero lo importante y conmovedor es la movilización humana y los riesgos que corrieron los protagonistas de un caso único en la historia del cine mundial por salvar de la persecución nazi a centenares de perseguidos.

Vittorio De Sica contó varias veces, años más tarde, que también él y otros cineastas querían prolongar al máximo la filmación para salvarse ellos mismos de tener que irse de la Roma ocupada a Venecia, la ciudad donde el régimen fascista de la República de Saló, en el norte de Italia, había decidido establecer el centro de la actividad cinematográfica.

El dictador Benito Mussolini había sido depuesto en julio de 1943 y rescatado más tarde por Hitler de su prisión. Los alemanes ocuparon Roma y Mussolini lideró un régimen fantoche por orden de los nazis, estableciendo un gobierno en la pequeña ciudad de Saló, en el lago de Garda.

La puerta del cielo narraba el viaje de un grupo de peregrinos al santuario de Loreto para pedir la intercesión de la Virgen. El rodaje fue establecido en la basílica de San Paolo Extramuros, una de las cuatro basílicas pontificias de Roma, que gozaba de extraterritorialidad y enormes espacios.

Allí acamparon, hasta que llegaron los liberadores estadounidenses, centenares de perseguidos antifascistas y judíos romanos cuyo destino hubiera sido el campo de exterminio. Todos fueron inscriptos con falsos nombres y vivían en la misma basílica y en sus parques y jardines, para evitar caer en manos de la Gestapo.
   

 

  Un momento dramático se vivió en febrero de 1944 cuando el célebre torturador y represor fascista Pietro Koch, fusilado después de la liberación de Italia, entró con su banda en la iglesia y se llevó a 60 sospechosos, de los cuales algunos no volvieron más. Otro momento difícil se vivió unos días después, el 3 de marzo, cuando un bombardeo aliado causó grandes destrozos pero sin tocar la basílica de San Paolo, llena de gente como estaba.
La puerta del cielo fue también el filme en el que se encontraron por primera vez Vittorio De Sica y el más grande guionista que tuvo el cine italiano: Cesare Zavattini. Otro autor del “copione” fue el escritor católico Diego Fabbri.

Cuando los norteamericanos liberaron Roma, el día antes del famoso Día D del desembarco aliado en Normandía, Francia, que dio comienzo a la fase final de la Segunda Guerra Mundial, De Sica terminó la filmación de La puerta del cielo. La película fue estrenada en 1945, aunque con poco éxito. Pero fue un gran acontecimiento de solidaridad humana, lo que lo convierte en un filme inolvidable. (*)

 

(*) Fuente: Julio Algañaraz, “Filmando una película. Vittorio De Sica salvo a 300 judíos de los nazis”, publicado en Diario Clarín Ciudad de Buenos Aires, el jueves 21 de agosto de 2003. fotovsicaladronbicicleta

Imagen de “Ladrones de bicicletas” (1948), una de las obras máximas de Vittorio De Sica y del cine neorrealista italiano.

 

 

 

 

Anuncios

33 respuestas a LA SALVACIÓN POR EL CINE

  1. Asaf dice:

    He descubierto tu magnifico Blog,he quedado muy gratamente sorprendido por su contenido.Mi mas efusivas felicitaciones.
    Shalom

  2. excelente spot elcomandante..

  3. Me ha hecho recordar el título de la última película dirigida por Vittorio de Sica y que ganó el Oscar al mejor film extranjero (si no me equivoco): “El jardín de los Finzi-Contini”, basado en la célebre obra del judío ferrarés Giorgio Bassani.

    Un saludo. Shalom.

  4. Amilcare dice:

    judios hijos de la gran puta, me cago en vuestros muertos, me cago en el holocausto

  5. Elías dice:

    Pajillero:
    Te vuelvo a dejar el mensaje de que las autoridades competentes ya han sido informadas de tus acciones que, no sé si sabes y sino mejor, aparecen tipificadas en los artículos 510-521 de la Ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre del Código Penal. Así mismo, el gabinete del rectorado de la Univ. de Zaragoza también está al tanto, sinvergüenza.

  6. Anónimo dice:

    .,.,.,.,.,.,

  7. Anónimo dice:

    ¿Sigue activo este blog?

  8. jabotito dice:

    Dejo aquí un video proveniente de Teherán de una “peligrosa terrorista financiada por EE UU” (tal como lo describen todos los medios del régimen iraní) abatida por un “valiente francotirador Basij” apostado en un edificio. Que nunca se olvide a esa pobre chica. Y que nunca se olvide que ningún movimiento o partido político en Argentina dijo ni hizo absolutamente nada.

  9. bajurtov dice:

    OFF TOPIC:

    Shalom amigo !

    Tienes un premio en nuestro sitio

    http://bajurtov.wordpress.com/2009/07/17/premio-letras-magicas/

    Un abrazo desde
    Israel

  10. JUAN ELIAS dice:

    ME DA LASTIMA DE LOS JUDIOS QUE ESTAN ATRAPADOS POR LOS SIONISTAS, QUE NIEGAN QUE EL PAPA PIO XII AYUDO A LOS JUDIOS. ELLOS SON LOS MAS GRANDES RACISTAS, LOS SIONISTAS Y NO LOS JUDIOS, ELLOS FUERON EL SANEDRIN QUE CONDENO A JESUS, NO EL PUEBLO JUDIO. HOY SIGUEN CIEGOS CONDUCIENDO HACIA EL ABISMO A SU PROPIO PUEBLO Y HABLANDO MAL DE LA IGLESIA CATÓLICA Y DEL PAPA PIO XII. PERO HAY JUSTICIA Y DIOS ES JUSTO, VOSOTROS ASESINASTEIS TODOS LOS PROFETAS, A JESUS Y APOSTOLES QUE ENVIO DIOS, SE LES PAGARA SEGUN VUESTRAS OBRAS.

  11. […] La historia la conocí a través del gran Juanjo Cardenal, en una de sus infinitas preguntas para el programa-concurso “Saber y Ganar“, de Televisión Española. El cineasta italiano Maurizio Ponzi produjo a finales de 2007 una película que relataba los hechos: “Con las luces apagadas” denunciada más tarde por el hijo de Vittorio de Sica, Christian por plagio de un proyecto alternativo similar. Podéis encontrar más documentación en las siguientes fuentes: 1,2,3,4,5 […]

  12. […] Vaticano e um outro em mãos de herdeiro do diretor, o filho Christian De Siica.” Fontes: 1, 2, 3, 4, 5. VIA: http://kurioso.es/english/ By ANTENA PARANÓICA, on 01/07/2010 at 11:40 am, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: