Eretz Uganda

Una brújula rota determinó el asentamiento del Estado
La idea de los judíos de asentarse en Uganda fue expresada al Congreso Judío con el objeto de huir de los pogroms que se estaban perpetrando en la Rusia Zarista y buscar un hogar que cobije a los judíos de las demostraciones antisemitas que se agravaban a comienzos del siglo XX.

La idea había nacido y había que llevarla a la práctica, expresó el profesor Gur Elroy del Departamento de la Tierra de Israel, de la Universidad de Haifa. Para ello, fueron elegidos -continúa Elroy- tres miembros del Sexto Congreso Sionista para tomar impresiones y convinieron entre ellos, para ganar tiempo, que cada uno iría a un lugar distinto, en Uganda, para volver a reunirse e intercambiar las distintas impresiones y vivencias. Pero resulta que Nahum Wilbosch, uno de sus delegados, perdió el camino al lugar fijado para el encuentro dado que su brújula se había dañado, y aunque pudo llegar a destino, su estado de ánimo había decaído por completo, y sus nervios estaban exaltados por tantas contrariedades en su camino. Los otros dos delegados que recorrieron Uganda entregaron un informe positivo del lugar, al Congreso Judío, explicando lo favorable que era que el lugar se hallara poco poblado y en buenas condiciones para vivir. En cambio Wilbosch, el extraviado, dio un informe negativo agregando que los judíos “no tienen nada que buscar allí”. Los miembros del Séptimo Congreso Sionista, receptores de los informes, se impresionaron por los datos aportados por Wilbosch que prevaleció en la decisión de establecerse en Uganda rechazando dicha alternativa.

 uganda.jpg

Anuncios

9 respuestas a Eretz Uganda

  1. Andrés dice:

    No creo que un solo hombre pueda cambiar el curso de la historia de todo un pueblo. Quiero pensar que el destino que tuvo nuestra nación y la posterior independencia de Israel en su tierra ancestral, no estuvieron condicionadas por el accionar de un hombre como Nahum Wilbosch. El proyecto de Uganda fue simplemente una posible solución temporal desesperada ante una emergencia como la que sufrían los judíos de Rusia que necesitaban un hogar donde vivir como seres humanos. Pero fue simplemente eso, una posible solución alternativa ante una emergencia del momento. El Sionismo siempre buscó lograr la creación de un Estado judío en el único lugar donde la nación hebrea puede vivir como un pueblo libre en su patria: Eretz Israel.

  2. bajurtov dice:

    Uganda fue una de las ultimas imbecilidades surgidas de la cabeza de Hertzl

  3. bajur..

    lo único a mi modesto entender jde proyecto judío en ese lugar es su aeropuerto, enteve, construido por una empresa de nuestra nación, aun sus planos se encuentran en eretz israel… y si luego del rescate de rehenes lo conceptuáramos como una adquisición por ser victoria, con sus respectivas bajas.. solo por el hecho de no ser un negocio redituable lo habríamos conservado..

    eretz israel es diáspora…
    eretz israel es estado…
    eretz israel es un todo…

    shalom, alut elcomandate…

  4. elcomandante dice:

    Andres y acaso Moises no la cambio.

  5. revistastam dice:

    Andres y Comandante: si uno mira la historia de nuestro Pueblo podrá notar que los individuos cambiaron cosas pero simplemente como un reflejo de lo que el Pueblo sentía u opinaba. Por ejemplo, muchos hablaban de Sionismo antes de Hertzl, pero fue el viejo Teodor quien lideró el movimiento

    Si retrocedemos en el tiempo, a principios de la era común la mayoría de los judíos quería reberlarse contra los romanos, pero fue Bar-Kojva el q tomó la posta… y ya que se acerca Januca (sobre lo q voy a postear en http://revistastam.wordpress.com/ ) los hijos de Matitiahu no eran los únicos q odiaban a los griegos…. lo de Moshé es largo de explicar, pero para q te dés una idea te invito a que tomes una Hagadá de Pesaj y veas cuantas veces aparece su nombre!!!

    En cuanto a lo de Uganda , el plan fue desechada sencillamente porque los judíos vivimos durante siglos soñando con Jerusalem, no con Entebbe… desde ashkenaz a sfarad, desde américa hasta etiopía, lo que nos mantuvo unidos fue nuestro amor por Sion al que no cambiaríamos ni por Cancún, menos que menos por Uganda!!!

  6. jajajaja que pelotudo este cree que es llegar y opinar… elcomandante plis… aplicale la ley del frio plis…

  7. revistastam dice:

    explicate Nikola… por lo q sé, los blogs son sobre “llegar y opinar”

    a menos q seas de esos q no saben nada y por eso prefieren putear q discutir…

  8. Disculpa… fue un colega quien puso eso en el blog, deje mi portatil encendido sin queres.. te pido mil disculpas…

    shalom..

  9. revistastam dice:

    está bien, “no problem”, ein beaia…

    jad urim sameaj para todos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: