Los judíos de Salónica y la Shoá

Un recuerdo personal

Henry (Errikos) Levy
Traducido por el Dr. Rubén Levitus
en colaboración con la Dra. Rita Eskenazi de Levitus

Los judíos griegos en el Holocausto, la experiencia personal de un sobreviviente llevado desde Birkenau para limpiar el ghetto de Varsovia y construir un campo de concentración, y sus historias de supervivencia.

El ghetto de Varsovia

…En agosto de 1943, 3.500 judíos griegos fuimos transportados desde Birkenau hacia Varsovia para remover los escombros del Ghetto y construir el campo de concentración de dicha ciudad. Dado que este campo no tenía crematorios, representaba una pequeña mejora respecto de Birkenau. Nuestra primera tarea consistió en remover los cadáveres de los oficiales SS y otros alemanes que murieron durante la revuelta del ghetto judío. Durante nuestra tarea descubrimos los cuerpos de numerosos hombres, mujeres y niños judíos asesinados mientras luchaban valientemente utilizando sólo sus manos desnudas como armas.

Cavando en la búsqueda de cuerpos, encontramos muchos manuscritos, cartas, diarios y notas en yiddish, polaco, francés y hebreo. Recuerdo haber leído un diario en francés que consignaba que a mediados de 1942 los alemanes habían deportado más de 300.000 judíos del ghetto de Varsovia a Treblinka. El diario había sido escrito por una mujer llamada Rivkah Solowicz o Slobowicz, que había venido a Polonia a visitar a su madre y a su hermano mayor y no se le había permitido retornar a su hogar en Marsella. Escribiendo algunas veces en yiddish sobre su esposo Moise y sus hijos Sarah y Jacob, pedía perdón por haberlos dejado e imploraba a Moise que actuara como padre y como madre. Decía además que habían quedado solamente 60.000 judíos en el ghetto e informaba haber visto numerosas tropas y tanques.

La resistencia judía creía que todos los judíos estaban siendo gaseados. Dándose cuenta que el plan nazi de reinstalación significaba la muerte, los judíos decidieron luchar. Por la mañana temprano del 19 de abril de 1943 el ghetto fue rodeado por tropas de asalto a medida que comenzaba el levantamiento. A pesar de que el ataque no había tenido éxito, Rivkah mencionaba que el ghetto había sido incendiado. La página terminaba con un poema en yiddish sobre una pequeña flor, que nosotros no entendimos, y firmaba como Rivkaleh.

Cuando llegamos al ghetto todos los edificios habían sido incendiados por orden del General Jürgen Stroop. Durante la limpieza de los restos ensangrentados muchos prisioneros murieron de tifus, diarrea y desnutrición. En Varsovia me encontré por primera vez con otros prisioneros de Salónica; cuatro de ellos (Danny Namías, David Pardo, Elí Mucher y Elí Montekio) siguen siendo mis más íntimos y fieles amigos hasta el día de hoy.

Una tarde un hombre de la SS me llevó junto con otros cinco prisioneros griegos a la cocina para buscar comida para los caballos. Nos sentimos horrorizados al darnos cuenta que los animales estaban alojados en la hermosa y antigua sinagoga Nozyk que los nazis habían convertido en establo.

Los civiles polacos que trabajaban junto con nosotros en el ghetto nos hicieron saber que “éramos más aceptables que los judíos polacos que eran acusados de haber matado a Jesús y explotado a la gente durante muchos años, y que habían recibido su merecido”. Sin sentir lástima por los judíos asesinados declaraban que Polonia –estaba por suerte– “libre de judíos y de su olor”. No obstante, lamentaban la pérdida de los edificios que habían sido incendiados.

Los judíos griegos nos mantuvimos unidos como hermanos, nos apoyábamos unos a otros y ayudábamos a los que eran amenazados por los de otras nacionalidades. Aunque los judíos europeos orientales no deseaban confraternizar con nosotros, respetaban nuestra lealtad y nuestra capacidad para mantener nuestra dignidad como judíos y seres humanos bajo tan terribles condiciones. Nunca lloramos o rogamos a un guardia SS o a un Kapo por clemencia, ni tampoco denunciamos a otros prisioneros que habían cometido transgresiones.

León Yahiel, que era un buen judío griego que había actuado como el “mayor” del block 4, donde yo estaba alojado, arriesgó su vida numerosas veces por nosotros. Una vez intentó sobornar a un oficial SS con oro, joyas y otros artículos de valor, encontrados por Sabetai Matarasso, Moshico Hazán y otros, durante sus excavaciones, a cambio de pan y sopa de papas.

El nazi respondió: “Tengo tanto oro, joyas, diamantes, etc., de Lodz, que nunca podré gastarlos aunque viva 100 vidas”.

Por este “crimen” y su negativa a denunciar a los poseedores, Yahiel recibió 25 latigazos, lo que le impidió sentarse durante 3 semanas. Irónicamente, él sobrevivió y se convirtió en un general del Ejército Israelí.

Al poco tiempo de la golpiza a Yahiel, el compañero prisionero y mecánico Vital Dassa “reparó” la motocicleta de este oficial, a quien apodábamos “el tigre”, provocando la muerte del nazi. Dassa fue fusilado por este hecho.

Otro prisionero, Shaul Senior, se escapó en el camión de la lavandería para ver a su novia polaca. Fue ahorcado y su cuerpo colgado durante 3 días para que sirviera como ejemplo para aquéllos que pensaran en la posibilidad de escaparse. Ese día nos tuvieron 10 horas en el “pase de lista” bajo una intensa lluvia, sin permitirnos comer o usar los baños. Nuestros “piyamas” estaban empapados y pegados a nuestra piel.

Nuestra única ventaja sobre los Kapos y los SS era la posibilidad de comunicarnos entre nosotros en un idioma extranjero. Podíamos planear la forma de robar comida y conversar durante momentos de distensión, tarde en la noche. Entre nosotros se encontraban dos cantores y un guitarrista de Salónica que nos dirigían para cantar canciones en italiano, griego, judeo–español y hebreo. Una noche podíamos cantar canciones sentimentales románticas en italiano y español y otra noche podíamos cantar las partes más lentas de la “Selihoth”, las oraciones penitentes, o “Avraham Avinou”.

Nosotros cantábamos la Selihoth no porque fuéramos pecadores sino porque éramos las víctimas; manteníamos nuestra dignidad como judíos. Ellos eran los criminales, perseguidores y bestias. En Varsovia mi número de prisionero fue 2.4 21.

Aunque Yahiel intentaba protegernos asegurándose que todas las ventanas y puertas estuvieran bien cerradas, cuatro noches más tarde los SS y los Kapos nos escucharon. Lejos de sus hogares y familias, estos brutos se sintieron tocados por nuestras baladas románticas y nos exigieron que los entretuviéramos recompensándonos con más comida. Lloramos de alegría cuando ellos nos alentaron para que continuáramos cantando sin temor.

A medida que avanzaba el Ejército Rojo, en noviembre de 1944, todo el ghetto fue arrasado y se nos ordenó que nos preparáramos para trasladarnos a otro campo. Nos pidieron que limpiáramos y rellenáramos todos los hoyos reveladores. Los civiles polacos se encargaron de demoler todos los edificios con explosivos. Muchos de ellos volvieron ricos a sus casas gracias a los bienes judíos escondidos que ellos encontraron. El parque que fue diseñado para encubrir el campo de concentración nunca fue terminado.

Cuando comenzó la evacuación quedaban 2.466 judíos griegos de los 3.500 iniciales. En su libro “Destruction of the European Jews”, Raúl Hilberg nunca mencionó que fueron únicamente los judíos de Salónica los que trabajaron en la limpieza de ghetto.

Partimos a pie a un viaje que duró 27 días, sin ropas adecuadas, alimentos y agua. Los hombres de la SS a cargo eran de un nuevo regimiento integrado principalmente por polacos, lituanos y ucranianos que eran más crueles y más sádicos que los alemanes. Llegamos finalmente a Dachau más muertos que vivos.

…El 27 de marzo de 1945 nos ordenaron que nos preparáramos para evacuar el campo. Pasamos 33 días en un tren que cambiaba constantemente de dirección para evitar las vías férreas que habían sido bombardeadas por los Aliados. Desafortunadamente, algunos de los trenes fueron involuntariamente bombardeados causando la muerte de 457 judíos griegos. Una mañana, al despertarnos, nos encontramos que los vagones de carga estaban sin los cerrojos. No había guardias a la vista, sólo había uniformes, armas y botas desparramadas por todos lados. Supimos así que la guerra había terminado y corrimos gritando de alegría. Era el 1º de mayo de 1945. Fuimos liberados, en las afueras de Munich, por el 7′ Ejército Americano a las órdenes del General Patton y transportados en camiones del Ejército Americano a Feldafing. Las tropas americanas, rusas y británicas vinieron a liberarnos, pero para los 6 millones de nosotros de los cuales 1,5 millones eran niños, fue demasiado tarde.

Regresé a Grecia en 1946 y fui reclutado por el Ejército Griego el 12 de abril de 1947. Combatí a los Comunistas en las montañas de Ipirus hasta el 31 de diciembre de 1950. De acuerdo con las Leyes Griegas los judíos que hubieran perdido un miembro de su familia durante la ocupación alemana de Grecia, no debían combatir en la primera línea de fuego. Irónicamente, varios sobrevivientes del Holocausto murieron luchando por Grecia.

A lo largo de Europa, tanto antes como después de la guerra, los judíos lucharon y se sacrificaron por las tierras en las que habían nacido. Nuestro compromiso no fue recompensado, pero no debe ser olvidado. El reconocimiento de nuestra igualdad como ciudadanos es la clave para evitar que el pasado se convierta en futuro.

Nosotros, los que vivimos para ver nuestras madres, padres, hermanos, hermanas, esposas e hijos, sacrificados en el altar del odio y destrucción del Pueblo Judío, también escuchamos el llanto de los niños que nunca llegaron a gozar de la vida. Nuestra sobrevivencia en este mundo de oscuridad y locura fue un milagro. No obstante, no tengo ningún lugar en algún cementerio donde pueda ir a decir Kaddish por mi familia.

De: Del Fuego, Sephardim and the Holocaust, page 236. Edited by Dr. S. Gaon and Dr. M. Serels. New York, 1995.

Anuncios

54 Responses to Los judíos de Salónica y la Shoá

  1. Andrés dice:

    Muchas gracias Comandante por traernos este maravilloso relato. Te pido por favor que me lo mandes por e-mail para que pueda difundirlo (citando la fuente por supuesto).

  2. Antxon Garrogerrikabeitia dice:

    Hola amigo. Mirar, hay un foro de política español, que era hasta hace poco el mejor en esa materia en España, pero que últimamente se está convirtiendo en un nidod e anti-israelíes en su sección de Internacional.

    Uno escribe cosas como: ” Lo ideal sería que algunos judíos persas vayan de suicidas en los buses sionistas . Asi podrían demostrar con hechos su adhesión a la causa palestina.
    Por su condición de judío les seriá fácil evadir los controles.
    Serría muy lindo”……http://www.todopolitica.com/BB/viewtopic.php?t=6419&start=471 ………… y los moderadores no hacen anda. Para colmo han nombrado a un moderador (llamado Don Epi) que es abiertamente defensor de Hamas. Así permite que se peudan decir todas las burradas posibles sobre Israel.

    Por favor, entrar y registraros, poner una bandera de Israel en el avatar o en la firma y dar caña a esta gentuza porque me encuentro casi sólo defendiendo a Israel. llevo 3 años en ese foro,e ra muy bueno, pero por culpa de estos radicales anti-israelíes está degenerando. Abrir cuantos más hilos nuevos mejro sorbe Israel, para defender eld erecho de Israel a existir. Y dar caña a todos los anti-israeléis que se rpesentan. Que vienen todos atraifdos por el forista de nombre Don Pío (que anets se llamaba SH). Es un nazi bien conocido en la red en España. ha actuado en diferentes foros españoles negando el holocausto y pidiendo lad estrucción del Estado de Israel. Aunque ahora disimula, y hace que sus amigos dejen mensajes para él poder quedar de bueno.

    Hacerme este favor por favor. Y pedírselo a todos los israelíes, judíos o amigos de Israel que conozcáis. paraq ue entren, se registren, y con una bandera de Israel en el avatar o la firma, abran hilos y más hilos en favor de Israel. para a ver si asís e dan cuenta los administradores de que nada bueno les traerá dejar participar impunemente a nazis que dicen cosas tan graves.

    http://www.todopolitica.com/BB/index.php

  3. comandante.. le agradeceria mucho me facilitara informacion sobre lista de exterminio de judios españoles durante la segunda guerra mundial…. le envio parte de mi origen escrito en un ensayo de mi hija menor, y la historia de mi familia en latinoamerica.. shalom comandante

    nikola ben yard


    Mi Origen Judío

    Mi nombre occidental es: Francisca Ignacia Sepúlveda Wagenreld, para lo cual mi padre accede en razón a no ser sesgada socialmente, ya que le parece interesante que una de sus hijas tenga nombre secreto, el cual es Zherezade evocando a la princesa de las mil y una noches en su lucha por la vida ante el califa Aaron al Rachi, soy hija de Nicolas y Vanesa, por lo que se me debe llamar Zherezade ben Nickola, nací el 27 del 8 del año 5761, febrero 20 del 2001 occidental, soy décima generación de línea Judía Sefardí en chile, provengo del segundo exilio (galut-tov-galut; exilio dentro del exilio) de España a América, el primer Sepúlveda que ingreso a Chile, paso con Alonso de Sotomayor por Mendoza el año 1581, su nombre era Antonio Leiva de Sepúlveda, luego que Pedro de Valdivia fue capturado por los araucanos en las proximidades de la ciudad de concepción (donde lo decapitaron y se lo comieron..).. pasaron tres gobernadores subrogantes de España hasta que le fue encargada la misión de gobernador del Reino de Chile de la Nueva Extremadura a don Francisco Hurtado de Mendoza quien era amigo de esta familia de militares provenientes de la ciudad de Sepúlveda, por lo que no fue molestado por los esbirros de la inquisición en chile, llego a la ciudad de chillan, el fue Capitán de Caballería durante la Guerra de Arauco y Regidor de Chillan 1594.-

    Mi Origen se Remonta a la Republica fundada por el Imperio Romano en la Península Ibérica (Europa), aproximadamente el año 70 al (73 matzada) dc… antes del nacimiento de Jesús, esta ciudad se llamo Septempublicas (Séptima Republica), la cual fue fundada con esclavos judíos traídos de Palestina, por las huestes Romanas como forma de desarticular la resistencia que mis antepasados le producían al Representante de Roma y a su Ejercito de ocupación en las tierras del Reino de Israel, lo interesante del apellido Sepúlveda como un estudio etimológico es la fusión de las familias de mas alto linaje de palestina, apellidos que se aunaron en un mismo lugar, para una cepa geográfica, para obtener el detalle especifico de las familias que fueron trasladadas a esta ciudad fundada por los romanos deberé cumplir el kádizh, viajar a Israel a la Universidad de Jerusalén , según el análisis y estudios realizados sobre el tema, mi padre dice tacitamente, “somos una cepa sibarita interesante, llena de Historia”.. la ciudad de Sepúlveda queda al poniente norte de Segovia en castilla la vieja .-

    El origen de mi apellido es geográfico compuesto, de ser una palabra del latín SEPTEMPUBLICAS que significaba SEPTIMA REPUBLICA, esta deriva en una palabra de origen oral-popular relacionada a la cantidad de entradas que tenia la ciudad, quedando ligada luego a la caída del imperio Romano y la posterior llegada de la invasión Árabe, (Mora) a la península como la ciudad de las siete puertas, durante muchos años Árabes compartieron algunos cargos de la administración publica de la ciudad con los judíos residentes, malaquitas y semitas convivían con muy pocas diferencias, luego Ferdinan González Caballero Castellano, en honorable batalla, libera la ciudad de Sepúlveda enfrentándose a duelo de espada en contra del alcalde Moro de la Ciudad (Abismen, G. Armazor), en uno de los arcos de entrada de la Ciudad llamado “La Puerta de la Fuerza”, por la victoria de ese combate y posterior posesión de la ciudad, Muchos de los caballeros castellanos que participaron en uno de los últimos combates contra los Moros adquirieron el nombre “de Sepúlveda”, en memoria de este hecho, en el libro “El Mio Cid”, versión escrita en Ladino, lengua oficial del pueblo Sefardí, en este libro se nombra la ciudad de Sepúlveda.-

    En la provincia de Segovia de manera dispersa existían 20 comunidades Judías antes del edicto de expulsión de los Reyes Católicos del 31 de Marzo de 1492, estas eran Ayllon, Pedraza, Fuentidueña, Cuellar, Coca, Maderuero, Aguila fuente, Turegano, El Espinar, Sepúlveda, Riaza Sotosalbos, Collado…, durante el año 1492 los fanáticos Católicos desde el año 1450 venían atacando y destruyendo nuestra forma de vida comunitaria y organizada, desarticulando nuestro diario vivir inventando calumnias, injurias y acusaciones falsas, es por ello que durante esos años solo quedaron cinco de estas comunidades, solo eran consideradas aljamas comunidades que contaban con las características de forma de vida ligada a mantener las condiciones básicas de costumbres y características: una ciudad con; Sinagogas, hospital, carnicería, cementerio y calle principal con arco de judería. La mas grande Aljama de Castilla estaba en la ciudad de Segovia durante el siglo XIII, donde estaba la Sinagoga Mayor, que luego del edicto de expulsión fue destruida en parte, y convertida en Catedral Católica, no obstante las propiedades que conformaban el getho judío en Castilla fueron usadas por los fanáticos Católicos para hacer dependencias para la sagrada familia (Inquisición), y ningún judío observante de la tradición o converso obligado por la situación, expulsado de España, podía llevar consigo riquezas, u oro, debía partir al exilio tan solo con lo puesto, salvo los que creyendo conversos los espinoles (espías de la Inquisición) seguían sirviendo a la corona en el ejercito por tanto seguían practicando la Thora en secreto.- ( Ley Judaica )

    Durante el comienzo de la Inquisición 1452, los fanáticos de la Sagrada Familia al saber cual es el origen de la ciudad de Sepúlveda acometen en contra de ella y de sus habitantes, generando miles de infamias presionando al los Reyes de Castilla y Aragon a sus intereses, Sepúlveda fue conocida por la infamia de sus cadalsos y quemas, muchos de sus habitantes se opusieron a convertirse al Catolicismo y menos a ser conversos, muchos judíos aferrados a su Sidur (Libro de Rezos) fueron ahorcados por su fe y quemados vivos en hogueras por aferrarse a la tradición y mantener en alto los preceptos de Dios .-

    Después que la inquisición adquiriera poder y la benia en toda la península,(con su bula papal incluida) prosiguió una persecución particular a las personas que llevaban este apellido, que por su defecto indicaba origen judío, muchos de los provenientes de esta ciudad cambiaron su apellido a otros que indicaban oficios y se distribuyeron en otros lugares de España, es por ello que en la actualidad se les recuerda a esa ciudad con mucho cariño en España, ya que la comunidad toda dentro de su tradición oral en Segovia a mantenido en el tiempo el espíritu del origen de la misma, aunque hayan tratado de borrar esta parte de la historia de mi pueblo en su paso por España. Nuestra presencia se festeja en aquella ciudad con alegría y gozo… otro ejemplo, la ciudad de Yernika, principal ciudad bombardeada bajo la benia del dictador franco por el nacional-socialista Nazi Hitler, luego con mayor insistencia por subsistir el pueblo sefardí se traslado al norte de Europa, Polonia y Yugoslavia, donde sufrieron la persecución y exterminio durante la Segunda guerra mundial.- Antes del año 1929, florecía la ciudad de SALONICA, (grecia) ciudad Madre de Israel, ella era considerada la Aljama mas floreciente de Europa, esta ciudad fue uno de los primeros bastiones del judaísmo que los Nazis destruyeron sin piedad, de las 57 sinagogas que existían solo quedo una en pie.-

    Mi padre, de los hechos que nos han puesto a resguardo en la historia forzándonos a volver a palestina después de siglos a crear durante el siglo XX en 1948 el Estado de Israel, no condice necesariamente en sentirnos amparados o seguros de nuestra tierra y menos de nuestras vidas, la historia nos ha enseñado que desde tiempos muy remotos, se nos ha tratado de exterminar, sobretodo por esa habilidad que tenemos de poder estar a las dos orillas de canal de Suez, y asegura mi padre… que como este comportamiento es cíclico entre los occidentales, un nuevo galut-tov-galut y exterminio se acerca, y tendrá otro tipo de manifestación y características en contra de nuestro pueblo, es por ello que el ha tomado ciertas medidas hacia mis hermanos y yo, para que nos confundamos entre gentiles, y al mismo tiempo no seamos tan notorios ante extraños-

    Mi núcleo familiar, (mi kibuth,) se compone de seis (stech), mi mama Vanessa, mi papa Nicolás, mi hermana Isai, y mis hermanos Yitzak , Luka y yo.-

    Zherezade Sepúlveda Wagenreld

    • Jeison dice:

      Hola zherezade mucho gusto mi nombre es jeison Rafael sepulveda martinez nací y vivo en colombiano y me ha parecido indagar sobre el origen de mi primer apellido por que alguna vez leí sobre el origen hebreo de el y es muy interesante tu comentario además que he sentido un vivo interés por conocer mis raíces ya que al único sepulveda que conosco es mi papa y su padre lo abandonó cuando bebé
      Saludos a tu familia

  4. Estuard will dice:

    Que dios bendiga la linea de Nikola ben yard, principe de Israel..

    felicitaciones comandante..

  5. Hitler y el porque de España..

    Hitler en su alemania al igual que las demás potencias de la época durante el comienzo del siglo XX envió arqueólogos y estudiosos a investigar el orbe, Asia el meditaerraneo inclusive las americas, en pos , de encontrarle una explicación geonologica y arqueológica a su superioridad área, al mismo tiempo en Europa organizo y clasifico información entregada desde el vaticano por entidades inescrupulosas sobre el origen de la fe y las características en los pueblos que se encontraban insertos en sus gobiernos o su corona, manejando por defecto información clave de la España, Italia.., sobre los alcances de la inquisición, de su sagrada familia… los ahora llamados Opus dei..

    En el caso español, se produce una contradicción de hechos y voluntades, que a estas alturas mas que equívocos manifiestan en lo concreto un hecho intencional…

    -Quien no recuerda la famosa división Azul, la división 250… si, falangistas españoles colaboradores de los grupos de elite alemana, películas novelas y relatos muchos hablan de ellos.. grandes combatientes, recibidos como héroes por franco y nuevas fuerzas reservistas voluntarios para la guerra…como no haber leído algo de ello y aquello…

    -En Francia por mientras muchos de los republicanos que arrancaron de las fauces del fascismo Español, habían sido recibidos por el gobierno francés amparados y cobijado…

    -Quien entiende esta contradicción, por un lado eran colaboradores del nazismo y por otro victimas….?

    -La División Azul, quedo empantanada con orgullo y soez arrojo por la muerte, como leí de un diario de la época franquista.. si, en suelo Ruso termino esta división que no tan solo contaba como fuerza del ejercito, si no que mas que ello también rescatada por la preparación que tenían los pilotos de la fuerzas aéreas Azules (falangistas) destacados pilotos de guerra nazi Españoles….

    -Los Prisioneros de guerra Nazi llevados a los primeros campos de exterminio, quienes seguro construyeron estos, si eran españoles.. si españoles que se les recuerda en el convoy de los 927..una cosa resultaría entender que por aspectos políticos de la época Franco tildo a estos como apatridas (seres sin patria), como fue ese famoso edicto de expulsión impuesto por los reyes el 1492… ello llama mucho la atención..

    -Es sabido que mujeres y hombres nacidos Españoles fueron ingresados a auschwitz 1 y auschwitz 2.. en los comienzos de la guerra.. pero ojo ningun español sobrevivio auschwitz…. Por que..?

    -Las listas rescatadas de Mauhausen-Gusen y los españoles que sobrevivieron la shoa en aquel lugar en sus relatos hablan que los mas antiguos fueron trasladados a Auschwitz-Birkenau los ultimos meses de la guerra… Por que..?

    -Será que existía entre los españoles trasladados una relación…?-

    -Una igualdad intrínseca y truculenta..?

    -Una relación símil de antecedentes que hasta el momento no sabemos reconocer y recabar..y que se perdió en nuestro legado histórico.-

    -Según personas mayores con las cuales he hablado, me enseñaron que antes de la llegada de la inquisición en España los canones de pureza para nada obedecían a rasgos nórdicos eran mas ligados a la tierra.. un ejemplo: en España durante la cacería de la inquisición por despojar al judaísmo de todo, hasta de sus costumbres y apropiárselas.. el judío que tuviese el ojo negro era eliminado automáticamente en nombre de la iglesia..

    -Cuanta información fue facilitada por los esbirros de la Iglesia al loco de Hitler.. cuanta información recabaron y ocultan sobre nuestra historia estos fanaticos…

    -Es por eso que España, despierta la inquietud, es por ello que España fue utilizada nuevamente para ser exterminada a dos bandas, utilizada por un lado, y esclavizada, sometida, y parte de ella desaparecida… por los mismos de siempre… los enemigos de Israel…aquellos que no tienen nombre, viviendo en las sombras de otros.. buscando intrínsecamente exterminar la incandescencia de Isaac… y el legado genetico que guardamos algunos judios en nuestro ser….

    nikola ben yard

    shalom Comandante

  6. DANIEL SEPULVEDA ARCEGA dice:

    Zherezade Sepúlveda Wagenred, estoy muy interesado en tu escrito acerca de el origen de nuestro apellido. Me gustaría conocer mas de nuestro origen. Yo soy mexicano, vivo en México en la Ciudad de Tepic Nayarit, muy serca de Puerto Vallarta y Guadalajara. Espero me puedas contestar.

  7. DANIEL SEPULVEDA ARCEGA dice:

    Zherezade Sepúlveda Wagenred, estoy muy interesado en tu escrito acerca de el origen de nuestro apellido. Me gustaría conocer mas de nuestro origen. Yo soy mexicano, vivo en México en la Ciudad de Tepic Nayarit, muy serca de Puerto Vallarta y Guadalajara. Espero me puedas contestar, y que Dios el Eterno, bendiga la linea de Nikola ben yard. Pribcipe de Israel.

  8. DAVID SEPULVEDA MACHAIN dice:

    Es un placer enterarme que algunos sepulveda de mexico, es especial de nayarit mostremos interes acerca de nuestros antepasados, esperemos que mas sepulvedas de integren en esta noble tarea. saludos tio, primo.
    shalom

  9. paola dice:

    nikola ben yard Dios te bendiga!! quisisera saber como tu hija cosiguio esta informacion acerca del el origen de nuestro apellido, me parece muy interesante y es algo que quisiera investigar… quisiera saber de cual tribu de israel descendemos los sepulveda!!

    bendiciones ❤

  10. paola sepulveda dice:

    nikola ben yard Dios te bendiga!! quisisera saber como tu hija cosiguio esta informacion acerca del el origen de nuestro apellido, me parece muy interesante y es algo que quisiera investigar… quisiera saber de cual tribu de israel descendemos los sepulveda!!

    bendiciones ❤

    • Juan Vicente Sepúlveda Barrera dice:

      Hola

      Hasta donde yo sé, todos los Sepúlveda somos descendientes de Pedro de Sepúlveda. El llegó a America cerca de 1520. El es de España.

      Si tienes alguna información de otro Sepúlveda del cual podamos ser descendientes te pido que me la compartas.

      Yo soy de Monterrey, México

  11. paola sepulveda dice:

    yo vivo en bogota Colombia

  12. DANIEL SEPULVEDA dice:

    HOLA PAOLA SEPULVEDA, SEGUN INVESTIGACIONES, ENTENDEMOS QUE NUESTRA ASCENDENCIA ES DE LA TRIBU DE LEVI, ESTO VIENE SIENDO DE FAMILIAS SACERDOTALES.

  13. DANIEL SEPULVEDA dice:

    SHALOM PAOLA SEPULVEDA, SEGUN INVESTIGACIONES, ENTENDEMOS QUE NUESTRA ASCENDENCIA ES DE LA TRIBU DE LEVI, ESTO VIENE SIENDO DE FAMILIAS SACERDOTALES. NUESTRA FAMILIA ES DE MEXICO, EN EL ESTADO DE NAYARIT. EN NUESTRO CASO, LOS JUDIOS SEPÚLVEDA QUE LLEGARON A MÉXICO, ENTRARON COMO ESCLAVOS POR EL PUERTO DE VERACRUZ MEXICO, CON RUMBO A COLONIZAR LAS CALIFORNIAS. SOLO QUE LOS SEPÚLVEDAS QUE SE QUEDARON EN MEXICO, FUE PORQUE SE ESCAPARON. ESTO DEBIÓ HABER SIDO ALGO INSÓLITO, PUES LA LUCHA POR LA LIBERTAD NO ES BARATA. SALUDOS DESDE MÉXICO Y BENDICIONES PAOLA. YO SOY UN PASTOR EVANGÉLICO, JUDIO,´PERO MESIÁNICO. BARUJ ATA. BARUJ H´SHEM.

  14. ese es mi primo Daniel… un abrazo.. baruj ata..!!

  15. ba..!! mi sobrinito david… un abrazo gigante sobrinito…

  16. shalom

    nikolabenyard@hotmail.com

    tambien es mi skype o mi mns

    shavua tov

  17. VICTOR LIBAN dice:

    Estimados amigos, por muchos años he estado investigando acerca de los apellidos Sepúlveda y Zabari (O Sabari).
    Se pone en duda la afirmación de algunos investigadores de que el primer Sepúlveda avecindado en Chile se haya llamado Antonio Levi de Sepúlveda. Sino que Leiva de Sepúlveda. Sin embargo, hay estudios serios de que el apellido Leiva (con todas sus variantes) viene del apellido Levi. ¿Alguien tiene por ahí algún buen antecedente. Gracias amigos.

  18. Daniel dice:

    Estimados amigos os cuento

    1 Sepulveda viene de septem publicam y es que esa ciudad romana tenia en sus murallas siete puertas publicas
    2 En sepulveda se expulso a los judios antes que del resto de España.

    Me he documentado y os traigo aqui la historia Luego cada uno…que piense lo que quiera.

    Al parececer en pascua desaparecio un niño cristiano del pueblo
    Lo buscaron durante dias, todos, cristianso y judios
    Al cabo aparecio su cuerpo..torturado
    Habia sido asesinado por unos tarados.
    Bien la investigacion dio con los culpables.
    La realidad es que los oculpables eran judios.
    La audiencia condeno a siete de ellos a muerte por el asesinato.
    Sin embargo el pueblo de Sepulveda considero que en la juderia tenian que saber que el niño habia sido asesinado y torturado

    Quien conozca sepulveda..es un pueblo pequeño y la juderia era solo una parte de él realmente parece raro que los vecinos de los asesinos no supieran nada del crimen.

    Despues dela sentencia. En asamblea, el pueblo decidio que no querian tener de vecinos a los que aprentemente habian sido encubridores del asesinato y los expulsaron de alli.

    Otro dato los judios tenian un estatuto parecido al de huespedes y las leyes aplicables ( excepto para casos como el asesinato) eran distintas a los que aplicaban a los naturales.

    Por eso la expulsion era juridicamente una revocacion del permiso de residencia

    Un comentario mas España es el unico pais del mundo que recupero sus tierras del Islam ( tal vez Israel sea el segundo …alguna vez) si alguen ha sido enemigo de los arabes, esos han sido los españoles, la lucha les duro 800 años.

    Jamas en España se ha dicho que los arabes asesinasen o torturasen a niños cristianos ( ni judios) entonces ¿hay algo real detras de esas acusaciones?

    En su libro pascua sangrienta el hijo del gran rabino de roma da una pista.

    Al parecer algunos tarados de origen judio centro europeo tenian practicas de magia negra que incluian sacrificios de niños

    Esa gentuza eran magos negros y no merecen ser llamados judios.

    Ni a los judios se nos ha de cargar con los asesinatos de unos tarados, Vamos creo yo!

    La expulsion de Sepulveda seguro que afecto a buenas personas que quizas no denunciaron a los asesinos por miedo a su represalias Es logico ¿Quien no temeria las represalias de un tipejo capaz de torturar a un niño indefenso?

    Sin embargo todas estas historias hay que meditarlas desde lejos aquellos tiempos eran distintos a estos y tal vez en otros paises en lugar de expulsarles les hubieran asesinado en masa

    En fin la vida es muy complicada

    saludos

  19. Daniel dice:

    Me he quedado con ganas de escribir algo mas

    Los arabes odian a los españoles porque recuperamos nuestro pais de sus garras. Si no seguiriamso siendo como Marruecos o Pakistan Tambien porque España paró la invasion general de europa del imperio arabe en la batalla de las Navas de Tolosa ( algunos dirian que por suerte, otros que milagrosamente, tal vez por ambas cosas, si estudiamos la batalla)

    El Imperiallismo Arabe siguen predicando el odio hacia los españoles ( despues de los judios los mas odiados) desde Marruecos hasta Pakistan

    en españa se expulso a lso judios Pero ¿Se les expulso? Lo que perseguian los reyes era incorporar a la nacion a los judios Hacerlos españoles “seguros” incorporandoles a la religin y a la legislacion comun.

    Tanto isabel como Fernando ( lso reyes) tenian asesores y banqueros judios El que tomo la decision fue el rey personalmente Al menos la reina eso dijo a los judios importantes que fueron a rogarle retirara el edicto

    Pero Fernando no parecia ser un catolico fanatico, ni mucho menos ( su politica fue la que inspiro a Maquiavelo su Principe) ¿Entonces?¿Que hay de tras de esto?

    en los 200 años aantes se habian convertido al catolicismo gran numero de judios Habia para ellos grandes incentivos economicos En españa se les toleraba y eso llebaba a muchos a integrarse cambiando de religión, desde luego esa politica de “integración” funciono mucho mejoo que en el resto de europa

    Ignoro que sacó el rey Fernando de todo esto lo qu e si sé es que muchos se fueron de España pero otros muchos se quedaron (los “marranos”) y medraron en la sociedad española ( incluso el inquisidor Torquemada era converso)
    Dicho esto los que se fueron… por ejemplo pasaron a Portugal y alli les dieron permiso para estar seis meses. Al cabo no los expulsaron ( como habian hecho en España) se les apresó y se les vendio como esclavos A lso que tenian dinero, los portugueses les secuestraron a sus hijos hasta que pagasen rescate ( en uno de los viajes de Colon relata que encontro a cientos de niños judios secuestardos en Cabo Verde hasta que sus padres pagasen el rescate)

    Dicho todo esto me parece mas leal la postura de los reyes esppañoles que la de los portugueses sin embargo esa historia jamas me la contaron y siempre habia creido que los españoles eran muy muy malos peor que los demas ¿?

    Ahora tabien se que los judios que quedaron han aportado el 20% de los genes de los españoles actuales es decir los españoles son en una quinta parte judios de sangre No creo que lso judios se mezclasen tanto con ninguna otra nacion del mundo

    Concluyo: Me gusta españa y los españoles es cierto que es un pais muy raro Aqui todas las religiones, judia, critiana musulmana… han tenido herejias y lo maa asombroso han expulsado de su pais a lso arabes aunque tardaron… ocho siglos…..

    Solo por eso, me quito el sombrero

    Al chaim
    Tendriamso que aprender unos de otros ¿no?

  20. SAMUEL SEPULVEDA CASTILLO dice:

    tio daniel saludos,al igual primo david.gracias a los k con su esfuerzo y talento investigan estas raices del apellido sepulveda.saludos nikolabenyard.dios bendiga la familia sepulveda.

  21. ingresa aca samuel…..

  22. Cristian sepulveda adriasola dice:

    Hola a todos, yo soy de Chile y desendiente en linea directa de Antonio de Leiva y Sepulveda. Tambien estoy interesado en los origenes de la familia, pero he tenido problemas encontrando los antepasados de Antonio, el que vino a Chile. Antonio era el menor de tres hermanos, nacio en Sevilla y su padre sería Pedro de Sepulveda quien era casado con Teresa Leiva.

    Pedro de Sepulveda era un Mercader que comerciaba entre nueva españa (Mexico) y España durante la segunda mitad del 1500. Aparentemente él era una figura publica y muy acomodado segun se ve por su testamento y continuos viajes.

    A pesar de lo anterior exite la posibilidad que los padres mencionados anteriormente no heran los mismos padres del Antonio Leiva y Sepulveda que vino a Chile
    ya que algunas fechas no coinciden.
    Tienen Uds algunos datos?

  23. Sergio dice:

    La verdad que he buscado sobre la historia que cuenta Sherezade Sepúlveda, y sí es cierto que existe una ciudad Sepúlveda y que hubo una judería, etc. Pero lo que encuentro poco serio de su investigación es deducir que todos los Sepúlveda son judíos… está claro que la cuidad era española pre cristiana, pero no fue fundada enteramente por judíos, se mezclan tradiciones, ya que también los españoles se daban el nombre de sus ciudades cuando salían al exilio o emigraban. Además en América hubo mezclas de españoles e indígenas y los hijos nacidos muchas veces eran bautizados con nombres “españoles sefaradíes” por los sacerdotes de los pueblos campesinos sin ninguna consideración al origen del apellido. Yo soy chileno, y de apellido Sepúlveda, me encantaría tener sangre judía… pero la realidad es que eso nunca lo podremos asegurar.

  24. disculpa…

    yo soy sepulveda, soy judio sefardi novena generacion en chile, soy el padre de sherezade, y si en su exposicion pueda haber algun error.. pueda ser que por su edad, se haya, dejado llevar por su animosidad, pero no obstante, aclaro, que muchos sepulveda por la causal del color de sus ojos generalizado(negro)en españa, y en conocimiento de provenir de distintas familias traidas del Reino de Israel como esclavos a la ciudad de septempublicas luego de bar cojva por los romanos durante la diaspora producida por ellos, generaron una cepa especifica, dondo un origen en el tiempo a un apellido geografico a merito de esta antigua ciudad..

    Imaginate que la incuisicion borro, todorastro historico de aquella ciudad, luego que inventaron que el rabino de sepulveda en el pasado participo en un homicidio nunca demostrado..cambiaron sus creencias por mantenerse vivos en una sociedad que daba culto a su subsistencia, gracias a la imposicion de la cruz, (la fe “Catolica”)…

    por ello se convirtieron en judios conversos, quizas en su origen, como usted, y en su defecto… muchos, pero muchos Sepulveda, olvidaron su origen, o, nisiquiera lo saben..

    saludos

  25. Victor Liban dice:

    Estimados amigos, quiza pudieran ayudar a la investigacion de “SEPULVEDA COMO JUDIOS”, los Sepulveda judios de las Comunidades sefardies de Chile y del sur de los Estados Unidos. Ellos, si tienen buena voluntad, pueden ayudar a esclarecer aun mas los hechos.
    Se sabe que, tanto en Mexico como en Chile, hay muchos Sepulveda que por su fe se consideran “Mesianicos”, cuanta mas alegria sera para ellos tener mayor certeza de saber que por sangre tambien son judios. ¿Que pensaran los judios religiosos de estos comentarios? Un gran shalom para todos.

    • Daniel Sepulveda dice:

      Shalom Victor, te comento que dentro de nuestro linaje hay judíos Ortodoxos como también Mesiánicos. Algunos mesiánicos como yo, nacimos en familias Mesiánicas sin las costumbres y cultura judía, y hoy entendemos que fue así, por preservación de la vida. Por ejemplo mi abuelo paterno Isidro Sepulveda, fue a asesinado a principios del siglo pasado, y esto fue a raíz de la persecución a los judíos en Mexico. Mi padre Jesus Sepulveda Alamillo, desde muy temprana edad ingreso al ejercito Mexicano, y de esta manera, formo una familia ya sin costumbres y cultura judía. Actualmente, Dios ha hecho un llamado a mi vida, y desde hace 14 años soy pastor de una congregación donde el Mesías es quien reina en nuestras vidas, y varios de mis hermanos y sobrinos tenemos ese mismo llamado en el cual hoy fielmente estamos sirviendo en Mexico en Estados Unidos de Norte America. Por otra parte te comento, que, han salido judíos con tradiciones y cultura, o sea ortodoxos que no creen el el Mesías (Jesus), y ahora son Rabinos Mesiánicos, es el caso de uno de nuestra familia Sepulveda el Rabino Eliezer Sepulveda de Miami Florida. En nuestra casa, somos 12 de familia, yo Daniel Sepulveda, estoy radicando en Tepic, Nayarit. Mexico, a poca distancia del Oceano Pacífico Mexicano. Baruj ata.

  26. Wow…me agrada mucho, la inquietud que provoca el saberse de origen judio..Baruj Hashem..!

  27. VICTOR LIBAN SEPULVEDA dice:

    ESTIMADO DANIEL Y AMIGOS “SEPULVEDA”, EN SAN CARLOS, CHILE HAY UNA COMUNIDAD EVANGELICA QUE SE LLAMA “IGLESIA ISRAELITA DEL NUEVO PACTO”. ELLOS ACEPTAN AL SEÑOR JESUS COMO MESÍAS Y PONEN EN PRÁCTICA LAS FIESTAS DE ISRAEL, GUARDAN EL SHABAT, COMEN KOSHER. EN ESA IGLESIA IGLESIA HAY FAMILIAS DE APELLIDO SEPULVEDA.
    ESCUCHÉ Y LEÍ ALGO QUE ME PARECIÓ INTERESANTE PERO ARRIESGADO DE CREER, QUE EL APELLIDO “LEIVA” ES EL APELLIDO “ESCONDIDO” DE LEVÍ Y QUE SIGNIFICARÍA “LA LEY VA…” INTERESANTE Y DE BUENA IMAGINACIÓN ¿O ES REAL?

    POR OTRO LADO, EL LIBRO “HISTORIA DE LA COMUNIDAD ISRAELITA SEFARADÍ DE CHILE”, ESCRITO POR MOSHE NES-EL, DE LA EDITORIAL NASCIMENTO, SANTIAGO, CHILE 1984, HABLA DE FAMILIAS “SEPULVEDA” INSERTAS EN LAS COMUNIDADES “MESIANICAS” DE CHILE.
    UN GRAN SHALOM PARA TODOS CON UNA FELIZ HANUKÁ.
    VICTOR LIBAN

  28. Angélica Sepúlveda dice:

    ohhohoh!!!! asi que soy de origen judío y mesianico ya que El Señor Jesus es mi Señor…..que puedo decir …es perfecto
    SHALOM A TODOS !!!! XD

  29. Angélica Sepúlveda dice:

    ahahah!! yo soy de chile…

    • Daniel Sepúlveda Arcega dice:

      Eh pariente, creo que tu sabes que Monterrey fue fundada por judíos, incluso hay una Calle o Avenida Sepúlveda. Tu es Judio, de los Sepúlveda. Hay una pagina en internet, donde varios Sepulveda’s fueron exterminados en el holocausto de hitler por ser judíos.

    • Daniel Sepúlveda Arcega dice:

      Paloma, bienvenida a la familia de linaje Judio, y también bienvenida tu respuesta por reconocer a Yeshua El Mesías como tu Salvador. Baruj ata. Baruj Hashem.

      • Daniel Sepúlveda Arcega dice:

        Shalom, mil disculpas, el escrito anterior no es para Paloma, sino para Angelica.

  30. isaac dice:

    Eres otra estrella, que encontro su origen, y antes del fin, cruzara a tzion, cumpliendo el pacto realizado por moshe con el pueblo elegido..”solo siete dias podras estar en la ciudad de las siete entradas..solo siete dias..y volveras a la tierra, para habitarla si el eterno acepta tu arrepentimiento”..Seder Sod:701.209

  31. Daniel Sepúlveda Arcega dice:

    Shalom Familia Sepúlveda, aqui les paso una lista nada agradable de la muerte de muchos judíos en campos de concentración nazi, y entre ellos encontraran parte de nuestro linaje.

    http://www.ceibm.org/defs.html

  32. Daniel, primo, tu sabes cuanto te respeto, si los sepulveda provenimos del mas alto linaje de los esclavos traidos desde lo que fue el reino de israel a la peninsula iberica, y provenimos del linaje de Levi..imposible seria que esperaraemos a yeshua, ..solo podemos creer en el Mashiaj a quien esperamos, para cruzar a tzion, antes del fin..yoshke(jesus), solo fue un profeta..y un judio mas..
    abrazo desde lejos..

    • Anónimo dice:

      Un fuerte abrazo primo, creo que nuestras diferentes formas de creer, no nos deben alejar o distanciar de nuestra relación familiar, pues lo que debe prevalecer entre nosotros, son la fe, la esperanza y el amor, pero sobre todo el amor. Shalom. baruj ata, Baruj Hashem.

  33. VICTOR LIBAN SEPULVEDA dice:

    Estimado Daniel, un gran Shalom! para usted y familia. Usted hizo mención de la página http://www.ceibm.org/defs.htm. En ella sólo aparece el listado de la letra “S”. ¿Cómo se puede conseguir la lista completa?. Tenga una fiesta Purim llena de amunah. Sinceramente Víctor L. Sepúlveda.

    • Anónimo dice:

      Sólo busca ceibm.org y allí están varios apellidos de los que masacraron en los campos de concentración. Un fuerte abraso. Shalom.

  34. jaime munoz sepulveda dice:

    gracias a todos por la informacion vivo en francia pero soy chileno y es un onor pertenecer al linaje de levi .

  35. Rodrigo dice:

    Hola,
    Soy Sepúlveda de Chile, descendiente directo de Antonio de Leiva de Sepúlveda. Consciente de una historia común como desdendientes. Valoro muchas cosas de la tradición judía, pero también me siento parte de una humanidad diversa. No estoy de acuerdo con la la política militarista de Israel, soy ateo, pero me gustaría tener contacto con mis parientes con quienes comparto el interés por descubrir nuestra historia y el sentimiento de que algo nos une.

  36. Juan Sepùlveda Castillo dice:

    hola
    yo tambièn soy Sepùlveda de Chile,no se mi descendencia,tengo mucha ignorancia al respecto,,quisiera saber ya que solo tenia conocimientos que mi apellido Sepùlveda,era de origen Español,y abrazo la religio Catòlica,en mi familia somos Catòlicos… agradecerè si alguien me proporciona mayor informaciòn al respecto…

  37. Juan Sepùlveda Castillo dice:

    Para mi seria muy importante tener descendencia judìa,me sentiria muy orgulloso,ya que el hombre màs importante y poderoso del mundo nuestro Señor JESÙS,nacio en tierras judias…
    P:D:Entre por casualidad a esta pàgina,he leido todo los comentarios y aùn que el ùltimo comentario es del año 2012, espero que alguien me pueda entregar informaciòn,y como por ejemplo : si todos los que llevamos el apellido Sepùlveda,sean de origen judio??,de ante manos agradezco los comentarios.
    saludos desde CHILE…

    • Anónimo dice:

      Hola pariente, después de un buen de tiempo no había entrado a este blog. Aquí te paso una página donde está una lista de apellidos, donde España dará ciudadanía a todos los judíos y sus familias que fueron expulsados en 1492. Busca en Google elmana.com.mx donde dice: Conoce los apellidos de judíos que podrían recibir nacionalidad española. Allí encontrarás tu apellidos Sepúlveda. Un abrazo desde México.Shalom.

      • DANIEL SEPÚLVEDA ARCEGA dice:

        Hola pariente, después de un buen de tiempo no había entrado a este blog. Aquí te paso una página donde está una lista de apellidos, donde España dará ciudadanía a todos los judíos y sus familias que fueron expulsados en 1492. Busca en Google elmana.com.mx donde dice: Conoce los apellidos de judíos que podrían recibir nacionalidad española. Allí encontrarás tu apellidos Sepúlveda. Un abrazo desde México.Shalom.

  38. jose dice:

    shalom a todos mira lo de ser judio tienes que tener los papeles bien buenos, es decir buena documentacion, la desendencia judia se obtiene por el vientre materno, hay muchas coinsidencias de apellidos y no todos son del mismo origen, no todos los heipsten son judios, no todos los kolman son judios y aun los coen, no todos son judios a pesar de coinsidencia de apellido tambien no se puede afirmar de que tribu se proviene la tribu que quedo es la de ben yejuda y ben benjamin, las otras diez fueron dispersas, de que tribu es cada judio eso se sabra por intervencion de genetica es decir nadie puede decir que es de la tribu de levi o ruben o gad,gente si no hay documentacion confiable que demuestre tu linea judia, el estado de israel no te concidera judio. recuerden no por vivir en un garage te conviertes en carro..

  39. Víctor Sepúlveda dice:

    Efectivamente José, no porque llevemos el apellido SEPULVEDA necesariamente seríamos descendientes de judios. Un ejemplo en Chile “El hacendado (encomendero español) Don Juan de Sepúlveda y Castillo, recibió del virrey español de turno una hacienda de varios miles de hectáreas; en ella había una cantidad interesante de familias indígenas. Las que tenían sus propios nombres y apellidos, además de su religión. El deber del encomendero español era, entre otras cosas de “cuidar” a esos indígenas, “cristianizarlos”, para ello construia una capilla y apoyaba al cura. Este último con el consentimiento o no de las familias indígenas los “bautizaba” y muchas veces doña Fresia Ancavil (es un ejemplo) pasaba a llamarse Fresia de Sepúlveda. De tal manera que todos esos indígenas de esa encomienda tomaban con agrado o sin él el apellido “De Sepúlveda”. Por tanto, hay que investigar con mucha seriedad y soñar menos. Tengan un año con muchas bendiciones del Eterno (Adonai) Víctor.

  40. Víctor Sepúlveda dice:

    Para Daniel Sepúlveda A. Estimado “primo”, tengo vivo interés de visitar este año México. Me gustaría mucho visitarles ahí en Nayarit y compartir experiencias y la fe en el Mesías.¿Será posible tener una bendición de esta naturaleza? Saludos fraternales en el nombre del Gran Yo Soy. Sinceramente Víctor.

  41. patricia sepulveda gomez dice:

    hola quisiera saber en que año ingresa los sepulveda, sobre todo al norte de la republica, ya que mi familia viene de esos lugares monterrey y coachuila…. y saber hasta donde hay registros civil de esa epoca. mi nombre patricia sepulveda g.

  42. víctor L. Sepúlveda dice:

    CUANTOS “SEPULVEDA” ESTAN HACIENDO EL TRÁMITE DE CIUDADANÍA ESPAÑOLA POR EL HECHO DE CONSIDERARSE JUDÍOS SEFARDÍES? ¿HAN TENIDO ÉXITO? ¿HA SIDO FACIL?. ESPEREMOS CON GUSTO EL NUEVO AÑO DEL CALENDARIO DEL ETERNO. VICTOR L. SEPULVEDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: