El Ultimo Judio de Libia

La comunidad judía de Libia remonta su origen al 3º siglo b.c.e. Bajo la dominacion romana, los judíos prosperaron. En 73 c.e., un defensor de Israel, Jonatán el tejedor, incitó a los pobres de la comunidad en Cyrene para que se rebelaran. Los Romanos reaccionaron con una rapida venganza, asesinando a el y a sus seguidores y ejecutando a otros judíos ricos de la comunidad. .

Con la ocupación italiana de Libia en 1911, la situación seguía siendo buena y los judíos hicieron grandes pasos en la educación. En aquel momento, había cerca de 21.000 judíos en el país, la mayoría en Trípoli. En los últimos años de la decada del 30, las leyes contra los Judíos por los fascistas fueron terriblemente severas, y los judíos soportaron una represión terrible. No obstante, antes de 1941, los judíos eran casi un cuarto de la población de Trípoli y mantuvieron 44 sinagogas.

En 1942 los alemanes ocupados el barrio judío de Benghazi, y deportaron más de 2.000 judíos a través del desierto, en donde más de un quinto de ellos falleció. Enviaron muchos judíos de Trípoli a los campos de trabajo forzados.
Las condiciones no mejoraron despues de la liberación. Durante la ocupación británica, había unas series de pogroms, el peor de ellos, ocurrio en 1945, dando lugar a la matanza de más de 100 judíos en Trípoli y otras ciudades y a la destrucción de cinco sinagogas.

En 1948 un grupo de nuevo olim de Libia llegó a Jaffa y buscó un cuarto en el cual llevar a cabo servicios religiosos. Vinieron con un monje franciscano que los condujo a un edificio abandonado, les dijeron que fuera una sinagoga y les dieron las llaves. Dentro de este encontraron un cuarto de rezo y un mikva. Aprendieron que el edificio había sido abierto en 1740 por el “comité administrativo de Constantinopla para los judíos en Eretz Israel” como el primer khan judío [parador] en Jaffa y habían proporcionado más adelante alojamientos y un lugar de la adoración para los peregrinos judíos. En el diecinueveavo siglo fue abandonada y olvidada. Localizado en una calle característico estrecha, que enrolla, la sinagoga restaurada continúa sirviendo a la comunidad judía libia y es un lugar preferido para las bodas en viejo Jaffa.

Un sentido cada vez mayor de la inseguridad, junto con el establecimiento del estado de Israel, condujo a muchos judíos a salir del país. Aunque la emigración era ilegal, más de 3.000 judíos tuvieron éxito en irse, y muchos fueron a Israel.
Cuando la emigración fue legalizada por el Reino Unido en 1949, más de 30.000 judíos huyeron de Libia.

Cuando fue el golpe de estado del coronel Qaddafi en 1969, unos 500 judíos permanecían en Libia. Qaddafi confiscó toda la poseciones judías y canceló posteriormente todas las deudas con los judíos.
Antes de 1974 no había más de 20 judíos, y se cree que la presencia judía ha pasado de existencia.

Israel
Libia rechazo el proceso de la paz con Israel.
Alia: Desde 1948, 36.730 judíos libios han emigrado a Israel, 30.972 entre 1948 y 1951.

libia-mujer.jpg libia.jpgashernaim.jpg

Anuncios

4 Responses to El Ultimo Judio de Libia

  1. Andrés dice:

    Interesante. Judíos hay en todos lados, hasta en China. Lo increíble es que en cada país donde hay judíos, siempre hay una historia y una cultura maravillosa, aunque haya tan solo 200 judíos, siempre hay una cultura y una tradición en cada comunidad, y lamentablemente siempre hay progroms, persecuciones y discriminación antisemita. Bendito sea el pueblo del libro. Por suerte, todos (o casi todos) los judíos de los países árabes se escaparon al único lugar donde los recibían: Israel. Cuando vaya a Eretz Israel el año que viene voy a tratar de ir a Jaffa para visitar a los judíos libios.

  2. bajurtov dice:

    MUY BUENA NOTA.
    ME GUSTARIA SI PODES AVERIGUAR ALGO SOBRE EL POGROM DE BEIRUTH,FUE EN EN 1947 O 1948,ALLI,LOS ”INOCENTES Y POBRECITOS” LIBANESES SE DEDICARON A UNA SALVAJE ORGIA DE SANGRE JUDIA,PASANDO A DEGUELLO A CIEN MUJERES,NIÑOS Y VIEJOS.

  3. Anónimo dice:

    estan en todos lados los judios y casualmente pasan cosas malas, lo bueno es que no todos creen en las casualidades…..

    • Anónimo dice:

      En la India hubo miles de judíos y nunca ocurrió nada mala en relación a ellos, ignorante. Pero hay una “casualidad”: la cultura india está desvinculada ideológicamente del islam (y del cristianismo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: