Provincia Autónoma Hebrea (Rusia) Birobidzhán

La Provincia Autónoma Hebrea (- Yevreyskaya avtonomnaya oblast; antiguamente República Autónoma Hebrea) en Rusia es un óblast situado en el distrito federal del Lejano Oriente de Rusia, en la frontera con China. Tiene un área de 36.000 km² y una población de 190.915 (2002), de los cuales, sólo 1.2% es judío, el resto es principalmente ruso (casi un 90%) y ucraniano. El centro administrativo es Birobidzhan. La economía se basa en la minería (oro, estaño, hierro y grafito) madera, agricultura limitada y manufactura ligera (principalmente textiles, y procesamiento de alimentos).

Zona horaria
La Provincia Autónoma Hebrea está localizada en la zona horaria de Vladivostok (VLAT/VLAST).

Clima
El clima en el territorio es monzónico, con veranos cálidos y húmedos debido a la influencia de los monzones de Asia del Este; y con inviernos ventosos, secos y muy fríos, gracias al Sistema de Alta Presión Siberiano.

Historia

La República Autónoma Hebrea fue fundada en 1928 como el Distrito Nacional Hebreo. Fue el resultado de la política nacional de Vladimir Lenin, mediante la cual, cada grupo nacional que componían a la Unión Soviética recibiría un territorio en el cual tendría autonomía cultural en un marco socialista. En este sentido, fue también una respuesta a dos supuestas amenazas al estado Soviético: Judaísmo, que iba en contra del ateísmo oficial; y Sionismo, el cual iba en contra de la visión soviética sobre nacionalismo. La idea era crear una nueva Sión Soviética, donde una cultura hebrea proletaria podría crecer. El idioma oficial sería el Yiddish, en vez del idioma hebreo y unas nuevas arte y literatura socialistas reemplazarían la religión como máxima expresión de cultura.

La Teoría de Stalin sobre la Cuestión Nacional sostenía que un grupo sólo podía ser nación si tenían un territorio, y como no había un territorio judío, los Judíos no eran una nación y no tenían derechos como tal. Comunistas judíos argumentaban que la manera de resolver este dilema ideológico era creando un territorio judío, de ahí la motivación para formar un
óblast autónomo judío. Políticamente hablando, era considerado deseable crear una patria soviética judía como una alternativa al Sionismo y a la teoría propuesta por Sionistas Socialistas como Ber Borochov que la Cuestión Judía se podía resolver creando un territorio judío en Palestina. De esta manera, Birobidzhan fue importante para propósitos propagandísticos como argumento en contra del Sionismo, que era una doctrina que rivalizaba con el Marxismo entre judíos izquierdistas. El impacto de la propaganda fue tan efectivo, que miles de judíos emigraron hacia Birobidzhan desde fuera de la Unión Soviética, incluyendo varios centenares desde Palestina que se habían ilusionado con la idea.

Con la perspectiva del tiempo, se puede decir que el experimento estaba condenado al fracaso desde el principio. Otra meta importante del proyecto de Birobidzhan, era incrementar el número de asentamientos humanos en el Lejano Oriente Soviético, especialmente a lo largo de la vulnerable frontera con
China. En 1928, prácticamente no había asentamientos en el área, mientras que los judíos tenían raíces profundas en la parte occidental de la Unión Soviética, en Ucrania, Bielorrusia y la propia Rusia. De hecho, inicialmente habían propuestas de crear una República Soviética Judía en Crimea o en partes de Ucrania, pero estás fueron rechazadas por temor de antagonismo entre los no judíos de esas zonas.

La geografía y el clima de Birobidzhan eran extremos, y los nuevos pobladores tendrían que reconstruir sus vidas desde el principio. Algunos han proclamado que
Stalin estaba también motivado por antisemitismo al seleccionar Birobidzhan: él quería mantener a los judíos tan lejos de los centros de poder como fuera posible. De todas formas, debe de reconocerse a su favor que los ucranianos y los crimeos estaban opuestos a que se creara un estado judío tomándose parte de su territorio, aunque la mayoría de los judíos soviéticos vivía allí y había muy pocas alternativas para el proyecto.

A pesar de las dificultades, un pequeño flujo de judíos comenzó a llegar. Para los
1930s, el Distrito Nacional Judío fue promovido al estatus de Región Autónoma y una propaganda masiva estaba ya ocurriendo para incitar a más pobladores judíos a mudarse allí. Algunos de estos avisos incluían los elementos típicos de la propaganda soviética del momento, la cual incluía posters y novelas en yiddish describiendo la utopía social allí. Otros métodos rayaban en lo estrafalario. Por ejemplo, volantes promoviendo Birobidzhan se tiraron desde un aeroplano sobre un barrio judío en Bielorrusia. En otra ocasión, una película en yiddish producida por el gobierno llamada Buscadores de la Felicidad, narraba la historia de una familia judía que había huido de la Depresión en los Estados Unidos para asentarse en Birobidzhan.

A medida que la población judía crecía, también creció el impacto de la cultura yiddish en la región. Un periódico en yiddish fue establecido, se creó una compañía de teatro y calles en la nueva ciudad fueron construidas y nombradas honrando a destacados autores yiddish, como
Sholom Aleichem y Y. L. Peretz. Al mismo tiempo, se hicieron esfuerzos para adaptar la cultura rusa a la yiddish: el más notable de éstos fue el intento de reemplazar el alfabeto hebreo por el cirílico.

El experimento de Birobidzhan llegó a un alto a mediados de los
1930s, durante la primera campaña de expulsiones. Líderes judíos fueron arrestados y ejecutados y escuelas yiddish fueron cerradas. Poco tiempo después de esto, la Segunda Guerra Mundial trajo consigo enérgicos esfuerzos para eliminar a los judíos. Hubo un pequeño resurgimiento de la idea de Birobidzhan luego de la guerra como posible hogar para los refugiados judíos. Durante este tiempo, la población judía de la región alcanzó casi la tercera parte del total. Sin embargo, esfuerzos en este sentido terminaron con la aparición de una supuesta conspiración contra el liderazgo en la Unión Soviética, el establecimiento de Israel como un estado judío y la segunda ola de expulsiones poco antes de su muerte. Una vez más, líderes judíos fueron arrestados y se trató de erradicar la cultura yiddish— hasta una colección judaica en la biblioteca local fue quemada. Durante los años que siguieron, la idea de una comunidad autónoma judía fue olvidada por completo.

Algunos estudiosos del tema como Louis Rapoport, Jonathan Brent y Vladimir Naumov coinciden en que Stalin había diseñado un plan para deportar internamente a todos los judíos de la Unión Soviética hacia Birobidzhan, así como el había deportado internamente a otras minorías de
Crimea y Alemania, forzando a miles dejar sus hogares.

Con el colapso de la Unión Soviética y nuevas políticas de emigración, la mayor parte de la población judía partió hacia
Alemania e Israel. En 1991, la Provincia Autónima Hebrea fue elevada al estatus de República Autónoma, pero para cuando esto ocurrió, la mayoría de los judíos se habían ido del lugar y representaban menos del dos porciento de la población. A pesar de esto, el yiddish se enseña nuevamente en las escuelas, existe una publicación periódica en yiddish y todavía opera una estación de radio en yiddish. Algunos observadores políticos—particularmente aquellos simpatizantes de la causa Palestina en el Medio Oriente—han propuesto resurgir la República Autónoma Judía tanto como alternativa de Israel como patria judía, así también como una solución permanente a las dificultades entre árabes y judíos. De todas formas, la idea todavía tiene que demostrar que ha ganado apoyo significativo en la opinión pública internacional.

Un documental llamado L’Chayim, Comrade Stalin! sobre la creación de la Provincia Autónoma Hebrea y el asentamiento de una cantidad de judíos fue lanzado en 2003. Además de ser una historia de la creación de la propuesta como patria judía, también recrea escenas de la actual Birobidzhan y entrevistas con residentes judíos.
russiajewish.png

bandera-hebrea.pngbirobidjan03.jpg

gen_027.jpg

gen_020.JPGbirobidjan01.jpg

Anuncios

17 Responses to Provincia Autónoma Hebrea (Rusia) Birobidzhán

  1. Andrés dice:

    Es una locura. La única patria judía está en Eretz Israel, no en Rusia. De todas maneras, en comparación con cómo se trataba a los judíos en el resto de Europa, el plan de Lenin era bastante considerado, por lo menos pensaba en los judíos como seres humanos, eso puede sonar raro, pero en la década del 20 y 30 tener alguna consideración por los judíos en Europa era toda una excepción. Además la URSS en su momento fue el único país eruopeo que luchaba contra el antisemitismo (por considerarlo ajeno al ideal marxista). Claro que toda esta bondad soviética hacia los judíos cambió cuando en la década del 50 Stalin se dio cuenta que el nuevo Estado de Israel no se iba a arrodillar ante sus pies por ser socialista.

    Una cosa es un judío sionista-socialista (que no quiere decir pro-soviético), pero otra cosa muy distinta es un judío comunista (no hay muchos de esos gracias a D’s). Porque el comunismo (internacionalista y ateo) es contradictorio con el nacionalismo judío del sionismo, y si un judío es comunista quiere decir que es un traidor que niega su pertenencia nacional, cultural y religiosa. Sionismo y comunismo no van juntos. Los sionistas socialistas, por el contrario, merecen todo mi respeto, porque fueron quienes fundaron los kibutzim, formaron la Haganá y lucharon por construir la patria judía en Eretz Israel.

    LA ÚNICA PATRIA JUDÍA ES ISRAEL!!

    • Marco dice:

      La única patria judia es el dinero-deuda, ahi es donde ha residido siempre el alma de esta gentuza.

    • Fernando Villalba y Olivella dice:

      ¿No será que una mayoría abismal de la dirección Soviética eran judíos?, sobre un 90 %. No me invento nada.

    • Fernando Villalba y Olivella dice:

      Para lo que os hicieseis judíos en el S. VIII, puede ser, para los verdaderos judíos, la patria es donde trabajan y oran.

  2. elcomandante dice:

    Si bien se puede coincidir o no con Lenin, Aca Andres te dejo este extracto de Perednik-

    ” el arquitecto de la revolución bolchevique, Vladimir Lenin, demostró estar exento de judeofobia. Al oponerse a la judeofobia de los zares afirmó que “ningún grupo nacional en Rusia está tan oprimido y perseguido como el judío”. De este modo Lenin pasó un doble examen: la admisión pública del sufrimiento israelita, y la predisposición a combatir la judeofobia.

    Una tercera prueba de la que salió airoso es que nunca usó políticamente el odio antijudío. Por ejemplo, en sus discusiones con el Bund (partido socialista judío) Lenin no endilgó a su judeidad ser causa (ni siquiera parte) del problema. Tampoco se dejó arrastrar a ello cuando una joven hebrea atentó contra su vida.

    Lamentablemente la actitud personal de Lenin fue eclipsada por el establishment comunista, que desde el comienzo negó específicamente a los judíos el derecho de autodefinirse. Sólo a ellos se prohibió toda aspiración nacional (no nos referimos solamente a la religión, ya que aquí los judíos no tuvieron el monopolio de la hostilidad comunista). El idioma hebreo fue declarado subversivo y se envió a prisión a quienes lo ense¤aban o estudiaban. Más aún, el gobierno comunista destruyó sistemáticamente la vibrante vida comunitaria judía en Rusia.

    La judeofobia se transformó, según August Bebel, en “el socialismo de los tontos”, con la salvedad de que por primera vez un movimiento judeofóbico se ocupaba en insistir que no lo era: la campa¤a fue llevada a cabo según veremos, bajo el epíteto de antisionista. ”

    Curiosamente los antisionistas, antisemitas y demas lacras son los de la izquierda stalinista que no dudo en asociarse con Hitler y hacer el pacto de no agresion.
    Ahora nos quieren vender que ellos lo combatieron, no jodan !!!!!!!!!!!!!!

  3. Andrés dice:

    Interesante artículo de Perednik. Muchas gracias comandante.

  4. GONZO dice:

    •☺•☺•☺•☺•☺•☺•☺•☺•☺•☺•☺ q BUENO Y PUBLIQUES ACERCA d Yevreyskaya Autonomnaya Oblastr YA q EXISTEN MUCHOS WEiES EN EL METRO (incluyendome)q SE PONEN q SON DE TAL LUGAR SIN SABER NI q PEDO. CHIDO POR LA INFO.•☺•☺•☺•☺•☺•☺•☺•☺•☺•☺•☺

  5. francisco niño jimenez dice:

    Si nos tomamos el trabajo de estudiar la historia de la humanidad, los grados masones, las artes ocultas, la cabala, el zohar, la biblia, el coran, los veda, la magia negra, la magia blanca en fin todas la manifestaciones culturales destinada a dotar al individuo de conocimiento y como consecuencia de poder, podemos deducir que en algun momento de la historia Antigua un grupo de personas muy ambiciosas, llegaron a la conclusion de que sin importar credo, raza, ideologia; habia que tomar todos los conocimientos de todas las culturas que llevaran a la concecusión y permanencia del poder sobre la población mundial, el mayor ejemplo de esto lo define, los grados de la masoneria, donde usted encuentra nombres de distintas partes del mundo donde se ejerció poder, para nombrar a algunos grados masones, mi opinion es que cuando todos los pueblos vecinos de la Antigua babilonia se percataron de su perverción, resolvieron destruirla para siempre, pero como la principal caracteristica de el malo es la cobardia estaban siempre prevenidos, la elite corrompida de babilonia ya tenia conocimiento de estos planes a travez de sus embajadores y espias. Entonces resolvieron escoger un sitio donde refugiarse y conformar un poder en la sombra, con el fin de controlar a todos los pueblos cercanos y mas tarde los lejanos y al final seria el mundo. Emprendieron camino hacia los montes caucaso y alli establecieron un reinado corrompido y brutal como era de esperarse, razón por la cual empezaron a ser atacado por todos sus vecinos hasta que fueron destruidos nuevamente,decidieron estonces infiltrarse muy discretamente en otros pueblos,tomando de cada uno lo que mas convenia para consolidar su dominación, fue así como se inició una colonización hacia los cuatro puntos cardinales, por eso se tiene informacion de que pueblos como los iberos, los que colonizaron los valles del indo, los celtas, los eslavos en fin la llamada raza aria tiene origen en los montes caucaso, es tal su capacidad de invasión disimulada, que en regiones tan lejanas como Colombia, encuentra sitios con nombres como Caucasia, Cauca, Armenia, Libano como patria de los fenicios, se dice que los fenicios son decendientes de la raza aria, otros nombres como Antioquia y muchos mas revelan la ingerencia colonial de esta cultura en este pais, por eso rumores como: Hitler ganó la Guerra, empiesan a tener sentido. Lo único que está claro es que, la raza aria tiene a la humanidad de rodillas, un ejemplo muy claro es la sionista y jesuita corporación britanica, de la que forman parte la familia Rothschild, estos individuos se encuentran involucrados en cuanta guerra, conpiracion, epidemia. Son amos y señores del sistema financiero mundial, son el poder en la sombra en el mundo, todos los bancos centrales, de todos los paises pertenecen a su maraña de empresas, lo caracteristico es que sus nombres no se encuentren nunca en escrituras ni titulos de propiedad, tambien es extraño que el apellido rothschild sea ignorado casi oculto por los medios de comunicacion mas importantes del mundo,cuando es de concimiento publico, que la familia Rothschild son la familia mas poderosa del mundo pues estan por encima de reyes y presidentes, hasta el punto que se dice que estos son considerados sus administradores.Estos individuos escogieron hacerse llamar judios, pero no son judios semitas son judios del caucaso, o judios askenasi.Las fuentes históricas y antropológicas judías han mostrado que sólo algunas de las personas conocidas como judías tienen alguna conexión genética a Israel. En el siglo VIII un pueblo llamado los Jázaros (Khazars) que vivía en los Montes Cáucasos y Rusia del sur tuvo una conversión masiva a la religión judía. Después cuando ese imperio se desmembró, estas mismas personas hicieron su camino al norte durante un período largo de tiempo para instalarse en otras partes de Rusia, Lituania y Estonia. Desde allí entraron en Europa Occidental y al final los Estados Unidos.
    El resumen sobre esta disertación es que, algo extraordinario ocurrió, en los montes caucaso hace miles de años, pues la mayor parte de las culturas, registran en algún momento una vinculacion con personas procedentes de el territorio comprendido entre el mar negro y el mar caspio, incluso muchos acontesimientos de gran importancia para el mundo moderno han ocurrido en esa region del mundo como ejemplo: la conferencia de yalta donde inglaterra,estados unidos y la union sovietica se repartieron el mundo y otro acontesimiento muy especial se dió en esta region; La Ley de la Reserva Federal que fue la creación del barón Alfred Rothschild de Londres. La versión final de la Ley se decidió en una reunión secreta en Jekyll Island, en Georgia, propiedad de JP Morgan. Estuvieron presentes en la reunión: A. Piatt Andrew, Secretario Auxiliar de la Tesorería; el senador Nelson Aldrich; Frank Vanderlip, presidente de Kuhn Loeb and Co; Henry Davidson, socio principal del banco JP Morgan; Charles Norton, presidente de Morgan First National de Nueva York; Paul Warburg, socio de Khun Loeb and Co y Benjamin Strong, presidente de Morgan Bankers Trust Co.

  6. alicia dice:

    ciudad autonoma hebrea

  7. Maria dice:

    Pues sí; detrás de Sionismo, Illuminati, Templarios, Jesuitas y demás órdenes, movimientos, revoluciones y guerras, está el Gran Sanedrín, que a su vez viene del Gran Concejo de Ancianos de Babilonia, que es Logia Negra, Satanista.
    Ya todo está infiltrado por ellos, incluida iglesia Católica.
    El plan es la instauración gradual del Nuevo Orden Mundial, regido
    por el llamado Anticristo, que viene antes del Cristo.
    Objetivo: llevarse consigo la mayor cantidad posible de almas
    al abismo.
    Los judíos herejes (no los judíos verdaderos, que son los que obedecen el Pacto con Dios) son utilizados como instrumentos
    al servicio del Diablo.

  8. Anónimo dice:

    En Rusia hay raíces hebreas.

  9. anonimo dice:

    120 familias Hebreas Argentinas y otras 100 francesas fundaron esta provincia por eso la segunda ciudad se llama Pompeyesyska (aoroximadamente) en homenaje al barrio de Pompeya en Buenos Aires de donde eran estas familias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: