El gran Sammy Davis, Jr.

“Yo jamás abro una puerta. Jamás dejo que nadie me abra una puerta, a menos que esté seguro de que la puerta permanecerá abierta para quienquiera que venga detrás de mí. Jamás entro en un club que se niege a franquearles el paso a otros negros. Jamás entro en un restaurante que no admita a otros negros. Jamás trabajo en un teatro o en una película que no dé trabajo a otros negros, porque no puedo olvidar que si a mí se me admite es porque otros entraron antes que yo. Porque abrieron esas puertas, una por una, poco a poco, para que yo pueda abrirlas otro poco.

Así que es mi obligación asegurarme de que quien venga cetrás de mí pueda abrirlas aún un poco más, hasta que estén abiertas de par en par. En pocas palabras, el hecho de que muchas puertas estén abiertas para Sammy Davis Jr. significa que esas mismas puertas están abiertas para otros. James Baldwin nunca habría podido escrinbir libros si Richard Wright no lo hubiera hecho antes que él. Yo jamás podría haber tenido éxito si otros actores y cantantes negros no lo hubieran tenido antes que yo. Verá usted, un negro, haga lo que haga, no lo hace sólo para sí mismo. Siempre lo hace tanto para sí como para los demás miembros de su raza, sea o no consciente de ello.”

Sammy Davis Jr., en un reportaje de 1964 hecho por Oriana Fallaci. Citado en La Nación, Espectáculos. 8 de marzo, 2002.

Sammy Davis Jr
Nació en Harlem, Nueva York, hijo de Elvira Sánchez, de la que se cree que era una bailarina de Puerto Rico con ascendentes cubanos, y de Sammy Davis, Sr., un artista afroamericano; los dos formaban pareja de baile de vaudeville. Durante sus primeros tres años estuvo básicamente a cargo de su abuela y, cuando sus padres se separaron, para no perder su custodia, el padre se lo llevó de gira. De él y de su tío Will Mastin aprendió a bailar, terminando por formar con ellos el Will Mastin Trio.

Aunque constantemente protegido por Mastin y su padre de los ataques racistas, durante su alistamiento en el ejército norteamericano en el periodo de la Segunda Guerra Mundia, Davis sufrió inevitablemente el ser objeto de fuertes prejuicios raciales. Esta situación, constante a lo largo de buena parte de su carrera, conseguiría ser suavizada con su talento artístico, a través de su participación en un grupo de espectáculo dentro del ejército.

Al terminar la guerra, regresó a su actividad como bailarín y empezó a conseguir popularidad. Sufrió un accidente el 19 de noviembre de 1954 en San Bernardino que lo tuvo al borde de la muerte y que paralizó su carrera; como consecuencia del mismo perdió su ojo izquierdo.

Durante su estancia en el hospital, Davis se convirtió al judaísmo, en base a las similiditudes encontradas entre los judíos y la raza negra.

Fuente: Wikipedia

180px-sammy_davis_jr_1989.jpg

300px-sammy_davis_jr.jpg

Anuncios

5 respuestas a El gran Sammy Davis, Jr.

  1. Andrés dice:

    Es un orgullo para nuestro pueblo que una persona tan admirable como el señor Sammy Davis decida convertirse al Judaísmo. Si es negro, blanco o multicolor me importa poco y nada. Una persona muy respetada y querida que luchó contra el racismo en Estados Unidos, Martin Luther King, se consideraba pro-israelí, ¿sabían eso los “progres”? seguro que no, por eso quiero dar publicamente la dirección de un video en donde se muestra las palabras (en inglés) que el doctor King decía en favor del Estado judío. El video es el siguiente:

  2. el_Sheik! dice:

    no me gustó eso de “raza negra”, por más q lo diga la wikipedia… yo lo editaría y pondría “de color”, “afroamericano” o el eufemismo q sea… pero la palabra raza dejémosla para los perros…

    ah, y muy bueno el post!

  3. bajurtov dice:

    pero vive todavia samy davis,o ya piro?

  4. perder peso dice:

    perder peso…

    […]El gran Sammy Davis, Jr. « MILA 18[…]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: