¿Quién es judío? ¿Qué es ser judío?

Por el RABINO ISAAC A. SACCA

Quise aprovechar para generar un debate acerca de quien es judío y qué es ser judío.

En la última charla hemos hecho hincapié en las corrientes que se han tomado en los últimos tiempos sobre el judaísmo, especialmente, lo que es conocido con la corriente ortodoxa, la corriente reformista y la corriente conservadora. Hemos planteado que el judío está pasando por un problema. No hemos dicho quien tiene razón y quien no tiene razón. Lo que sí he planteado es que estamos pasando por una grave situación, “el problema judío”, que si no se llega a una solución, a ideas unánimes entre todos los judíos por lo menos con respecto a temas determinados, corremos el peligro de que nuevamente como a lo largo de la historia ocurrió, se fraccione el pueblo judío, se genere un abismo extremo, un sector y otro, y se forme una nueva religión como ocurrió antiguamente a lo largo de la historia con muchas sectas que se desprendieron en principio del judaísmo diciendo que ellos tenían otra propuesta de judaísmo, que tenían el derecho a exponerla. Y así empezó como parte del judaísmo un nuevo lineamiento. Primero empieza como una nueva Kehilá, un nuevo Knis, una nueva institución, un nuevo templo. Después, las diferencias se van profundizando, se van generando distancias entre el tronco del judaísmo y las ramas hasta que las ramas se parten y se crea una nueva religión y ese es el nuevo peligro que presenta el pueblo judío. Ya no nos persiguen como nos perseguían anteriormente. Gracias a D´s ya el mundo maduró y el antisemitismo, el odio hacia los judíos se ha debilitado bastante. El problema que presenta el pueblo judío hoy, es el problema de la autodestrucción, generando nuevas ideas que ponen en peligro la continuidad de los valores básicos y fundamentales en el judaísmo. Eso lo habíamos expuesto en la última charla: que las tres corrientes judías tienen conceptos diferentes sobre que es ser judío.

Eso va a generar un conflicto. Tenemos que ponernos de acuerdo por lo menos en eso.

Hoy, sin tener en cuenta las corrientes que existen en el judaísmo, quiero que exponga cada uno su opinión “qué es ser judío” “quien es judío” “en qué consiste ser judío” y “quien puede llevar ese título noviliario o aristocrático de ser judío”.

¿Quién puede tener el derecho de llamarse a sí mismo judío? ¿Qué condiciones y requisitos hay que cumplir, que estudios hay que tener? Esta pregunta surge porque ser judío es un problema de coyuntura. Se juntan muchas definiciones. Cada uno tiene otra definición para lo que es ser judío. Hay muchas formas, muchos sentimientos que piensa la gente que es un sentimiento judío.

Yo tengo mi problema cotidiano con mis hijos. Yo soy argentino y varios de mis hijos son israelim. Siempre me hacen la misma pregunta: “papi, se juega Argentina contra Israel, ¿vos quien querés que gane?” Entonces yo le digo “yo quiero que gane Argentina” ¿cómo? ¿Argentina? Pero vos sos judío! En lo que respecta al fútbol, es Argentina. Israel tiene otra connotación para mí, tiene otro valor. Mi relación con lo judío, lo israelí, lo hebreo, con la tradición, con mi pueblo, religión, no es por el lado del deporte o del fútbol. Entonces ellos todavía no lo pueden captar. Ya un chico empieza a entrar en confusiones (si alguno estudia psicología) sobre los comunes y tradicionales problemas de identidad ¿quién soy?

A veces no podemos definir ni que es una persona como para definir qué es un judío.

Hay mucha gente que considera un derecho a llamarse judío cuando tiene una relación estrecha y constante con, por ejemplo, el Estado de Israel. Apoya el Estado de Israel, participa en actividades sionistas, envía dinero a Israel para construir la tierra nueva, el nuevo estado, se preocupa por la política israelí, opina, pertenece a un partido político israelí, y bueno, todo eso, su preocupación por el Estado de Israel, le da a él derecho de llamarse judío.

Hay otra gente que absorbió del judaísmo otra formación y otros valores. Por ejemplo, el valor de la solidaridad; ayudar al prójimo, hacer tzedaká. La tzedaká principalmente nace en el seno de nuestro pueblo: la ayuda al prójimo, el concepto, nace en el pueblo judío. Se preocupan por los ancianos, por los enfermos, por nuestros pobres, por la educación de nuestros chicos, y eso lo aprendió como un valor judaico, y eso es lo que lo hace sentir judío. Hay otra gente que se siente judía porque va a un club judío, hace deporte con judíos; cuando juega Argentina-Israel quiere que gane Israel, y así cada uno tiene otra faceta y otro pensamiento sobre como sentirse judío. “Yo fui al shule, a la escuela con judíos, yo me siento judío y lo soy! Hay gente que se siente judía porque practica la religión judía, porque se pone tefilim, se pone talet porque cumple Shabat, porque come Kasher. Aunque no tenga ninguna otra participación en los otros elementos que hemos nombrado. Por ejemplo, su relación con Israel o la solidaridad, o el club judío.

¿Cómo definiríamos nosotros objetivamente qué es ser judío? (no hablemos todavía, de quien es judío y quien no)

Todo pueblo tiene que tener una definición. Algo tan elemental como una nación, un pueblo, debe saber quienes son sus integrantes, quienes son sus componentes. ¿Por quien estamos formados nosotros los judíos? ¿Quienes son los que pertenecen a nuestro pueblo y los que no pertenecen a nuestro pueblo? No es una pregunta hipotética y teórica. Es una pregunta que debemos encontrarle obligatoriamente una respuesta, porque eso implica la existencia de nuestro pueblo. ¿Existimos o no existimos? Sí, el pueblo judío existe. ¡Momento! Existe ¿por qué? Porque hay judíos. ¿Quiénes son los judíos que existen? ¿Qué es ser judío? (Me gustaría que cada uno piense y me diga hasta ahora ¿qué es un judío? No desde el punto de vista legal. Desde el punto de vista ideal. ¿Qué es ser judío? ¿En base a qué podemos deducir y definir lo que significa ser judío?

Judío, según la definición de Mario uno de los participantes de la conferencia, es aquél, que mantiene las tradiciones judías de sus padres y que a su vez, sus padres mantuvieron las tradiciones de sus padres y así por la eternidad; ya que el que mantiene la tradición, ¿qué significa tradición? “Costumbres, formas de hablar, formas de cantar, de proceder, de pensar”.

Rab. Sacca

¿Vos decís que el judaísmo es una religión, o sea, que no es un pueblo?

….

Es muy difícil entender qué es judío. No es ni una religión por sí sola, tampoco es un pueblo, tampoco es una raza. Es una conjunción de muchos aspectos.

….

La religión es la base del judaísmo, después vienen las costumbres. Imaginémonos que nosotros somos ahora un parlamento y tenemos que decidir y escribir en la ley, que es ser judío. Debatir, opinar. Según Pablo, la definición de judío va a depender del judaísmo. Y el judaísmo tiene una relación intrínseca con la religión. O sea que está relacionado con los mandamientos de la Torá. Y toda definición de Judaísmo está relacionada con los mandamientos de la Torá. Y toda definición de judío va a depender únicamente con lo que está escrito en la Torá. La religión judía, esa es la definición de Pablo.

Ese es el aspecto legal. Sí, ya sabemos que por haber nacido de un vientre judío. Si uno no nació de un vientre judío no es judío.

El problema de qué es ser judío, se genera porque muchas veces hablamos con personas que realmente se sienten judíos de nacimiento, han vivido rodeados de un ambiente judío, en un club, en una comunidad o con amigos, salían, paseaban, pensaban siempre como judío y de repente, empiezan a sentir que no son judíos como realmente corresponde ser. ¿Por qué? Porque escuchen lo que dice Pablo, por ejemplo, que él está únicamente relacionado con la religión, con la Torá, con los mandamientos. No sé si las tradiciones únicamente, pero en definitiva, si escarbamos, buscamos, indagamos; el judaísmo nos lleva siempre a la Torá, a la religión. Y eso es lo que a veces uno escucha hablar por ejemplo de un rabino o de alguien y se siente mal. ¡Momento! Si todo lo que es ser judío está relacionado con la religión, entonces yo, por el hecho de ir a un club, participar con el estado de Israel o de bailar rikudim o coleccionar estampillas de Israel y sentirme judío ¿mi sentimiento no tiene ningún valor? Esa es la pregunta que se suscita. Incluso en una persona nacida de vientre judío.

El problema se da también en casos, en personas que descubren que no son judías. Por ese problema legal que nombramos recién, pero toda su vida vivieron como tales. Incluso habrán tenido algún acceso, alguna participación en la religión judía y se sienten como judíos. Tienen 25, 30, 40 años de sentirse como judíos y de repente encuentran que algún pariente, por sus antepasados no era judío, entonces ellos por consiguiente, no lo son. Entonces, ¿el sentimiento no tiene valor? ¿Lo que yo pienso?

Hay mismo judíos, que están tan alejados de su religión, de su pueblo, de su nación, que se sienten menos judíos que otros que no lo son, y por circunstancias de la vida, están integrados a la comunidad judía. Entonces, depende del sentimiento, depende de mi formación, depende de mi nacimiento, de la religión. ¿Cómo podemos definir cuál es el verdadero concepto y la verdadera definición de ser judío? ¿La que dice nuestro corazón? ¿La que dicen nuestras costumbres, nuestras familias, los clubes? ¿Cuál va a ser la clave para dilucidar esta cuestión? ¿Qué es ser judío? ¿Cuál es el anteproyecto?

¿Dónde tendríamos que buscar para conocer bien una definición exacta y precisa sobre quien es judío?

No estamos hablando ahora de “quien es judío” sino de “qué” es ser judío, qué es el judaísmo en sí.

Estuve analizando muchos libros relacionados con los judíos y sus descendientes. Hay teorías científicas, historiadores, que opinan que la mayoría de las personas de la alta sociedad de Latinoamérica que vinieron de Europa al nuevo mundo, después del descubrimiento de América con C. Colón, la mayoría de ellos eran marranos. Se escapaban de las garras de la Inquisición. No tenían a dónde ir, dónde escaparse, y fueron justamente los propios marranos, judíos, los que habían auspiciado el viaje de Colón a las Indias. (En realidad hasta un día antes de morir, Colón nunca supo que habían descubierto un nuevo continente)

¿Por qué fueron los judíos? Siempre se les atribuye el descubrimiento a los reyes católicos Fernando e Isabel, pero no es así. Fueron principalmente, un judío llamado Luis de Santangel y un grupo de cuatro amigos suyos que le habían patrocinado el viaje con 6000 maharabíes, que era la moneda antigua de España; y los reyes de España, lo único que tuvieron que hacer fue firmar el permiso para que Colón pudiera realizar ese viaje. En ese viaje iban personas que sabían hablar hebreo porque pensaban que iban a encontrar en las Indias, las diez tribus perdidas de Israel. Cuando se descubren las Indias (no se sabía que era América); y la eventual, remota posibilidad que existieran las diez tribus perdidas de Israel, todos los marranos y los judíos fueron y se establecieron en América. Todos esos apellidos largos “Ramos Mejía”, “Anchorena”, “Pueyrredón”; ya sea en Argentina o en el resto de los países, se supone y sabe casi con cierta seguridad, que son todos descendientes de judíos. Pero lo más interesante es que no solamente los que vinieron de Europa a América son descendientes de judíos sino también los mismos indios que estaban en América ¿de dónde venían? ¿cómo había seres humanos? Porque si D´s creó al hombre, Adán y Eva ¿dónde vivieron, era el primer lugar en el primer momento? En el Gan Eden: cerca de la Mesopotamia. La primera parte dónde nació Adan, cerca del río Eufrates. Ahí vivió Adán; el primer humano de la historia. ¿Cómo cruzó el océano y fue a vivir a América?

Otros historiadores han encontrado muchas costumbres análogas entre los judíos y los indígenas de América. Por ejemplo, los judíos fueron los primeros en creer en un solo D´s: los indígenas tenían un solo D´s, un solo ser supremo. Los judíos practicaban los rituales de hacer sacrificios: los indígenas también practicaban sacrificios. Los judíos tenían la costumbre de que la mujer cuando está menstruando se considera impura: los indios también tenían esa costumbre en América. Un día de descanso, el sábado tenían los judíos: también los indios tenían un día de descanso. Tenían la costumbre del Ivún (que únicamente existe en el pueblo judío): si hay dos hermanos, uno está casado y muere ese hermano, el hermano que vive tiene la obligación si no tiene hijos, de casarse con la mujer de su hermano. Esa costumbre, única, existía también entre los indígenas de América.

Y así se encontraron gran cantidad de similitudes, palabras parecidas; entonces es una teoría, que los indios que estaban aquí, son los descendientes de las diez tribus perdidas de Israel que habían llegado de América cruzando Asia, cruzando todo Rusia, Alaska por el mar de Beering y se habían establecido en América. O sea, desde Europa a Asia y de Asia cruzaron ese pequeño tramo que es el mar de Beering que separa Rusia de Alaska, cruzaron en barco y ahí se establecieron y difundieron.

Entonces cuando vinieron después los judíos se encontraron ¿con quien? “con judíos”. Torres, que fue el primer hombre que pisó América, estaba en una de las tres carabelas de colón. Era el intérprete que sabía hablar hebreo. Cuando bajó (eso está documentado) las primeras palabras que dijo en América fueron ¡Shalom! ¿Ma shlomjam?, ¿mi atem?, ¿eifo atem? Les dijo en hebreo pensando que estaba hablando con los descendientes de las tribus perdidas. Los indios por supuesto, no sabían nada. Se miraban entre sí. ¿quién es éste? No podían comprender el idioma porque lo habían perdido. Pero quedaron ciertas costumbres (es una teoría, no estamos aseverando).

Cuando hablamos de “quien es judío” puede ser que hablemos de mucha gente que no lo es. No estamos hablando de eso. Vamos a hablar primero del “concepto del judaísmo”, porque judíos pueden haber muchos.

Ivún. Sí, existe la posibilidad de que si no se gustan, concurren ante un juez, un rabino en ese caso, y se llama “jalitzá” y también los indios tenían esa alternativa. Tenían el Ivún y la Jalitzá. Esos que nosotros a veces les decimos “fajmes”, son nuestros propios hermanos capaz.

Si la mujer le permitía casarse con otra mujer, se casaba. Si no, tenía que hacer el jalitzá.

Entonces, queremos definir “qué es el judaísmo”. Existen varias corrientes, varias formas de sentir del judaísmo, de experimentarlo, de saborearlo, de practicarlo, hay gente que practica, se siente judío y lo experimenta y lo vivencia de una forma; y hay gente que lo hace de otra forma. ¿Podemos aceptar todas como definiciones correctas de judaísmo, o parciales incluso? ¿O no?

Tenemos que ser estrictos y fijar solamente un solo requisito y condición para el judaísmo. Vamos a hacer un viaje a la historia e investigar cómo nace el judaísmo. Yo pienso que esa va a ser la única forma de conocer qué es ser judío, qué es el judaísmo.

….

Hay una Halajá para saber definir por ejemplo, los judíos que vinieron de Rusia o Israel. No se puede saber si son judíos o no. No hay un testimonio anterior. Entonces, hay ciertas reglas halájicas, legales, para definir hoy en día, auqnue no sabemos que ocurrió en el pasado. Si son o no son. Hay muchos casos que están en duda. Se llaman “safek iehudí”, “safek goi” y se le hace un “safek gerut”. Se lo somete a una conversión por las dudas (se hace así con muchos rusos).

Cuando uno tiene la duda si es judío o no, pero cuando uno no tiene la duda, y no lo es, no se le puede hacer conversión si realmente no está interesado y deseoso de convertirse al judaísmo.

Vamos a hacer un viaje por la historia, y saber descubrir el verdadero concepto del judaísmo.

¿Cuando nace el pueblo judío? Busquemos el nacimiento, su formación, su creación. Entonces sí, vamos a entender “Qué significa ser judío” ¿Dónde nació? ¿Cuándo se formó el pueblo judío?

¿Practicando deportes se juntaron un grupo de judíos y empezaron a jugar al fútbol? ¿O empezaron a cantar canciones? El pueblo judío no es un pueblo que se une por iniciativa propia como otros pueblos.

Ocurrió con muchas naciones que se han unido y formado por iniciativa propia. Los antropólogos, historiadores, conocen como se fueron formando los pueblos. Al establecerse y convivir juntos en un mismo lugar, en una misma región, entonces la gente se empieza a conocer. Se empiezan a casar entre ellos. Empiezan a convivir, a tratar de imponer reglas entre ellos para la convivencia. Y así se generaron las naciones, los pueblos, los países y las organizaciones. ¿Cómo surge el pueblo judío? ¿En qué tierra fuimos que nos conocimos y dijimos vamos a formar una organización y un pueblo? Para ordenarnos, tener un sistema legal, ¿Existió eso en el pueblo judío? No existió. La creación del pueblo judío, la formación del pueblo judío es atípica. Es una excepción a todas las naciones del mundo. No es como el resto de los países que se forman en virtud de haber vivido conjuntamente en un mismo territorio y tener una misma lengua. Entonces, dicen, vamos a llamarnos “Italia” ya que todos hablamos en italiano, estos van a ser nuestros límites, vamos a generar un ejército, a tener un parlamento, a tener un rey, un presidente. No es así. Si fuera así, habría que buscar otra definición. ¿Cómo, dónde nace el pueblo judío?

¿Cuándo nos constituímos históricamente como pueblo?

Acá hay una intervención “divina” en la historia. Hay una revelación, que es el mismo D´s el que está creando un pueblo. Nosotros no existíamos como pueblo organizado. Parte de ese proceso, es la entrega de la torá.

….

La salida de Egipto. Estábamos como esclavos.

Abraham, Itzjak, Iaacov, éramos una familia como tantas familias de la Mesopotamia.

Abraham es un patriarca de muchas naciones.

La familia que iba a convertirse en el pueblo judío, es el “nieto” de Abraham que es Iaacov y sus hijos, una familia que en el futuro iba a convertirse en el pueblo judío. El pueblo organizado, con normas, con un sistema, aparece precisamente recién cuando D´s entrega la torá al pueblo judío. La torá nos convirtió a nosotros en pueblo. “Uds. Son judíos a partir de ahora”.

Un grupo de esclavos que salían de Egipto, descendientes de Iaacov, que era una familia que se transformó en pueblo, y les revela unas normas y unas leyes para seguir ellos y sus hijos y sus nietos por todas las generaciones.

No nos unió ni una tierra, ni un idioma, ni un objetivo en común, nada. Nos constituímos en pueblo en la mitad del desierto. Dónde no había ningún objetivo por seguir. Eramos esclavos. Ninguna nación surge en esta situación.

Las naciones surgen cuando se establecen en el lugar; o sea, que lo que nos convierte en pueblo ¿qué es? esas normas divinas que D´s imparte al pueblo judío.

Ahí dice el versículo en la Torá “Haiom hazé, nihié taleam hashem elokeja”. “Hoy te convertiste en pueblo para D´s”. Ahí nace el pueblo judío por primera vez. Con esas normas legales, esas normas espirituales. Esas normas divinas. Ahí nace, pero a medida que siguió viviendo fue anexando a su cultura, otro tipo de valores; las tradiciones de los padres…no todas las tradiciones que hoy practicamos, comemos, son tradiciones típicamente judías.

Muchas veces les expliqué, sobre cuántas tradiciones tenemos en realidad; que no son tradiciones judías. No son costumbres judías. Desde las más insignificantes hasta las más importantes. Por ejemplo, la tradicional costumbre de que cuando uno escucha algo malo, golpear la mesa y decir “toco madera”.

En mi oficina yo tengo un escritorio de madera. Cuando en la conversación surge algún tema no muy agradable, hacen así “toco madera” y me miran “¿Vió cómo sigo con las tradiciones judías?” No, le digo, es una tradición pagana. “¿Cómo? Mi padre, mi abuelo…” No todas las tradiciones que tenemos son tradiciones judías. No todos los sentimientos judíos que encierra nuestro corazón, son sentimientos auténticamente judíos. Puede ser que con el tiempo ya se han deformado; pero para saber cuál es el judaísmo original, tenemos que hacer un viaje por la historia.

Investigar cuando nace el pueblo judío. D´s lo creó con estas normas, estas tradiciones. Este es el judaísmo. Con el tiempo pueden surgir nuevas ideas, nuevos proyectos, nuevos valores; pero que de tanto tiempo de tenerlos dentro de nuestro pueblo y tanto tiempo de practicarlos, pasan a convertirse en parte integral del judaísmo. Entonces, uno si tiene ese sentimiento y ese valor bien incorporado y un día uno viene y le dice “eso no es un valor judío”. Se siente mal, porque lo estamos echando de un pueblo que él pensaba que pertenecía, practicando esa tradición. Pero cuando el se da cuenta que esa tradición no es esencial ni original del judaísmo, uno comienza a sentirse mal. Lo mejor, cuando queremos conocer un elemento y un concepto, es ir a los orígenes, ir a las raíces. ¿Cómo podríamos definir qué es el judaísmo después de esta investigación histórica que hemos hecho? Incluso el idioma nunca fue un elemento en común. Hace poco estuvo acá, Shimón Peres, hace tres años aquí en Argentina, y tuvo una disertación para enfatizar a los judíos de la diáspora para mantener vivos el sentimiento y las tradiciones judías “¿a qué me refiero?” -dijo- “al idioma hibrit”. Eso fue lo que le quedó del judaísmo. El idioma hibrit, el lashón hakodesh. ¿Eso es el judaísmo únicamente? Es parte del judaísmo, pero no lo es todo. Cuando hablamos de judaísmo en general tenemos que comprender que aunque nos cueste aceptarlo, el judaísmo es únicamente (y no lo estoy diciendo por mi carácter de rabino y estudiante de la religión judía sino, haciendo un análisis lógico e histórico, para definir un concepto) ir a los orígenes.

El pueblo judío nació de esta forma. Eso significa que ser judío es esto. Cumplir con los diez mandamientos de D´s, la relación con D´s, el mensaje moral que D´s le ha otorgado al pueblo judío, de convertirse en una nación que sea lumbrera y una luz para el resto de las naciones. Esa es la misión y el secreto del pueblo judío. Cuando uno incorpora nuevos conceptos y le pone el título de judío puede ser que con el tiempo, también se transformen en parte del pueblo judío, pero no son originales, son extraños, son falsos. No son verdaderos, no son auténticos. Es como si uno tiene un cuadro de Picasso. Es de Picasso. Es auténtico, original, está certificado. Y yo en mi casa, con mi pincel, con mis pinturas, empiezo a dibujar sobre el cuadro de Picasso otro dibujo. Le empiezo a hacer bigotes, barba, hago un dibujo más, otro cuadrito, un redondel, líneas, ¿Todo lo que haga sobre el cuadro de Picasso va a ser también parte integral de su obra?

No. Está “sobre” el Picasso. Está impregnado, pegado, adherido. Incluso ya no se puede sacar. No se puede separar, esa pintura mía con la de Picasso. Pero el Picasso es únicamente lo que el dibujó y no lo que yo estoy dibujando en él. Por lo que más quiere adherir y pegar. ¿Cómo era el cuadro verdadero? Tendría que imaginarme o buscar una patente para quitar toda esa pintura que yo he colocado y agregado en ese lugar. Sólo así puedo encontrar la imagen verdadera del cuadro de Picasso. El judaísmo actual como se presenta hoy, está compuesto por muchos valores. La religión es uno, la tradición de los padres es otro. El club que yo participo (Macabi, Hebraica o tantos otros), también es parte del judaísmo. “Hoy”. Los cantos que yo tengo, la comunidad, el idioma, el acento, todo también es parte de ese cuadro. Pero se fue adhirirendo a lo largo de la historia, a lo largo del tiempo. Cada uno puso su granito de arena para darle al judaísmo el concepto del cual es hoy.

Cuando llega un momento de sinceridad para investigar realmente qué es el judaísmo, tenemos que aceptar, seamos religiosos o no (yo nunca doy charlas para que la gente cumpla religión o se acerque, coma Kasher o no coma Kasher) Nada más, quiero explicar objetivamente los conceptos. Cuando nos sinceramos con nosotros mismos para analizar qué es el judaísmo, tenemos que quitar del cuadro todo lo agregado, todo lo anexo, y vamos a encontrar que el judaísmo en realidad es lo que D´s le reveló a Moisés y nos reveló hace mucho tiempo a nosotros. Todo lo demás es, pero es un anexo. No es lo esencial del judaísmo. Yo comentaba ayer, que el judaísmo, es el primer pueblo que ha defendido y abogado por la democracia. Aceptamos todas las ideas, todas las opiniones. Hoy en día cuando se escucha una noticia de Israel, o de algún sector ortodoxo que se opone a la opinión de otros sectores renovadores y reformistas; aparentemente es una actitud “anti-democrática” ¿por qué no dejamos opinar a los demás también? Así como nosotros los ortodoxos, o los que mantenemos el judaísmo tradicional nos vemos con el derecho de decir que es el judaísmo, que no es el judaísmo, qué es ser judío, que es Kasher, que no es Kasher. También hay otros sectores en el judaísmo que quieren opinar al respecto. Entonces al negarse, es una actitud anti-democrática. ¿Es o no es una actitudo anti-democrática? No, no lo es. El judaísmo tradicional, la ortodoxia, tiene una tradición democrática, pero también tiene una tradición de la verdad. No se acepta la mentira, cuando estamos hablando de asuntos tan importantes como “Qué es ser judío” o que es el judaísmo.

Si hay un sector en la humanidad que tiene una opinión diferente, ¿nosotros como judíos, la podemos aceptar sí o no? Tiene otra opinión ¿la aceptamos, la respetamos? Sí; pero lo que nunca podemos aceptar es que digan que esa nueva tradición es judaísmo. Que le cambien el nombre. Yo tengo esta idea. El judaísmo es esto. Viene otro y dice: “yo tengo otra idea”. ¡Muy bien, te felicito! Hacé tu revista, hacé tu diario, tus charlas, tus actividades, tu comunidad. Lo que vos quieras hacé; pero no digas que tu idea es mí idea. No digas que tu pensamiento renovador y reformista es el pensamiento del judaísmo auténtico. Eso es lo que se niega la ortodoxia a aceptar. Lo que no estamos aceptando, es la confusión en Israel de la comunidad. No queremos que haya dobles mensajes. Pero si hay alguien que tiene una opinión diferente, por ejemplo, hay mucha gente que opina que hoy en día, esto de comer Kasher o no prender la luz es anticuado. Hoy en día habría que abolir todo ese tipo de leyes del judaísmo, yo como rabino ortodoxo ¿estoy en contra de eso? No, no estoy en contra de eso. ¿Por qué voy a estar en contra? Si el opina así, yo tengo que respetar su opinión. Lo que sí voy a estar en contra de él, es que me diga que el judaísmo va a ser llamado aquél que dice que se puede prender la luz el sábado y se puede comer cerdo. Eso no lo voy a aceptar. Eso no me dice el judaísmo. Si querés crear una nueva religión, hacélo, pero no vengas a cambiar lo que es la autenticidad del judaísmo. Las opiniones se aceptan, lo que no se acepta es la falsedad. Ese es un engaño. Sustituir un concepto por el otro. La sociedad en la que vivimos, el mundo que vivimos, nos está constantemente provocando confusiones. Especialmente, los medios de comunicación. Nos confunden, nos marean.

A veces uno lee en el diario “que un rabino ultraortodoxo se convirtió en el ministro de asuntos judíos de Arafat” ¿un rabino ultraortodoxo de Meah Shearim es íntimo amigo de Yaaser Arafat? ¿Qué imagen tiene de esto? Que los ultraortodoxos están a favor de los palestinos, de entregarles tierras. Es ese el concepto que uno recibe.

Después, en la misma nota dice: “que los ultraortodoxos de M. Shearim están en contra de devolver ni siquiera un cm. a los palestinos”. Ellos mismos no saben. Es tan difícil comprender al pueblo judío, tan complicado que ni nosotros mismos sabemos quienes somos y cómo funcionamos. ¡Cómo van a entendernos ellos y después nosotros aprender de ellos qué es el judaísmo? Entonces, hay que replantearse (como dicen que el dentista hay que visitarlo una vez cada seis meses) al judaísmo también hay que visitarlo una vez cada seis meses. Hay que replantearse cada tanto, qué es ser judío. Porque tanta confusión, tanta tierra se acumula sobre los muebles, sobre la Torá, sobre el judaísmo tradicionalista, tanto polvo se acumula, que al final no vemos el verdadero judaísmo y nos confundimos. Y pasa la vida y al final nos sentimos judíos de una forma totalmente ajena a lo que es ser judío.

….

Mmm… Los diez mandamientos son parte integral de la Biblia. La Biblia tiene 5 libros. Esos 5 libros tienen 54 capítulos. En dos capítulos de esos 54, está relatada la entrega de los diez mandamientos que es una sección, una parte de las 613 normas bíblicas, que D´s revela y escribe en la Biblia, en la Torá.

Ahí vemos un caso típico de la formación de los medios de comunicación. Siempre se habla de los diez mandamientos como el valor supremo del judaísmo. En realidad para nosotros, no tiene ninguna santidad superior, el capítulo 1÷ del capítulo 7÷, del capítulo 14avo. de la Biblia. Todas las normas bíblicas fueron entregadas en el monte de Sinaí, en el desierto, al pueblo judío. Diez de ellas, no tienen más santidad que otras. Esas diez ¿por qué se entregaron por separado? Porque de esos diez mandamientos se ramifican los 613 preceptos. Por eso se entregaron aparte. Son una especie de resumen de la torá. Pero en la Biblia está escrito todo. Es más, parte de la ley oral (porque tenemos una ley escrita y una ley oral) se les entregó la torá escrita, junto con una explicación que se les fue transmitida de generación en generación. El que lee la Biblia, se va a dar cuenta, que obligatoriamente tiene que haber una ley oral. Porque muchas veces se da a entender en los versículos “y vas a hacer como se acostumbra, como te explicaron”. ¿Cómo les explicaron dónde? Leemos toda la Biblia y no se encuentra. Es explicado en la ley oral. La transmisión. Eso es la Kabalah. Lo que mucha gente hoy llama Kabalah y a veces se confunden que la Kabalah es conocimiento o estudio esotérico. No. La Kabalah es la recepción que recibimos de Moshé hasta hoy en día. La torá she be alpé. En la ley oral dice: “está prohibido al judaísmo que agregue más de lo que D´s le indicó que haga”. También está en la ley escrita “lo tosif be lo tiráh” “No puedes ni agregar ni disminuir”. Si a alguien se le ocurre “bueno, vamos a agregar una nueva ley…” ¡Está prohibido! Justamente, todas estas sectas por ejemplo, los Escenios (eran una secta del pueblo judío) pecaban por aumentar y por ser más rigurosos en la práctica de la ley. Y fueron excomulgados del pueblo de Israel. Los Tzedukim por otro lado, los Karaim, pecaron por disminuir en las normas judaicas y también fueron rechazados. O sea, para nosotros, hacer de más o hacer de menos está prohibido. Cuando decimos que en el pueblo judío está prohibido encender la luz, en el judaísmo, eso fue revelado por D´s. D´s no dijo “la luz eléctrica” pero nosotros por analogía podemos comprender que así como está prohibido realizar algunos tipos de trabajo, está prohibido realizar los trabajos que van surgiendo a medida que se desarrolla el mundo tecnológico. Nunca piensen que los diez mandamientos son lo único que tenemos los judíos como norma. Tenemos toda una Biblia escrita y tenemos una ley oral.

Nunca el pueblo judío fomentó la creación de otra religión con Ieshu. Eso fue una situación que se fue generando a medida que transcurrió la historia. Pero el pueblo judío al contrario. Nos dijimos que tenemos que encontrar una solución a este problema, porque si no, nos vamos a dividir tarde o temprano. ¿Por qué hasta cuando uno puede decir sobre algo que “es”, que es otra cosa? Algo que es A, que es B. Sobre un Picasso que no es un Picasso. No se puede mantener un concepto desvirtuado del judaísmo durante mucho tiempo. Va a llegar un momento que van a decir “cómo no podemos insertar este concepto de judaísmo en la sociedad, entonces nos abrimos y creamos una nueva religión. Ese es el peligro que presentan las nuevas corrientes. Cuando surgen al principio son considerados judíos que tienen otra forma de pensar pero con el tiempo uno se da cuenta, cuando hacemos este tipo de análisis, que no es judaísmo. Entonces, va a terminar convirtiéndose en otra religión.

Judío laico. Que no cumple ni shabat ni kasher. Entonces, ¿no es judío? Dijimos que el judaísmo es justamente estas normas divinas que D´s le reveló al pueblo. Entonces, el que no tiene ninguna relación con esas normas divinas, ninguna identificación con ellas ¿deja de ser judío por ello? No, no deja de ser judío por ello.

¿De qué depende ser judío? Nacer de un vientre judío. Es un asunto hereditario. Si es un asunto hereditario, entonces ¿cómo se puede convertir una persona que no es judía al judaísmo? Porque sería imposible la conversión.

Esto se podría entender de la siguiente manera: como si fuera que alguien tiene un título de ingeniero y hay quien ejerce su profesión de ingeniero, de médico, de arquitecto. No solamente estudió para ello, sino después de tener el título, lo empezó a ejercer, lo practica, trabaja de acuerdo a lo que él es y vive de acuerdo a lo que él estudió.

Hay otro ingeniero, arquitecto, médico, que tiene el título, pero es taxista, comerciante, empresario o profesor, pero no se dedica a lo que él estudió, a lo que es él. Judío, si tenemos que dividirlos, están aquellos que tratan de ser consecuentes con lo que son. Si el judaísmo es lo que dijimos y yo soy judío, voy a tratar de ese título ponerlo en práctica; lo que estudié, lo que soy. Hay otros judíos que siguen siendo judíos y no practican para nada. Eso no le quita su calidad y nivel de llamarse judío; como aquél médico por no practicar la medicina, no pierde su carácter de médico. Sigue siendo médico toda la vida. Y el día que quiere él retornar a la medicina, ¿qué va a tener que hacer? ¿De vuelta toda la carrera? No. Pero va a tener que hacer un pequeño curso, un aprendizaje. Le va a costar al principio hasta que él va a sentirse familiarizado (esto es muy importante porque entra un concepto más místico)

El médico que durante 10 o 20 años no practicó la medicina y de repente dice “voy a retomar”. Cuando empieza, lo encuentra como ajeno a él porque no está familiarizado. Hace mucho tiempo que no trabaja como médico. Con el tiempo empieza a rememorar, recordar. “Ah! Esto lo estudié en 2÷ año de la carrera…” Empieza a recordar todo lo que tenía en potencia adentro de él. Eso sale a la práctica cuando empieza, y encuentra una asociación. Todos los judíos tienen un título. Nacemos con un título de judío. En nuestra vida, podemos practicarlo o no. Hay gente que lo practica, consecuentemente con su ser y con su esencia. El que no lo practica, ese título, tenerlo colgado en la pared… (Hay una profecía en la torá que dice que va a llegar un día que dice que todo judío actuará consecuentemente a ella) Es como si hubiera algo interiormente dentro nuestro que nos dice: “vos tenés el título de judío, andá y trabajá”. Entonces, todas las noches cuando volvemos a casa, nos encontramos solos, vemos el título colgado en la pared y decimos “¡qué lástima, tengo un título y no lo aprovecho, no lo pongo en práctica!”

Eso es lo que nos obliga y nos conlleva a algún día encontrar de vuelta el judaísmo. Todo judío que nació de una madre judía, tiene ese título de nacimiento. Es como un poder místico que se encuentra en potencia y latente dentro de nuestro ser. La misión nuestra es descubrirlo y que no quede latente, sino ponerlo en práctica.

El hombre que no es judío, se compara a aquél que no estudió medicina y no tiene título de médico; pero sin embargo es un autodidacta.

Yo conozco mucha gente que tiene un título por ejemplo de psicólogo y conozco otra gente que no tiene título de psicólogo; pero sabe más psicología que el psicólogo recibido, porque estudió sólo, porque le interesa, porque indaga, porque analiza, lee, estudia.

Hay casos en los que uno no tiene el título pero sabe más que uno que posee el título. Entonces ¿qué es lo que tiene que hacer? ¿Puede ejercer la medicina un hombre que sabe de medicina y no tiene título? No. Está penado por la ley. Pero sabe más que el otro médico que no practica la medicina hace 20 años. Tiene más sentimiento judío que aquél judío que abandonó sus tradiciones hace 20 años y no las practica. “Yo sí practico, sí me siento judío. No nací de madre judía pero siento, conozco, estudio, analizo”. ¿Qué tiene que hacer? Conseguir un título. Pero no con unos pesos. Tiene que conseguir un título de verdad. Todo ese conocimiento, ese sentimiento tiene que pasar por un examen protocolar y legal para que le firmen el certificado, el diploma, y entonces sí, va a poder ejercer ahora la medicina. Lo mismo ocurre con aquél tipo de judío que es judío de sentimiento pero cuando empieza a indagar legalmente, no lo es. Lo que tiene que hacer, es ponerse al día con la legalidad como corresponde con la ley para poder ejercer la medicina, para poder ejercer el judaísmo. Toda nación tiene sus normas legales para incorporar ciudadanos al país. Yo tengo hijos israelim. Los mayores, cuando juega Argentina-Israel, quieren que gane Israel. Pero el más chiquito es israelí, ni sabe que es Israel. Estuvo unos meses. Es Argentino, es porteño, le gusta el asado, le gusta Argentina, no tiene acento israelí, no sabe hebreo todavía. Es totalmente argentino, un típico argentino. Sin embargo, yo quise anotarlo como argentino acá, en el país, soy padre argentino, la madre es argentina, los abuelos argentinos, y el estado no me lo permite. Recién a los 18 años él va a poder elegir su ciudadanía. Ahora es israelí para nosotros. Pero “¡escúcheme, es argentino, mírelo! Está con la banderita de boca ¿Ud. conoce un israelí así? “. “Sr. Así es la ley, a los 18 años va a poder elegir”. “¡Pero yo me siento argentino!”. “Lo lamento mucho. Ud. es israelí”.

Todo país tiene sus normas legales. Es verdad que en el sentimiento uno puede ser alguien, pero en los asuntos relacionados con la ciudadanía de los países es simplemente un aspecto legal. Pero en el asunto relacionado con la religión y el pueblo judío no es un asunto legal solamente sino es una asunto místico y espiritual.

Dicen nuestros sabios, que el proceso de la conversión, es como un proceso de recambio de la esencia del alma de cada persona. Debe estar preparado para poder enfrentarse con el judaísmo. No es solamente un derecho sino también una responsabilidad. Cuando un hombre empieza a comportarse como judío y legalmente no lo es, llega un momento que va a explotar, que no va a poder soportar porque es difícil ser judío. Es una responsabilidad muy grande. Es un peso muy grande sobre los hombros. Hace falta la ayuda de D´s para poder soportar lo que es ser judío. Soportar los insultos, las persecuciones, los desprecios cuando caminamos por la calle. Es difícil ser judío. ¿De dónde sale esa fortaleza? Llega un momento que uno se siente judío. “Me crié en el shule, voy a un club, yo soy judío” Pero tenés que pasar por el proceso legal que se llama “Gerut”, es el que me da esa fuerza espiritual para poder seguir siendo judío aún en los peores momentos. ¿Cómo existe en forma lógica y racional el pueblo judío? ¿Cómo todavía existe el pueblo judío con todas las humillaciones y persecuciones?

About these ads

127 respuestas a ¿Quién es judío? ¿Qué es ser judío?

  1. Andrés dice:

    Magnífico artículo.

    Comandante: Yo soy judío porque mi madre (vientre) es judía, y también lo es mi padre. Soy sionista y me educo como judío. El problema está en que soy laico (ni como Kasher, ni hago Shabat, etc), pero creo en D’s. ¿Puede existir un judío laico que crea en D’s?.

  2. elcomandante dice:

    Si yo tambien soy laico y creo en dios, pero no voy ni al shil ni como kasher ni respeto shabat.
    Es mas la mayoria de mis amigos son asi, y me atrevo a decir que la mayoria de los judios de la Argentina son asi.

  3. noralicia dice:

    Y COMO SABES COMO ES LA MAYORIA DE LOS JUDIOS . O VAS CASA POR CASA VIENDO QUIEN TIENE MESSUSA O QUIEN COMO KASHER
    O QUIEN RESPETA EL SHABBAT , A VECES PARA DEFENDER UNA POSTURA , SE GENERALIZA EN DETRIMENTO DE LOS QUE SI RESPETAN . TODA LA DOXA…

    Y LUEGON CRITICAN A LOS NETUREI KARTA
    QUE TE PASA . COMANDANTE
    DE QUE COMANDO . SOS?

  4. Andrés dice:

    Tranquila Noralicia, tranquila…

  5. kozure okami dice:

    Comandante, Laico o no, excelente Blog (y yo soy religioso…)

    de hecho, al conocerte via Klovs creo que mereces estar linkeado en mi humide chuzito. Excelentes Post.

    Saludos

    Arieh

  6. elcomandante dice:

    Querida fui a Shule y a torneos Ben Gurion donde ahi nos encontrabamos casi todos los de los demas colegios y creo que salvo los de Talpiot los demas eramos todos laicos.
    Tambien fui a Macabi el de San Miguel.
    Noralicia me parece a mi o estas con el periodo.

    • Macabi dice:

      Hola! yo tambien voy a macabi y en este momento estoy buscando info para una actividad de macabilandia. Saludos a todos, AMOR Y PAZ ENTRE JUDIOS. SOMOS TODOS IGUALES.

  7. elcomandante dice:

    Gracias. kozure okami por los elogios pero dudo mucho que sea excelente apenas es regular.

  8. noralicia dice:

    no me faltes el respeto pendejo, te llamo la atencion porque son los que se rasgan las vestiduras, despues…
    no jodas, nadie te jode
    ok

  9. noralicia dice:

    kosure un impostor que se burla de los neturei , que diga quien fue su MOHEL
    eso solo adhiere a la causa de marmolejo y me dice que va a hackear mi pese. que clase de judio es?

  10. noralicia dice:

    andresito que nos conocemos… de tranquila nada yo no me como ningun sapo. ni venezolano ni colombiano
    menos un impostor que quiere pertenecer para ser alguien en la vida, a mi no andresito.
    mira niño que se te respeta,

    • marcela dice:

      heeyy malparida que te pasa ni conoces venezuela ni colombia y vienes a decir un poco de sandeces ni sabes de lo que hablas adeemas si no te gusta lo que se de debate entonses largate pa tu trinchera y kedate rezando

  11. elcomandante dice:

    Noralicia tus internas con los posteadores de este blog, no me interesa y no aportan nada, si queres respeto empeza vos por respetar las opiniones diferentes.

  12. elcomandante dice:

    Los Neturei karta son sumamente despreciables no por su antisionismo eso me importa un bledo.
    Si no por participar de una conferencia en Iran donde se negaba la Shoa, solo por eso merecen el desagrado mio y del resto de la sociedad judia y no judia en general.
    Te recomendaria leer esto para ver quienes apoyan a los Naturei Karta.
    http://elcomandante.wordpress.com/2006/12/25/los-nazis-apoyan-a-naturei-karta/

    • Anónimo dice:

      Hay que patearle el trasero a hijos de puta Judios.iran tambien tiene derecho a armas nucleares.

      • FRANCIS dice:

        PARA QUE EXTENDERME EN RESPUESTAS, PARA QUE EXTENDERNOS EN RAZAS, CREENCIAS Y COSTUMBRES, SI TODOS …. TODOS , ABSOLUTAMENTE TODOS SON HOMBRES….. Y TODOS TIENEN SANGRE QUE TINE DE ROJO, TODOS SABEN AMAR, ODIAR, VIVIR Y MORIR….. PERO COMO COSTUMBRE DEL SER INMADURO DE BONDAD COMIENZAN A DIFERENCIARSE ENTRE JUDIOS, NO JUDIOS, CATOLICOS, NO CATOLICOS, ATEOS, PROFETAS Y MARTIRES…. CUANDO LO UNICO QUE ES VALEDERO ES EL AMOR VERDADERO….. Y RECORDANDO SIEMPRE QUE MIENTRAS DIOS HIZO EL MUNDO….. EL HOMBRE SE ECARGABA DE PONER LAS FRONTERAS…. RECAPACITAR Y ACEPTAR QUE TODOS SOMOS IGUALES

  13. noralicia dice:

    mira pendejo yo no necestio leer lo ya leido. o recien te desayunas de que internas hablas , boludo vos respetas y me decis que estoy con el PERIODO
    no, nene la cosa es clara, si van a perseguir o hacer caza de brujas , van a tener que hilar mas fino , de quienes y porque intervienen en los blogs sionistas
    a mi vos, pendejo no me vas a enseñar nada
    antes lavate las bolas

  14. elcomandante dice:

    Bueno norita con este mensaje, lamentablemente te tengo que bannear por romper la regla de no insultar en reiteradas ocaciones.
    Saludos

  15. Kozure Okami dice:

    Noralicia siempre sale con las mismas…

    la verdad yo no entiendo a esa señora. Es al mismo tiempo (o dice ser) Judia, Vasca, en favor de ciesrtos lideres de ETA con nombres extraños que estan en una huelga de hambre cuando casi todos repudian a ETA, Argento (sic), cuando lo normal seria ArgentA, y ahora apoya a Neturei?

    La verdad es que ya esa mezcla es alucinante. Y va de blog en Blog Insultando a cualquiera que medio diga “moderate, mujer”.

    Bueno, pelillos a la mar, Saludos Comandante.

  16. Daniel dice:

    Shalom Comandante.

    Coincido con Andrés y compañía en lo de que este blog es excelente. Este post en concreto es muy instructivo.

    Por desgracia en mi blog también se producen discusiones entre blogueros que no aportan nada y enrarecen el buen rollo.

    Respecto a los Neturei Karta, no sólo tenemos todo el derecho del mundo a criticarles, sino que yo personalmente les desprecio por su odio a Israel. Estos despreciables sujetos tenían un ministro en el gobierno corrupto y terrorista del criminal Arafat. Y ahora, acudiendo a la conferencia demuestran de que lado se situan.

    A Andrés había que hacerle un monumento porque su capacidad de trabajo es enorme, leyendo todos los blogs pro-Israel, dejando comentarios de gran calidad, y seguro que sacando buenas notas. Un saludo amigo Andrés.

    • José Alfredo dice:

      Buen día, ¿qué puedo hacer si me siento judío y vivo en una ciudad donde parece que la verdad no hay nadie más que se sienta judía, no hay una sinagoga y no hay donde congregarse gracias.

  17. elcomandante dice:

    Si a Andres habria que hacerle un monumento (cosa que no dudo ) a Klovs habria que hacerles 40 monumentos el pibe se mete en foros filonazis (elforro, y otras basuras) para contestar a los antisemitas que pululan por ahi yo la verdad no tengo tanta paciencia.

  18. Andrés dice:

    Muchas gracias Daniel y Comandante por su aprecio. El blog de Herut y el Comandante son lo mejor que hay. Es cierto que todos los días entro a 8 o 9 blogs pro-israelíes para dejar mis comentarios, es que no lo hago por el tiempo, sino por las ganas que tengo. Pero tengo una regla: nunca entro a páginas, blog o cualquier sitio que sea pro-palestino o hable contra Israel, simplemente porque no le quiero dar de comer a los antisemitas. Con respecto a los Naturei Karta… que se puede decir de ellos, son menos de cinco mil judíos en un mundo donde hay aproximadamente quince millones de judíos, por lo que los antisionistas representan menos del 0.000001% de los judíos, pero no obstante pueden opinar lo que quieran (como lo hacen) porque los judíos somos un pueblo libre que opina libremente y vive en países libres, a diferencia de los árabes que no pueden oponerse a sus regímenes teocráticos represores.

    Y eso no es todo… en marzo voy a ir a la tnuá BETAR de Buenos Aires, como un verdadero sionista revisionista hace. Un gran saludo para Daniel y Comandante (no te hagas el humilde, tu blog es excelente, je).

    AM ISRAEL JAI JAI JAI

  19. buenaprensa dice:

    Muy buen artículo. Aprovecho para mencionar que he vuelto de las vacaciones… ya está el blog actualizandose con nuevos posts. Así que aquéllos que quieran entrar, ya saben: me hago totalmente responsable de los pre-conceptos respecto al conflicto Arabe-Israelí que el material les pueda llegar a romper.

    Saludos!
    Buena Prensa, Buen Mundo!
    http://buenaprensa.blogspot.com

  20. lizzie dice:

    MmMM Well Yo soy mexicana y tengo una amiga judia y a mi me cae muy bien pero otros amigos mios no la aceptan
    y no entiendo porque por eso trate de investigar un poco y me parecio un buen blog amplio y concretro pero me gustaria sabes porque hay gente que no accepta o simpatiza con las pesonas judias!?

  21. elcomandante dice:

    Por que asi es la vida, hay personas que no tienen problemas en aceptar a otras y otras que se dejan llevar por prejuicios o cosas caducas.

  22. Jose Gil dice:

    Todo esto como se ve en el articulo es muy complicado aunque algunos lo quieren hecer ver como facil, los criptojudios ya no son judios para muchos, la conversion es algo incierto porque no se conoce las verdaderas razones del converso, y los apellidos ya tienen sentido porque fueron borrados por el tiempo, el ser nacido de madre judia significa que si una judia se casa con un japones ella tendra una hija japonesa judia que al casarse con un angolano tendra una hija algolana japonesa judia y asi asta que su mapa genetico parezca la pintura de Picaso a la que se referia, todo esto es una forma simple de encontrarnos a nosotros mismo, en una web pude leer que el judio es solo quien nace de madre judia y si es educado bajo la tradicion, ¿cual tradicion? ¿la de Moises? si la mayoria de los judios ni saben donde esta escrito, solo pretendo ser realista y se que la mayoria de los que dicen ser judios lo son, pero muchos otros realmente ni lo son ni tienen la mas remota idea de lo que es serlo, el no conocer la Torah no significa que no lo cean como tampoco muchos que la leen todos los dias lo son, no es una cuestion tan vanal como pretenden hacerla ver, es mucho mas y tampoco es cuestion de nacer o de leer mecanicamente, el pueblo judio es muy complejo y se asienta bajo tradiciones pero hay mucho mas, ser judio es solo y simplemente ser judio, cada cual que sea lo que quiera.

    Por si algo no se entiende muy bien de lo que he opinado, el pueblo judio si es judio pero esto que ellos entienden va mucho mas alla de lo que por ahora entienden, no se si se entiende.

    Shalom a todos con cariño.

  23. aLDO mICHELL dice:

    hola cerdos judios¡
    solo he entrado a est ewebsite para escribirles y de paso molestarlos…sus mentiras judias no me las creo y todos deberian d estar muertos¡
    deje mi nombre y mi correo porque no les tengo miedo malditas basuras humanas…
    si alguno vive en mexico le paso mi direccion para que nos veamos…se que uds. no tienen el valor…solo les deseo que se mueran, hasta luego JABONES
    pd: dejen de esclavizar a los pueblos y de aprovecharse del pobre

    aLDO mICHELL dIAZ zAIDORETT
    15 Años
    adolf_w_olf@hotmail.com

  24. elcomandante dice:

    Aldito anda a elforro ahi vas a ser bien recibido por el moderador Mang que tiene ideas muy similares a las tuyas.

  25. Gil otra vez dice:

    Los cerdos comen cualquier cosa y de lo que se come se habla.

  26. Gil otra vez dice:

    Existe una cierta confusión o indecisión en un concepto tan complejo y sencillo a la vez sobre ¿Qué es ser Judío? Esto da pie para vernos tan confundidos entre distintas ramas religiosas, conceptualismos, laicismos, extremismos, que también los hay, todos sabemos que hemos vivido un largo exilio y por este motivo se plantea de nuevo después de mucho tiempo ¿Qué es ser judío? Como dice el articulo podemos buscar en la historia pero en esta también ocurrió lo mismo, particularmente pienso que esto se lleva dentro, uno nace de una manera o de otra por lo que es simplemente no por lo que quiere ser utilizando adornos o con perdón tradiciones, estas e incluso la conversión pueden hacer judío a quien no lo es ni lo puede ser.

    Considero que ser judío en principio es sentirse judío y después puede optar por la conversión, es fácil.

    El tiempo ha confundido muchos conceptos de nuestra identidad pero no puede borrar la identidad misma, y si se investigara las raíces genealógicas de todos los judíos posiblemente muchos no lo son, se puede conservar tradiciones de una generación a otra pero ¿Qué significa esto? ¿ser judío es solo una tradición? No pretendo confundir mas lo que se plantea, y si buscamos una respuesta la podríamos encontrar en si ¿nos sentimos?

    • Emmano dice:

      La Torá nos ordena Amar al Converso

      La Torá no solamente nos ordena que amemos al guer tzedek (converso, justo) sino que nos prohíbe herir sus sentimientos.

      Como el converso al judaismo ya no tiene familia, ni siquiera padre ni madre judios, HaShem, es decir Dios toma ese lugar.

      Un pastor conducía su rebaño al campo en la mañana y lo reunía en el establo por la noche…
      Un día apareció un ciervo del bosque, se unió al rebaño y permaneció entre las ovejas, pastó con ellas y a la noche entró en el establo.

      El pastor le dio un trato especial. Seleccionó tierras de pastoreo y ordenó a todos quienes atendían a los animales tratar con mucho cuidado al ciervo. De noche, cuando los rebaños regresaban, el pastor se aseguró que el ciervo tuviera agua para tomar.
      “¿Por qué te preocupas únicamente por el ciervo?” le preguntaron los campesinos. “¿Por qué no le brindas la misma atención a tus ovejas?”
      “Hay una diferencia” contestó el pastor. “Las ovejas me siguen naturalmente, el ciervo, en cambio, por naturaleza evita a las personas y prefiere deambular por bosques deshabitados y campos abiertos. Valoro que se haya sometido a confinarse a un establo”.
      Hashem dijo en forma similar, “¿Acaso no debemos apreciar al guer (Converso), quien ha dejado a su familia y su gente para elegir la Verdad y rechazar la falsedad? Viene a refugiarse bajo las alas de la Shejiná (Santa Providencia) ; ¿no merece acaso nuestra consideración y bondad especial?”

      Akilas, el guer justo, estaba preocupado por el versículo: “Dios ama al guer dándole vestimenta y pan” (Devarim 10:18).
      Ingresó al Beit Hamidrash de Rabí Eliezer y le preguntó: “¿Todo lo que Dios promete a un guer no es más que vestimenta y pan?”
      Rabí Eliezer se enojó. (Sospechaba que el guer se había convertido por motivaciones impuras, esperando recompensas terrenales). Le reprochó, “¿Piensas que nuestro patriarca, Yaakov, habría solicitado a Dios “pan para comer y vestimentas para vestir” si las hubiera considerado poca cosa?” (Todo lo que un tzadik pide de Dios es que le provea de sus necesidades esenciales, para que quede libre para estudiar Torá)”.
      En realidad, el guer no comprendió el versículo porque estaba buscando en la Torá la mención de una recompensa espiritual por su abnegación. ¿Por qué el versículo solamente le asegura que Dios le proveerá de sus necesidades físicas?

      Cuando Akilas hizo la misma pregunta a Rabí Yehoshua, el Sabio lo calmó y le explicó el profundo significado del versículo:
      “Cuando Yaakov pidió “pan y vestimenta”, también estaba pidiendo a Hashem Su ayuda en lograr la perfección. “Pan” es una metáfora de “Torá” y “una vestimenta” se refiere a las vestiduras distinguidas usadas por los estudiosos de la Torá. De igual manera, Dios asegura al guer que tendrá una porción del “pan de la Torá” y que logrará niveles elevados de erudición en la Torá. Más aun, “pan” hace referencia a Lejem Hapanim y “una vestimenta” a las vestiduras del sacerdote. Dios asegura al guer que sus hijas se casaran con kohanim y que su descendencia portará vestimentas de sacerdote y ofrecerá el Lejem Hapanim”.

      Akilas quedó satisfecho. Se dice que de no haber sido por la paciencia de Rabí Yehoshua, Akilas habría retornado al paganismo.

      En efecto, los más famosos líderes de la Torá descienden de guerim (conversos) o fueron guerim ellos mismos:

      Onkelos, el sobrino del emperador romano Adriano, fue un gran estudioso, cuya versión en arameo de la Torá, es aceptada y aprobada por nuestro pueblo (hasta el punto que los Sabios exigieron que se la leyera en forma semanal).

      Shemaiá y Avtalión (los maestros de Torá de Hilel y Shamai) eran guerim, descendientes del rey Sanjeriv de Asiria.

      Rabí Meír, Rabí Akivá, Rabí Iosé y Rabí Shmuel bar Shilat eran descendientes algunos del malvado Hamán y otros del general Cananita Sisrá.

      Los profetas Irmeiahu y Iejezquel eran descendientes de la convertida Rajav

      Si bien la mitzvá de amar a un guer hace referencia a quien se convierte leshem shamaim, Hashem defiende el honor hasta de aquellos guerim que se unen al pueblo judío por motivaciones impuras, como queda ilustrado en los siguientes ejemplos:

      En tiempos del Rey David, Eretz Israel fue azotada por un período de hambruna durante tres años consecutivos. En cuanto ocurrió, David ordenó una investigación para averiguar que pecados podrían ser la causa.

      “Nos enseñan” declaró “que Dios retiene la lluvia por cinco transgresiones: adorar ídolos, inmoralidad, derramamiento de sangre, pedidos públicos de caridad no cumplimentados e incumplimiento de separar “maasrot” (diezmo)”.

      El primer año de hambruna cuando multitudes de judíos se congregaban en Ierushalaim para Iom Tov, David dio un discurso público acerca de la gravedad del pecado de cometer idolatría. Interrogó al pueblo: “¿Hay personas que adoran ídolos entre ustedes, que el Todopoderoso ha retenido la lluvia?” Pero su interrogatorio y posterior investigación no revelaron a ningún idólatra.

      Al año siguiente, cuando el pueblo visitó el Beit Hamikdash, David los reprendió acerca de la inmoralidad. Luego investigó si el pueblo era culpable de dicho pecado, pero no se encontraron transgresores al respecto.

      El tercer año David se concentró en reprochar al pueblo por el derramamiento de sangre, por no cumplir con la promesa de caridad y por no separar maasrot. Nuevamente la subsiguiente investigación no pudo descubrir ninguna falla entre el pueblo. (Coincidentemente, podemos ver la gran rectitud de dicha generación).
      David pensó, “Hice todo lo posible para encontrar la causa de la hambruna y no tuve éxito. Debe haber una razón oculta. Por ello, permítanme pedir una respuesta Divina del urim vetumim (el pergamino en el pectoral del sumo sacerdote que hacía que se brillaran las letras).

      Su pregunta al urim vetumim dio la siguiente respuesta: “La comunidad está siendo castigada por no haber hecho el correspondiente duelo por la muerte del Rey Shaúl y por no haberlo enterrado en la tierra sagrada de Eretz Israel”. (El rey Shaúl cayó en la batalla contra los Pelishtim, quienes no entregaron los restos para su entierro sino que los exhibieran como trofeos de guerra en una de sus ciudades. Los habitantes de Iavesh Guilad, una ciudad judía en el margen oriental del Iardén, arriesgaron sus vidas para robar los restos de Shaúl y su hijo Ionatán de las manos de los Pelishtim (Filisteos nativos de Creta). Los enterraron en su territorio sobre la margen oriental del Iardén).

      El urim vetumim siguió revelando a David: “El pueblo es considerado culpable por un pecado cometido por la generación anterior: El Rey Shaúl exterminó Nov, una ciudad de kohanim y fue castigado por Dios. Sin embargo, en forma indirecta causó otra injusticia que aun no ha sido expiada – lastimó a los Guivonim (Guibeonitas, son los que se convirtieron al judaísmo por motivaciones impuras en tiempos de Yehoshua). Shaúl mató a siete Guivonim junto con los kohanim y los privó de su subsistencia, porque los Guivonim solían asistir a los kohanim hachando leña para el altar y también cargaban el agua para ellos”.

      Inmediatamente, David convocó a los Guivonim y les dijo: “Queremos resarcirlos por las penurias que sufrieron como resultado de la destrucción de Nov. ¿Cómo podemos apaciguarlos? Fijen una suma en oro y plata y luego perdonen el error cometido por el rey Shaúl y bendigamos para que Dios ponga fin a la hambruna”.
      “No queremos ni oro ni plata” contestaron los Guivonim en forma calma. “Siete de los nuestros fueron muertos, por eso entréganos siete miembros de la familia de Shaúl. Sus muertes nos apaciguarán”.

      “¿Pueden estar hablando en serio al exigir semejante venganza cruel?” pensó David. Dirigiéndose hacia los Guivonim, los persuadió: “¿Qué ganan con la muerte de otros? ¿Por qué no toman para ustedes una fortuna en oro y plata?”

      “No estamos interesados en el oro” insistieron los Guivonim. “Exigimos vidas por las vidas que nos arrebataron. Entréguenos siete hijos de Shaúl y los colgaremos”.

      David pensó, “Puede ser que algunos estén dispuestos a aceptar oro y plata, pero no lo admiten frente a otros Guivonim”. Por lo tanto, David los convocó uno por uno y trató de convencer a cada individuo para que aceptara un rescate en dinero. Este esfuerzo también falló, todos los Guivonim insistieron que la reparación debía hacerse en moneda de almas humanas.

      (Coincidentemente, este episodio hizo que el rey David formulara la decisión halájica final por la cual los Guivonim jamás podrán casarse con miembros de la comunidad judía. Su crueldad comprobó que no se habían asimilado con el pueblo judío, quienes se distinguían por sus características compasivas).

      Finalmente, David fue obligado a acceder. “Tendrán lo que piden” prometió a los Guivonim.
      David les entregó dos hijos de la concubina de Shaúl, Ritzpá bat Aiá y cinco nietos de Shaúl. El 16 de Nisán, al comenzar la cosecha de la primavera, los Guivonim colgaron a los siete en una colina.

      La Torá prohíbe que los cuerpos judíos pasen la noche colgados, es obligatorio que sean enterrados el mismo día que fueron colgados. Sin embargo, en este caso, David decidió hacer una excepción y dejó los cuerpos colgando hasta los tiempos de lluvias, por un período de siete meses. Un caso tan extraordinario difundiría el evento y rectificaría el jilul Hashem ocasionado por la injusticia cometida contra los Guivonim.

      El Nombre de Dios sería santificado, porque las naciones no dejarían de oír acerca de los restos que quedaron colgados durante siete meses, contrario a la ley judía. Consecuentemente, preguntarían: “¿Por qué colgaron a estos judíos?” Y ellos escucharían: “Los judíos entregaron a siete nobles para ser muertos en aras de pacificar unos conversos poco meritorios”.

      Inevitablemente, los gentiles exclamarían: “No hay otro Dios como el de ellos y no hay otra nación comparable con la de ellos”. (En efecto, 150.000 guerim se unieron a los judíos después de estos acontecimientos).

      Ritzpá bat Aiá, cuyos dos hijos habían sido colgados, vistió ropa de arpillera como señal de duelo, pero reconoció plenamente la justicia de Dios y no se quejó. Decidió permanecer junto a los cuerpos sin vida constantemente, para vigilarlos de día de los pájaros de presa y de noche de las bestias salvajes. Durante siete meses permaneció fielmente junto a los restos en la colina y los protegió. No permitiría que ningún extraño la relevara en su vigilancia y con una fortaleza casi sobrehumana persistió en realizar ese gesto de misericordia ante los muertos.

      Cuando el rey David fue informado acerca del jesed shel emet (bondad verdadera) de Ritzpá bat Aiá, comprendió que él también, debía esforzarse por los muertos. Inmediatamente, comenzó a hacer los arreglos por la transferencia de los restos de Shaúl desde la margen oriental del Iardén hasta Eretz Israel mismo, donde el difunto rey sería honrado adecuadamente.

      David ordenó al Sanhedrín y a todo judío notable para que lo acompañaran a la margen oriental del Iardén. Cuando desenterraron los restos de Shaúl y Ionatán, los encontraron intactos. David y sus acompañantes aplicaron el versículo, “Dios cuida todos sus huesos, ni uno está roto” (Tehilim 34:2).

      Este milagro enseñó al pueblo la gran rectitud de Shaúl y Ionatán e inspiró a la nación a hacer duelo por sus muertos.

      David ordenó que el féretro de Shaúl fuera conducido por el territorio de cada tribu y que toda la población, incluyendo las mujeres y los niños, salieran a acompañarlo a fin de cumplir con la mitzvá de demostrar misericordia hacia los muertos. Después, el féretro de Shaúl fue llevado a las proximidades de Ierushalaim, donde fue enterrado en el lugar de la sepultura de su padre.
      Cuando los pecados del pueblo judío fueron rectificados, Hashem se lleno de compasión. Después de tres años de hambruna, al comienzo del período de lluvia en el mes de Marjeshván, torrenciales tormentas benditas aliviaron al país de la hambruna.

      Estos eventos ilustran la preocupación de Dios hasta por los guerim que no se convirtieron leshem shamaim. A partir de allí podemos apreciar Su amor por quienes se convirtieron por motivaciones puras.

      Jinuj comenta que de la mitzvá de ser bondadoso con los guerim, derivamos la obligación de demostrar amabilidad especial hacia cualquier extraño entre nosotros. Debemos esforzarnos a ayudar a cualquier visitante y “hacerlo sentirse como en casa”.

  27. elcomandante dice:

    Yo no creo que ser judio sea sentirse judio, yo me puedo sentir Italiano y nunca lo voy a ser ni me van a considerar Italiano los verdaderos Italianos, y no por eso voy a decir que me discriminan.

  28. Ricardo dice:

    ¡Shalom! me gusta mucho esta pagina, es muy, muy interesante. Sigan asi.

  29. ser judio es una causal historica no otra cosa….

  30. Javier dice:

    hola, yo quisiera saber si me pueden decir, quien y porque es un judio?
    por ejemplo, en la antigua roma, los patricios eran los descendientes de los fundadores de roma.
    entonces, quienes son los judios, porque en ciertos lugares los discriminan, porque en la alemania nazi no los querian? por favor, si me pueden ayudar, muchas gracias…
    les dejo mi mail javier.18.89.79 (arroba)hotmail punto com

  31. javier.. es largo, largo, lrgo, lgo, lg, lo, l, o,….. huy.!!!, me agote de solo pensarlo..jajajaja..

  32. david mizraji ganon dice:

    SHALOM QUE ES SER JUDIO Y QUIEN ES JUDIO E AY LA PREGUNTA SE ES DE VIENTRE POR QUE LA MADRE ENSEÑA Y YEL VARON JUDIO NO DA SIMIENTE EN LA TORA COMENTA EL MATRIARCADO ES PROIBIDO Y EL PATRIARCADO ES PERMITIDO Y CUANDO POR LA DESOBEDIENCIA DEL HOMBRE EN EL EDEN SELEDA EL LIBRO ALBEDRIO PARA ESCOJER QUE QUIERE SER EL HOMBRE USTEDES LOS JUDIOS ESCOJEN POR EL QUIEN ES JUDIO EL QUE VIENE DE MADRE Y LOS QUE VENIMOS DE PADRE NO SOMOS Y AQUIEN VENIMOS ASERVIR Y ADORAR A D-OS Y NO ALOS HOMBRES EL CLUB DE LOS JUDIOS

  33. Pablo Pozo Castro dice:

    Hola.
    He leido con atención y curiosidad ¿Que es ser Judío? porque me interesa el origen del pueblo Judio, pero con mucho respeto no entiendo aquella parte en la cual se refiere que como rabino ortodoxo no puede aceptar que nuevas ideas cambien lo que de fondo el judaismo establece como por ejemplo de comer Kasher o no prender la luz el sábado. A que luz se refiere?, a la luz de energía electrica?, ¿acaso existia en los orígenes del judaismo? o es algo figurativo.
    Por favor expliqueme esa parte.
    Otra pregunta. ¿Puede alguien que no sea judio convertirse en judio acogiendose a todos los preceptos y requisitos religiosos, culturales , etc. si sus padres no son judios?

  34. Dario dice:

    Creo que el fraccionamiento de lo que se llama “Pueblo judio” es lo mejor que les puede pasar. Eso los llevara a la realidad en la cual existe un mundo y sus personas (ninguna diferente de la otra). Cada cual tendra que vivir y relacionarse con el mundo y no estudiar Tora.. sino.. matematicas ;)

    My 2 cents.

  35. pablo dice:

    hola , soy de Argentina (buenos aires) mi pregunta es la siguiente…
    judio es una religion ?? si vive en israel (es israelita) o sea puede ser asi

    catolico , cristiano , evangelio , judio etc o me equivoco..
    disculpen mi ignorancia
    pd: aborresco la guerra , no comparto las diferencias entre los gobiernos
    la verdad despues de leer sobre la segunda guerra mundial creo que
    no tengo mas que rencor hacia gente que maltrato y asesino a Polacos y Judios
    en Austria . muchas gracias (no tengo religion soy ateo).

  36. marisol dice:

    Hola, me gusto mucho la explicacion que se da, pero tengo una duda muy grande, es cierto que los judios hacen caso omiso alo que dice en el nuevo testamento de la bilbia? que no creen en ella?…de eso la publicacion no menciono nada…..como comentario quiero decir que me sorprende mucho han sido señalados y perseguidos a lolargo de la historia, incluso en la actualidad, por ejemplo la guerra que tienen en estos momentos…
    saludos!

  37. elcomandante dice:

    Si creyeramos en el nuevo testamento seriamos cristianos no judio, estimada Marisol

  38. marisol dice:

    Creo que formule mal la pregunta….ya que es obvio, pero tu me podrias recomendar algun articulo o sitio donde pueda conocer mas acerca de ustedes?…Acabo de ver la pelicula del PIANISTA, y me impacto!…te lo agradeceria!
    saludos!

  39. Ernesto Fonseca dice:

    Hola, yo tengo una duda enorme. ¿Qué pasa cuando yo soy descendiente de Bnei Anussim de varias generaciones atrás, por ambas partes (familia materna y paterna), es decir, “cristianos nuevos”, “marranos”, “conversos” o como los quieran llamar, y yo quiero regresar al judaismo PERO las comunidades locales (comunidades judías MEXICANAS en general) no me dejan hacer conversión o retorno al judaismo simplemente porque NO CONVIERTEN A NADIE AQUÍ, SIN MÁS. No tengo la oportunidad de ir a otro país para realizar conversión, pero mi ser pide Torá, identidad y sentimiento de afiliación, pues finalmente tengo una clara ascendencia judía. ¿Es justo que por la cerrazón de las comunidades locales y su rechazo a la conversión yo esté condenado a no poder regresar al judaísmo? ¿Qué diría Dios al respecto?

  40. DANIEL SEPULVEDA dice:

    Rom 2:28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
    Rom 2:29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

  41. zelya dice:

    shalom….. pues hay diferentes opiniones pero lo unico que le puedo decir es que HaShem,,, es el eterno y no hay mas…..

  42. Ernesto Dávila González dice:

    A estas altura del siglo 21 todo el mundo tiene alguna herencia judía.

  43. Ernesto Dávila González dice:

    La palabra “Judío” tiene la misma raíz filológica que la palbra “Judicial”. Judío es el que propicia una ley que favoresca la creación de un sistema de valores anti naturales para así lograr la mezcla genética de todas las razas, las naciones y las castas logrando con esto el regreso a Dios el hermafrodita de los tiempos de maricastaña.

  44. Ernesto Dávila González dice:

    No entiendo por qué no se me publicó mi escrito inicial sobre ¿Qué significa ser Judío?

    Para entender qué significa ser Judío primero hay que saber ¿Que es Dios?

    Dios es la condición genética del primer hombre que habitó el planeta. La palabra “Dios” viene del Latín “deus o deux” que significa la cantidad “dos”. Dos condiciones en la estructura genético molecular; orden y desorden en las moleculas del DNA que hace nacer al individuo con un físico apropiado para la supervivencia si el orden es mayor del 50% o no apropiado si el desorden es mayor del 50%.

  45. Ernesto Dávila González dice:

    Quiero , antes de continuar que mi único propósito es educar porque me gusta enseñar lo que sé, porque me gusta trabajar los Sábados y lo hago con mucho gusto y de gratis. Yo soy el “U” que sabe.

    El primer hombre que habitó este planeta fue el que no había evolucionado y ese hombre era “Dios” al que llamaremos el hombre primitivo y que a su congregación o masa la simbolizaremos con el ícono del Mar. Así que a la unidad estructural de la masa de hombres primitivos la denominaremos como “El ícono del Mar”” o sea el Mar-ícono …el Maricón. Nuestro hombre primitivo es un hermafrodita; macho-hembra en un mismo cuerpo.

  46. Ernesto Dávila González dice:

    El proceso evolutivo natural comienza en Dios y termina en el Ser Humano pasando por la formación de cuatro castas. El proceso evolutivo natural se dá dentro del contexto de la Tribu, la Nación y la Monarquía.

    Las cuatro castas las simbolizaremos con el ícono del río,las cuatro castas serán cuatro ríos. Que son:

    1- El hombre común sin defectos ni virtudes en cantidades significativas. The Commoner. Con un sistema emocional menguado.

    2- El bravo o guerrero con una condición genética mejorada a favor del orden en la estructura molecular del DNA y con un sistema emocional temperamental inclinado hacia la belicosidad. The Roman.

    3- El débil con una condición genética en la que el desorden en la estructura genético molecular es mayor del 50% y con un sistema emocional casi nulo. Este se convertirá luego en “El Judío”.

    4- El niño con una condición genética cerca del 100% en orden y con un sistema emocional altamente desarrollado. El Príncipe.

  47. Ernesto Dávila González dice:

    Todo esto es una síntesis de mi libro titulado “La Real Nación Americana” que está inscrito en el registro de la propiedad intelectual de Puerto Rico, territorio de los Estados Unidos de Norteamérica.

    Ahora bien “El débil” condenado por su naturaleza a ser exterminado le declara la guerra a su propia naturaleza y forma una sociedad entre hombres débiles con un mismo fin común que será “la creación” de un sistema de valores anti naturales que propicie el retorno a la condición genética de Dios. Para lograrlo creará una ley que sancione la violación en su máxima expresió del sistema evolutivo natural. Este es “El Judío”.

  48. Ernesto Dávila González dice:

    A sus órdenes Comandante.

  49. Ernesto Dávila González dice:

    El Judío no representa una raza. Todo lo contrario, busca la destrucción de toda las razas porque estas surgen de la razón que es la rectora del proceso evolutivo natural.

    El Judío no representa nación ni nacionalidad alguna porque la nación y la nacionalidad son instrumentos del control del sentido de la estética que es el indicativo que da dirección dentro del desarrollo del proceso evolutivo natural hacia el Ser Humano Nacional.

    Los crímenes cometidos contra el supuesto pueblo Judío en realidad han sido crímenes contra el Ser Humano. Los que murieron en la Alemania de la 2da. Guerra mundial fueron seres humanos a quienes un “Estado” acusó de ser Judíos o les hizo creer que eran Juíos. Un verdadero Judío nunca acepta en público ni en privado que es un Judío. Si lo hace, en ese mismo momento comienza a dejar de serlo. Un defecto genético no convierte automaticamente al individuo en un Judío, sino que lo que lo hace ser un Judío es su actitud hostil hacia el proceso evolutivo natural.

  50. Ernesto Dávila González dice:

    ¿Por qué el Ser Humano y el Judío no pueden vivir en paz?

    Por las enfermedades que tienen su origen precisamente en el Judío. Todas las epidemias son causadas por la existencia en el mismo tiempo y espacio de dos entidades que no están supuestas a existir en el mismo tiempo y en el mismo espacio.

    Si un individuo humano con mucha energía de vida socializa con otro individuo que es de origen Judío y quien tiene un espíritu sin energía de vida automaticamente va a fluir la energía del espíritu que la tiene hacia el espíritu que no la tiene. Al otro día el Ser Humano amanece con un catarrito y dicen tiene que haber sido el cambio de clima. Pero no es así sino que se enfermó porque conciente o inconcientemente el Judío le absorbió su energía. Esto es así no porque yo lo diga o lo crea así sino que desgraciadamente es así.

  51. Ernesto Dávila González dice:

    Son ellos los responsables de todas las epidemias que han habido y las que habran. La mirada de un judío que tenga los ojos acuosos tiene un efecto detrimental sobre el espíritu de la persona humana. Mientras más inocente la persona humana mayor es el efecto. A este tipo de Judío se le conoce en la literatura como “La Medusa”.

    También está el Judío con los ojos sin vida, ojos de muerto. Este es el que penetra las profundidades de la menta y los rincones del corazón.

    El Ser humano se enferma porque sencillmente estos individuos son una especie de vampiros quienes una vez que logran capturar la energía del individuo humano su psiquis queda prisionera dentro de una red social que lo excomulga del resto de sus semejantes y lo margina para que no pueda recuperarla. Esto causará en el individuo humano tensión en sus sistemas nervioso y muscular hasta la fatiga que terminará por disminuirle las defensas de su sistema inmunológico y enfermándose.

  52. Ernesto Dávila González dice:

    ¿Por qué el Judío no trabaja los Sábados? ¿Qué significa esto? Que mucho ayuda la filología. Sábado y sabiduría tienen la misma raíz. Observar el Sábado quiere decir no enseñar lo que sabes sobre la naturaleza Judía. El que enseña lo que sabe sobre la naturaleza Judía está poniendo en riesgo la supervivencia del Judío…del débil.

    En este momento yo estoy trabajando en Sébado porque estoy revelando lo que sé sobre la naturaleza no humana del Judío.

  53. Boaz Ramos dice:

    Me gustaria que siempre nos recordemos que nuestro Abba Padre, El D–S de Abraham, de Isaac y de Jacob no es una “religion” ni un “concepto” ni una “filosofia” pero una Persona. Una Persona que es “Perfectamente Santa, totalmente Honrado y justo,y que Su carino de bondad y amor siempre anda adelante de El. Nuestro Padre celestial noes creo para “relacion!. Esto esta claro en el simbolo de Estrella de David… estudia esta estrella de David… seria lindo si todos busquemos esta relacion en vez de tratar de intelectuar la fe!

  54. Alfredo dice:

    ¿Qué es ser judio?

    En la Argentina, parece que ser judio es pecado…

  55. esteban dice:

    ser un judio para mi es eslo siguiente no es alguien que nasio en el isrrael es algien que estudia la torah estudia el zoarh y estudia el midrash y que selebra el shabat y que come cosher y la palabra yaudih quieredesir adorador de yahweh el que nase en israel es un israelita el que nace en irak es un iraquie y el que nace en mexico es un mexicano y el que es un yahudi es un adorador de yahweh por eso quiere decir yahudi ho trasliterado al espanol judio espero no hofender ha nadie con mi comentario shalom

  56. lizeth dice:

    hola me llamo lizeth en este momento me siento un poco perdida no se lo que quiero siento que estoy destruyendo mi vida alchool cigarro sexo y aveces hasta drogas por eso es que me gustaria encontrar en algo en que creer en algo en que apoyarme no se por que pero me gustaria saber que es ser judio que significa la religion judia me llama mucho la atencion asi que si alguien quiere contarme algo sobre los judios o sobre que es o que quiere decir la religion seria genial y de avance gracias y espero me comprendan

    • juan manuel dice:

      hola liseth, no se si ya te respondieron pero tu camino de perdicion tiene salida, se llama Jesucristo, el es el camino verdadero para tu libertad y verdad, no busques una religion, sino una relacion con Dios

  57. Patxi dice:

    Yo no conozco a nadie que reciba el título de ingeniero al nacer, por ser hijo de un ingeniero. Tanto el ingeniero que ejerce como ingeniero como el que trabaja de taxista se han tenido que esforzar en estudiar.
    No se puede mezclar una categoría biológica como es el nacimiento, con una categoría mental o intelectual como es la interiorización de unas normas o unas leyes y una fe religiosa. La definición halájica de judío, que mezcla nacimiento y conversión, no tiene sentido.

  58. Anónimo dice:

    mas resumido por favor

  59. David dice:

    Gracias por los envios

  60. Carl Marx (1818-1883)
    Sigmund Freud (1856-1939)
    Carl Sagan (1934-1996)
    Isaac Asimov (1920-1992)
    Stefan Zweig (1881-1942)

    ¿Son Judios? No, Si ¿Por qué?

  61. osmani dice:

    Creo que ser judio es algo icomparable , pertenecer al pueblo elegido por Hashem, su Torah, la Kabalah, el rito , el templo son aspectos sagrados de la vida judia.
    Jerusalem, la ciudad 3 veces santa….

  62. Kalpa dice:

    Asi que los judíos siguen creyendo que son un “pueblo elegido”, ¿Por quién? ¿por los exterminadores de la historia?
    He ahí el espíritu egoísta y exclusivista, creer que “son los elegidos”…
    Lamentablemente forman parte de la tradición del Antiguo Testamento, algo que no se sostiene por sí mismo.

  63. Kalpa dice:

    A Karl Marx debemos la interpretación de que la historia obedece a factores netamente económicos y a una lucha de clases económicas. ¿Te suena conocida esta mentalidad?
    A Sigmund Freud debemos muchos avances en psicologíoa, pero saobre todo el de su complejo de castración. Según ella, todos nacemos, de alguna manera, castrados. ¿Te suena conocida esta práctica? Ver sangre en los genitales cuando niño ¿No es un trauma de la…sí de la circunsición?
    A Isaac Asimov debemos más de 300 libros muy bien vendidos copn el espíritu de su propio padre. Averigúen qué oficio tenía ese señor. ¿Cómo? ¿Usura?
    Carl Sgan es un hombre brillante, además de un verdadero aporte a la humanidad. El hecho de que sea judío no agraba su inteligencia.
    Sweig? eso se los dejo a ustedes.

  64. Anónimo dice:

    ¿SER JUDIO ES MALO Y NADIE LOS TRAGA POR SER QUIENES CONDENARON A JESUS EN CONJUNTO CON LO ROMANOS?, ESA ES UNA DUDA, EN LO PARTICULAR NO TENGO NADA PERSONAL NI ESTOY EN CONTRA SINO ES UNA DUDA, QUE SIEMPRE SE MANTIENE, DE MI PARTE NO TENGO INCONVENIENTE CON HACER AMISTAD CON CUALKIER TIPO DE PERSONA Y RELIGIOSIDAD O CREENCIA, SALUDOS

  65. Anónimo dice:

    Y POR EJEMPLO SOY CATOLICO Y SI EN UN MOMENTO DE SINCERIDAD CONMIGO MISMO Y CON LO K ME RODEA ES SEGURO QUE UNO PUEDE SER JUDIO, EVANGELISTA, TESTIGO, MUSULMAN, BUDISTAS O SIMPLEMENTE ATEO EL CUAL PUEDE SER K DISFRUTE DE LA VIDA Y CON LOS SERES QUE EN ELLA EMERGEN, VIVIENDO EN UNA SIMBIOSIS DE ARMONIA Y PAZ,

  66. Alexander Bermudez Rubashk dice:

    Yo estoy en una situación difícil, tengo 22 años, siempre he sabido que mi Abuelo por parte Materna era judío, siempre sentí aprecio por esa cultura, religión, condición espiritual, mi madre es laica, y la razón surge en el hecho de que mi abuelo Judio Azkenazi tuvo que renunciar notarialmente a algun vinculo judio pues estaba siendo perseguido en la segunda guerra mundial, Inclusive su casa fue quemada con mi Bisabuela judia dentro, luego de este atormentante catastrofe el decidio ir a Ucrania en donde se caso con mi abuela (No Judia) y fruto de esa union nació mi madre, mi madre no fue judia y no siguió una vida judia gracias a varias circunstancias, por un lado la historia en aquel entonces, no favorecia a los Judio, eran perseguidos, eran burlados, eran señalados, etc… por otro lado en la “Anti Religiosa” URSS (Ucrania) donde nació mi madre estaba rotundamente prohibido seguir algun tipo de practica religiosa, asociado a la dimensionalidad Marxiana relacionada con las religiones.Etc…

    No obstante, pese a todo esto, y pese al hecho de no haber seguido en principio la vida de un judio; desde que tengo aproximadamente 15 años, empecé a seguir algunos preceptos de la torah, gracias a que acá en Colombia lugar donde nací y vivo, dos Rusas (Madre e Hija) Ambas judias Azkenazies por derecho matricial (No practicantes, no oficializadas judias aún), se encargaron de instruirme superficialmente en algunos de los preceptos de la Tora, fue entonces donde asociado a nuestro enorme interes en seguir de una u otra forma nuestro verdadero origen, empezamos a alimentarnos segun los preceptos Kasher, y seguir varios de los preceptos morales.

    Ella me ha regalado Kippas, una Menorah, productos Kasher, un tefilot etc… Inclusive una Mezuza que tengo puesta con orgullo en la entrada de mi casa.

    Hoy 5 años despues de haber empezado a relacionarme intimamente con la cultura judia siento la abrupta necesidad de hacer de una buena vez “La Carrera Profesional” para titularme como Judio.

    Aún sin haber empezado a hacer los tramites notariales para demostrar mis raices judias, y sin haber hablado con un rabino, he empezado a aprenderme los tefilots, las shema de la mañana y tarde/noche, el Shajarit, Minja y Marvit, etc.. mas los Shabbats que celebro en Colombia con una familia Judia Sefardie, cuando no puedo celebrarlos con mi Amiga Rusa-(Judía Azquenazi por Matricialidad no oficial).

    Decidí viajar en Octubre de éste año a Rusia y a Chipre para rescatar esos registros civiles que me vinculan al Judaismo Geneticamente (Desafortunadamente no de manera matricial).

    Y Me he volcado espiritualmente para absorber todo conocimiento que pueda adquirir en mi camino en la busqueda de mis origenes en respuesta a ese llamado espiritual.

    Espero y deseo con todas mis fuerzas, poder obtener beneficios atravez de la ley judía para así de una buena vez ser parte de “Mi Pueblo”. No quiero ser un Gentil, quiero ser un Judio en todo el sentido de la palabra, quiero ser el ejemplo y la luz para los otros. Entiendo no ser digno.

    Bueno luego de esta presentación de mi caso surge una gran pregunta.

    ES POSIBLE QUE YO PUEDA SER JUDIO?, ES DECIR QUE TANTO LA LEY ORAL Y ESCRITA, Y LA LEY ACTUAL ME PERMITAN ALCANZAR ELLO?

    AGRADEZCO SU RESPUESTA CON EL CORAZON.

    Shalom.

    • mikael dice:

      quien dijo a abraham no eres hebreo?; quien le dijo eres hebreo?; hebreo significa haber salido de ur de los caldeos osea del fuego de los demonios; quién lo mandó?, quién lo respaldó? tu alma tu corazón clama por tu boré porque eres creación de ÉL; si fueras un pajarillo cantarías cada mañana y si fueras el viento cada estación cambiarías porque 4 son las letras del hashem y 4 las estaciones… Si tu corazón anhela, asiste a una kehila a una sinagoga has tu bartnitzvá y ejerce; pero más allá si tienes teffilim, taled katán o gadol; messusá, etc ello es para tu intimidad con el bendito sea y cumplir con Él…
      mientras hay tanto por hacer, estudia preparate pero empieza ya, porque hay muchos allá afuera que agradecerían tu sola presencia en sus casas; el ser judío no es un estado es una bendición del bendito sea…

  67. Susana dice:

    Yo creo mucho en Dios, judíos y cristianos no tienen porque odiarse. Jesus era judío y si cometieron en esa época un asesinato, muchos judíos y romanos lo aprobaron, luego vino el arrepentimiento de ahí brota una nueva rama el catolicismo que nace del mismo árbol.Hoy por hoy estamos rodeados de miles de católicos asesino y miles de judíos asesino. Cuál es la diferencia, hoy estamos injuriando, matando,maltratando y cometiéndo los mismos delitos como hace 2010 años atrás, sólo que con más tecnología, pudiendo exterminar en un minuto a millones de seres humanos, qué cambia?. Ser judío no significa sentirse elegido, creo que Dios eligió un pueblo y le dió forma de ojos (simbólicamente hablando)para que el mundo pueda ver a travez de ellos que hay un Dios un ser superior, nos regaló los diez mandamientos para que podamos ser felices espiritualmente y vivir en paz. Y esa nueva rama que creció y se hizo gigante a travez de Jesus fue para que lo pueda entender el mundo entero¡¡ que existe un Dios!! , un único Dios, el mismo Dios de los judíos y cristianos, de hecho en la biblia cristiana está todo escrito en un mismo libro, el biejo y el nuevo testamento, y la Tora sólo lee el antiguo testamento porque no cree en las palabras de Jesus, pero sólo no cree, eso no es un delito, existe el libre albedrío. Señores tanto unos como otros tienen la misma raiz, no se confundan, Dios es el mismo , atacarse entre ustedes es interferir en la obra de Dios, tanto uno como el otro si se molestan entre sí ninguno tiene religión, aunque nazcas de un vientre de madre judía o lleven una cruz colgada todos los días. En cuanto a los rituales, comer o no comer carne, prender o apagar la luz ,etc. etc., cada religión tiene su manera de expresarse.
    Pero no ofendan al mismo Dios insultándose entre ustedes. Y los que son Ateos y sólo creen en su empresa , en su auto o en una foto o lo que sea, bueno, tendrá sus razones, pero no ofendan ni sientan odio porque lo único que logran es ser infelices.
    Toda la familia de mi padre es judía y toda la familia de mi madre es católica , yo elegí el judaísmo porque es la raíz de la torá y la biblia también creo profundamente en Cristo como un maestro judío que gracias a sus palabras todo el mundo pudo ver a ese Dios que nos protege ,los judíos que no creen en Jesus no pueden llamarse judíos porque están rechazando lo que su dios puso para ellos también.
    Si tomaran un tiempo para pensar se darían cuenta que no se están peleando por defender a Dios , lo hacen por las costumbres ritúalicas que cada una de las religines tiene.
    POR FAVOR RESPETEN A JEHOVA O DIOS, A LOS SANTOS A LOS ESPÍRITUS A USTEDES MISMOS PORQUE DESPUÉS DE LA MUERTE QUIEN SABE ?
    Yo se que muchos van a estar en desacuerdo con lo que pienso y lo respeto, lo único que les pido es que no insulten porque el daño se lo hacen ustedes.
    Que Dios los abrace fuerte y los proteja.

  68. Susana dice:

    Perdón por poner viejo con B larga apreté mal una tecla y no lo noté.

  69. susana dice:

    escribí viejo con B larga apreté mal una tecla y no lo noté.Pido disculpas.

  70. Miguel dice:

    Buenas tardes a todo: me gustaría compartir con vosotros unas dudas que aunque siempre han existido en mi interior, en los últimos años han ido tomando fuerza. soy de Córdoba (Andalucía). Desde siempre en mi casa hemos sido conscientes de que por algún motivo algo nos separaba inconscientemente de la iglesia católica(nunca la hemos aceptado del todo), así como del resto de vecinos del pueblo. Es un sensación dificil de explicar, algo parecido a un desarraigo absoluto que te afecta a todos los niveles.
    el caso es que hace unos cuatro años conocí a un chico judio (se marchó y no lo he podido localizar) con mi mismo apellido, un apellido muy poco frecuente en España que, según él, procede de un solo núcleo, es decir, que todos los “rabasco” tenemos el mismo antepasado, que según me contó el chaval (que parece realmente mi hermano fisicamente y en la actitud, era el hijo de un matrimonio de navarra que se quedó de secretario de un conocido cardenal, gracias a la amistad que ambas familias (una cristiana y la otra judia) mantenían. los padres y la hermana mayor acabaron huyendo a Argentina. lo cierto es que desde que me enteré de mis antepasados judios(aunque no de un modo tan certero creemos que también a traves de mi madre), creo haber podido encajar algunas piezas cruciales de mi infancia, de mis dificiles relaciones con el resto de niños…sabía que había algo en mí que se me escapaba, y que por algún motivo nunca me ha dejado integrarme del todo (ahora sé que siempre me he sentido profundamente judío, aunque el hecho de que el paso de los años hayan logrado que mi familia olvide ciertas costumbres culturales,a causa de la supuesta conversión al cristianismo (yo pienso más que por el hecho de haber estado aislados del resto de judios.

  71. Miguel dice:

    Disculpen la mala calidad de mi redacción y ortografía:estoy exhausto y a punto de dormirme. Buenas noches, aunque aquí tan sólo sea media tarde.

  72. Jose' dice:

    Hola Miguel….. Que cosas.! A mi me pasa exactamente igual.!! Me siento inmerso en lo que dices.!! Yo tambien me siento Judio.!! Y mucho.!! Lo considero realmente como mi verdadera causa.!! Soy descendiente de Sefaradies en España.!! Me siento aislado.!! Creo que esto se transmite aunque uno no se da cuenta.!! Muchos regresaremos tarde o temprano.!! Es bueno que acepten a quien realmente se siente asi.!! Saludos.!!

  73. Diego dice:

    Hola
    Creo que no hay una definicion de ser judio y que no es una religion.
    Antiguamente se lo llamaba como un pueblo (judio)
    En las el transcurso del tiempo ,nuestro pueblo fue por todo el mundo .
    Y se nos fuimos mezclando ,ya que no somos una raza,como muchos dicen ser por ejemplo anti semitas.
    Alguna vez ,se pusieron a pensar que significa esa palabra.
    Semita es una raza ,dentro de la raza humana ,hay muchas razas ,eso todos lo sabemos.
    Que tienen los judios europeos de semitas?
    O los judios africanos?
    O los judios chinos?
    Puedo enumerar muchos tipos de judios ,pero es claro que no somos una raza.
    Somos un pueblo ,que viajo a lo largo de la historia por todo el mundo .
    Para mi es judio el que se siente judio ,sin necesidad de ir a un templo,ni de hacer nada.
    Incluso puede ser judio alguien que no crea en nada ,ni siquiera en dios ,como lo soy yo.
    Estoy orgulloso de ser judio ,por muchas cosas .
    Alguna vez pensaron ,que estamos por todo el mundo ,muchos no nos quieren,hablan mal de nosotros ,hitler mato ,dicen 6 millones ,tal vez mas.
    Y todavia seguimos en pie ,eso es porque somos un pueblo unido.

    Es mi humilde opinion.

  74. NO HAY UNA CONCLUSION LOGICA:
    QUE ES SER JUDIO?
    QUE ES EL JUADAISMO?

  75. mikael dice:

    en realidad agradezco este post pero a veces veo como desde afuera el problema de mirar a D’s como un peso sus mizvot, cuando tenemos una novia una esposa-o, por ahavá no hacemos nada que pueda herir sus sentiemientos y disfrutamos con ella o el, yo abrazo felizmente los preceptos de mi boré, sé que muchas veces es difícil tengo 25 años y he decidido caminar luciendo mi tzittzit con alegria mi kipá o gorras o cachuchas en fin cumpliendo en mi corazón más q por fuera… pienso q hay gran alegría en hacerlo y en fin disfruto con la musica de matisyahu tambien como parte de mi escencia…. hablando ahora del entorno, creo que el mundo allá afuera no necesita que sigamos discutiendo quien es menos o más judío creo que necesitan luz y nosotros tenemos más allá que cumplir 613 mizvot,la responsabilidad por cambiar por hacer de este mundo un lugar mejor, de qué sirve bailar y cantar nosotros si alla afuera la gente sigue sin entender su razón de existir…. hay mucho por hacer.
    Shalom!

  76. Miguel dice:

    shalom, amigos: Hoy estoy profundamente feliz, pues he recibido un mail de un rabino implicado en la ayuda a los b nei anusim a entender su situación espiritual y social. Directamente me ha llamado “hermano” pues dice estar seguro por lo que le cuento que eso es lo que soy, y me ha hecho sentir mucho calorcito bueno en mi corazón. A veces no hace falta más que una mera palabra para provocar bienestar en otra persona…mi pequeña luz brilla hoy muy fuerte, y siente el deseo de derramarse sobre todo lo que me rodea…un saludo.

  77. Gilotravez dice:

    Según la Halajá judío es aquel que nace de vientre judío.

    Si una esquimal se hace judía y tiene un hijo es judío.

    Judío es una religión y un pueblo.

    Alguien por favor puede hablar en serio de esto.

    Es mucho mas y todo eso no dice nada de nada.

  78. creo que solo es importante tener una base etica o moral para toda la humanidad intuyo que nos falta mucho para llegar a el amor y solidadridad para todos y entre todos, pero pareciera ser de fondo lo unico mas inteligente y conveniente que realmente funcionaria por supuesto cualquiera que lea esto dira ¡¡ que ingenuidad¡¡ pero bienvenidad sea la ingenuidad esta este gran desafio del hombre en el que Dios Ala, buda ,o quien sea debe estar esperando de nosotros para que nos pueda llamar sus hijos de una vez y para siempre.muchas gracias felicidad y paz para todos

  79. carros dice:

    Diossssssssssss que quilombo, las verdad que amigos judíos, les deseo mucha suerte en su camino, tienen una misión muy difícil, la primer parte es encontrarse a si mismos, la segunda es ayudar a los no judíos a entenderlos. Shalom y que Dios los bendiga.

  80. hola che, yo soy nacido de madre judia , nunca me criaron como judio en ningun sentido , no obstante a mis 19 años se desperto en mi de forma completa un sentimiento judaico , me siento hermanado con cada alma judia del mundo , busco informacion sobre israel , hice mi primer iom kipur , amo todo lo judio y estoy por hacer alia , amo a adonai , eso para mi es ser judio , herencia y amor , mucho amor por el mas alto y por cada pequeña alma judia del mundo , sonrrian , d,os los ama , shalom shalom

  81. marisa dice:

    hola me llamo marisa les escribo por que no soy judía del vientre de una judía eso creo ya que soy adoptada y ni idea pero siempre me sentí judía me metí en la escuela judía aprendí hebreo conocí mucha gente judía y me siento judía la pregunta es les falto el respeto a los judíos sí uso una estrella de david en mi cuello ? A modo de admiración a todos los judíos y por que me encantaría ser judía ?sí alguien me puede mandar un mail por favor se lo agradecere

    • Moises dice:

      Por favor querida Marisa, como vas a falar el respeto. Te lo faltarían a vos si no te permitieran usar el objeto que vos elijas como mas te plazca , soy judio y por mi parte me alegra q lo uses. Y para mi eres judia. Shalom

  82. Ariadne dice:

    Hola, no soy judia, siento admiración por ustedes. Además estoy escribiendo algunos artículos sobre el judaísmos, pero no comprendí mucho lo que dice el post… diste muchas vueltas sobre el tema. Aunque es buen artículo, quede algo loca. Pero igual gracias por la información y que lástima que al igual que en otras formas de vida en el judaísmo estén tan divididos.

  83. Moises dice:

    El articulo es un extracto de un libro, hecho en base a una conferencia que se dicto en Montevideo, Uruguay. La verdad parece muy logico, pero no es mas que un monton de ideas absurdas. Quien ahora se llama “tradicionalista u ortodoxo” como llegó a serlo, si dentro del judaismo siempre existieron nuevos movimientos con nuevas ideas, como el muy ortodoxo Jabad, que es de reciente data, y que era rechazado por la ortodoxia hasta las primeras decadas del S. XX. Ademas la Torá Oral, si es oral, justamente, como sabemos que siglo tras siglo no fue modificada, incluso por los mas tradicionalistas u oficialistas, como es posible que si hoy tomamos 10 judios le decimos algo al oido al primero para que se lo pase al oido al segundo, y cuando llega al ultimo le preguntamos, y adivinen que?, obviamente el mensaje ha cambiado, una parte de el se conserva otra parte cambia. Entonces como es posible que una tradicion oral se mantenga por 3000 años sin modificaciones, que alguien pueda afirmar que su palabra de hoy o de hace 1000 años, de cuando se la empezó a documentar en el Talmud, Guemara, Mishna, y siglos despues Shuljan aruj, etc, etc, es la misma, a la dada por Ashem?? como saberlo????. El unico criterio que aplica es: “los ortodoxos decimos la verdad”, (o sea son los dueños de la verdad, muy democratico)por consiguiente los “otros” son los dueños de la “mentira” (conservadores, reformistas,renovadores, reconstruccionistas, incluso neo ortodoxos, judios ateos, sionistas religiosos y politicos y de izquierda y de derecha y de centro, antisionistas, etc, etc, etc)
    El ejemplo del ingeniero es patetico, luego el mismo librito trae el ejemplo de un club con condiciones de admision que hay que respetar, aun mas patetico. Nunca analizan la fuente, por ejemplo todos los hijos de “matrimonio” o “concubinato” “mixto” que narra el TANAJ, me refiero a los posteriores a la entrega de la Torah, caso de David y Salomon con sus incontables mujeres, y muchos mas. Y los pueblos convertidos a la fuerza? Y los esclavos, y los extranjeros que vivian entre el pueblo, y se casan y tiene descendencia judia, etc, etc, etc,
    Como anecdota valga traer a colacion que un judio “asimilado”, casado con una goy (segun la ortodoxia por ser hija solo de padre judio) que tuvo tres hijos (no judios segun la interpretacion de la Halaja de los llamados ortodoxos)hizo posible el sueño de una casa propia para la Casa de Israel, HERTZL. Hubiera sido posible la existencia de Israel hoy sin este Moshe moderno, que como el patriarca solo vislumbro la Tierra Prometida. Barujashem.

  84. mari dice:

    pues no tengo nada en contra de los judios muchas personas son muy ofensibas hacia ellos x que si todos somos hijos de dios con diferentes costumbres y maneras de pensar.

  85. felipe fairlie dice:

    seria un privilegio poder conocer mas del verdadero significado de ser judio .. gracias …

  86. brenda dice:

    hola..bueno soy brenda tengo 16 años de edad..y me interesa ser judia..yo no estoy bautizada en niuna relijion..peroesto no es por que no.si no.por quequisiera encontrar una relijion que valla de acuerdo conmigo..e leido poco la judia.pero quisiera formar parte de esta relijion..mm.mipregunta es..¿comole agopara ser judia? o donde tengo que ir.para formar parte de esta relijion..

  87. Shalom. La verdad es que ser Judio es un gran honor, porque es la raiz del género humano. Los primeros que creyeron en el Ds verdadero, y los depositarios de la revelación a través de la Torah. Me fascinaría ser contado como uno más en este maravilloso grupo.

    • AMIA = BOOM!!!!!!!!!! dice:

      Dios no existe asi como tampoco la tierra es cuadrada,ya lo dijo Stephen Hawking y los judios no son el pueblo mas antiguo tampoco, por lo demás: ¡VIVA EL HOLOCAUSTO!

      DEBERÍAIS ESTAR TODOS HECHOS CENIZAS COMO VUESTROS FAMILIARES DEL HOLOCAUSTO, JAJJA, HIJOS DE LA GRANDÍSIMA PUTA, ME CAGO EN VUESTRA TORÁ Y EN ESOS PROSTÍBULOS QUE LLAMÁIS SINAGOGA, ME CAGO EN EL SABATH Y ME CAGO EN YAVÉ

      ¡VIVA EL HOLOCAUSTO!

  88. Anónimo dice:

    Me ha gustado leer el artículo, lo considero amplio y flexible. A todos los hombres debiera siempre unirnos el amor, ese repeto y tolerancia que son pilares fundamentales de la democracia y del buen vivir. Pienso que todo aquel que se convierta a las leyes divinas hará obras de bien para la humanidad; entonces, sin importar la religión que practique podrá ser llamado un hijo de Dios.
    Todos nacemos de un vientre de mujer y por tanto somos humanos; caso contrario, seríamos otro tipo de seres. Eso es corporal o material; sin embargo, hay otro nacimiento, ese es el espiritual auqel que nos eleveva a lo sagrado y hace posible que la vida trascienda en existencia.
    Me considero un ser humano, simplemente un humano que procura un día convertirse a la ley divina.

  89. ALEK dice:

    QUIERO SER JUDIO COMO LO HAGO!!

  90. CRISTOFER dice:

    YO NO SOY JUDIO, SOY NORMAL, YO NO CREO QUE SOY DIFERENTE O QUE EL MUNDO Y LA HISTORIA GUIRA EN TORNO A MI, YO NO ME CREO ESPECIAL NI ELEGUIDO POR DIOS, YO CREO QUE LA LEY ESTA ESCRITA EN MI CORAZON Y NO ES ROLLOS VIEJOS DE REALIDADES PASADAS.

    YO NO SOY JUDIO Y MI MENTE NO ES UN BOSQUE LLENO DE ARBOLES DE LEYES QUE ME IMPIDEN MIRAR….. MI MENTE ES UN MAR ES UN CIELO ES EL INFINITO.

    • Anónimo dice:

      Tu eres lo que todo buen judío debería de ser. Enhorabuena por tu exposición. Esperamos que el paso de los siglos y los milenios acaben por hacer de todas las personas seres libres que puedan escuchar a “El”, en su esencia, por encima de todas esas leyes absurdas que judíos cristianos musulmanes…se inventan y atribuyen cobardemente a Dios para mantener el mal, la desigualdad y la injusticia en el mundo.

  91. Anónimo dice:

    Solo diré que hay una ley mayor que todas las leyes y es el Amor.

    Amo a Israel, amo a los judíos, estudié el Judaísmo pero no soy Judía y me he apoderado de todas las promesas y las he hecho realidad en mi vida.

    Les amoooooooooooooooooooooooooo y no sé porque………….

    Juanita

  92. ALBA LOBERSE dice:

    yo tambièn amo a los judìos por haber sido discriminados y sometidos desde los inicios de los tiempos ,. . . acusados de todos los males , expulsados de españa por los esbirros del rey Carlos v
    asesinados en Francia desde la època de Luis xiv , aprisionados , torturados y muertos en Alemania y el oriente de de europa ,manteniendo a pesar de todo su religiòn , costumbres , preceptos , en realidad todos los sìmbolos de uniòn . Son el mayor y mejor ejemplo de valor personal y comunitario a travès de los tiempos . ¡¡adelante !!
    ALBA

  93. almanzor dice:

    MUERTE POR RACISMO , GUERRA POR RACISMO……RIDICULOS
    EL COLOR NO EXISTE EN EL MUNDO FISICO, MUERTES EN VANO
    NO EXISTEN LAS DIFERENCIAS RACIALES , SOLO ESTAN EN LA MENTE
    SALUDOS¡¡¡¡¡

  94. Jhael dice:

    commandante:

    MUCHAS GRACIAS !!
    Muchas gracias por haber escrito este blog, la verdad me ha servido para mucho, mi abuelo es judio, pero se caso con una catolica que no permitio seguir la tradicion en nuestra familia, lo que llevo a muchos a que nisiquiera crean en DIos.
    MI hermana menor me pregunta si aun seguimos siendo judios por herencia y la verdad yo hasta ahora estoy tratando de encontrar mi identidad. Aun no puedo reponderme a mi misma, menos a ella.
    Si puede responderme algo estaria muy agradecida.

  95. karol dice:

    Ser judio o no………..
    El problema ese no es
    Lo consejaria es de dejar el ,racismo ok
    Y comportarse bien asi puede ser que cristianos judios y musulmanes tendresmos un mismo cielo como tenemos. Una misma tierra sera?

  96. Lydia dice:

    Yo quisiera saber si para ser judío el hombre tiene que estar circuncidado, si es un deber por el que tiene que pasar un adulto que quiera practicar la religión judía. Es curiosidad.

  97. erick angulo dice:

    shalo soy erick angulo de costa rica les ruego que me alluden a convertirme al judaismo cosher y kadosh este es mi numero (506) 87806544 llame que ELOHIM lo vendiga

  98. AMIA = BOOM!!!!!!!!!! dice:

    ¡VIVA EL HOLOCAUSTO!

    DEBERÍAIS ESTAR TODOS HECHOS CENIZAS COMO VUESTROS FAMILIARES DEL HOLOCAUSTO, JAJJA, HIJOS DE LA GRANDÍSIMA PUTA, ME CAGO EN VUESTRA TORÁ Y EN ESOS PROSTÍBULOS QUE LLAMÁIS SINAGOGA, ME CAGO EN EL SABATH Y ME CAGO EN YAVÉ

    ¡VIVA EL HOLOCAUSTO!

  99. Roberth dice:

    No soy Judío no Quisiera serlo, soy Peruano un poco escéptico, Pero si pienso que los Judíos han jodido al mundo sobre todo mi país no soy racista pero mi raza la raza Aymara resurgirá y mandara a quemar a millones de Judíos como los hicieron los arios, en su momento son una lacra que están jodiendo al mundo con sus capitales y formas de vivir y dominar los mercados

  100. Anónimo dice:

    Quisiera ser parte del pueblo de DIOS y estoy totalmente convencido que el JUDAISMO es la verdad sobre las naciones amo a DIOS primero y al pueblo judio por los siglos de los siglos.

  101. hendrick chirino dice:

    me llamo hendrick chirino, soy chef venezolano vivo en curazao.
    estoy interesado en saber mas sobre el ser judio o sobres las costumbres judias, ya que me interesa saber sobre los alimentos que consumen , estoy trabajando en un hotel donde funciona ua cocina kosher. quiero saber todo sobre sus costumbre , ocon quien o en donde puedo informarme mas sobre esto. henaldrick@mail.com. para cualquier informacion. muchas gracias de ante mano.

  102. david dice:

    shalom, haverim.

    he leido con atencion los comentarios aqui expuestos y he concluido que ser judio es tener un estilo de vida diferente a lo que comunmente vemos,es observar los preceptos y estatutos que el eterno bendito sea, ha establecido para bien de la humanidad, yo soy mexicano y me congrego en una adat meshijim(mesianica),recordemos que yeshua era judio y sus talmidim tambien, luego entonces yo como seguidor de mashiaj me considero judio observante de la tora.

    ciertamente no ha sido facil, es un proceso dejar de ser el viejo hombre y ser persona con una nueva espectativa de vida, gracias y que Adonay los bendiga y les proteja.

    shalom alejem

  103. Samuel69 dice:

    La verdad es que hay muchos, muchos descendientes de judíos sefardí en Latinoamérica, especialmente en Brasil y Argentina. Se sabe además que muchos de los que hoy dia dicen ser judíos ashkenazi, en realidad son conversos de una tribu turca, los Jázaros, por eso son de porte europeo, normalmente de pelo rojizo, no semitas, los semitas son sefardí o mizrai, esos si son descendientes de la tribu que estuvo en el Sinaí.
    La leyes halájicas son en realidad acuerdos de entre el 1100 y el 1300 de la era cristiana, y la ley del vientre fue una reacción a tanta lascividad de esos tiempos, eso no estaba en la Torá ni en la tradición oral, la tradición en realidad contaba las generaciones por el tiempo de sus cabezas tribales patrilinealmente.
    Finalmente, si alguien hace la conversión, la ortodoxa que la única que vale, está estrictamente prohibido siquiera recordarlo, es un judío más.
    Lo que llamamos judío no es una religión, es un pueblo y una tradición, se puede ser o no ser religioso y se es igualmente judío, hoy día muy diverso por la ley de vientre, es decir una mujer judía se puede casar con un ciudadano vietnamita y sus hijas son judías, y si estas se casan con un ciudadano chino, sus hijas serán judías también etc., pero finalmente es un pueblo, lo complicado del asunto es que nadie, nadie puede saber exactamente quién es judío realmente porque son muchísimos los años de diáspora. Quien sí sabe exactamente quien es o no es judío es el Mesías, no el cristiano, el verdadero que vendrá, y que tiene como una de sus misiones, reunir al pueblo.

  104. hey there and thank you for your info – I’ve definitely picked up something new from right here. I did however expertise a few technical issues using this site, as I experienced to reload the website a lot of times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your web host is OK? Not that I’m complaining, but slow loading instances
    times will often affect your placement in google and can
    damage your quality score if advertising
    and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to
    my email and can look out for a lot more of your respective fascinating
    content. Make sure you update this again soon.

  105. FRANCIS dice:

    Y VOLVERE A FINALIZAR…. PARA DIALOGAR… PARA HABLAR…. VERDADERAMENTE SI TODOS DECENDEMOS DE DIOS… Y EL NOS CREO……. PORQUE HABLAMOS DE SER O NO JUDIO.. LO MAS SENCILLO, DE ESO ESTOY SEGURO … ES LA VERDAD DE LA AMISTAD…. Y EL SECRETO DE LA SINCERIDAD NADIE LO PODRA OPACAR…. NO CABE DUDA QUE ELLOS O MUCHOS DE ELLOS SUFRIERON MUCHO….. PERO LO MEJOR ES SABER.. QUE AHORA YA SON LIBRES…. NO ES NECESARIO TENER RELIGION PARA PREDICAR LA FE DEL AMOR..

  106. Barbara Novak dice:

    No creci en las tradiciones Judias, ni mi madre ni mi abuela ni bisabuela. Si llego a hacer una investigacion genealogica y descubro que mi tatarabuela fue Judia; cual seria mi condicion gentil o Judia? Sin saber la respuesta he encontrado realmente a Dios en el Judaismo. Realmente importaria saber quien fue Judia en mi linea materna? O es mas hermoso sentir el Judaismo en mi ser.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: